sábado, 24 de septiembre de 2022

Slalom


Título original Slalom

Año                2020

Duración        92 minutos

País               Francia

Dirección       Crarlène Favier

Guión             Charlène Favier

Música           Alexandre Lier,Nicolás Well

Fotografía      Yann Maritaud

Reparto          Noee Abita, Jerémie Rénier,

                       Catherine Marchal, Manuel Combeau,

                       François Godart.


"Slalom" del director Charlène Favier se centra en una adolescente, 

Liz, interpretada por Jeremie Rénier, que está aceptada en una escuela de esquí de alta competición y allí deberá llevar unas normas estrictas para prepararse y ser campeona de esquí. Sin embargo, su entrenador le comenta que no tiene el cuerpo adecuado para ello y debe ganar masa muscular y para eso debe tomar aditivos químicos que se la proporciones. Intentará llegar a lo más alto, pero a cambio de un esfuerzo sentimental elevado: no verá a su familia ni a sus amigos y deberá llevar un estricto control tanto físico como de entrenamientos. Por lo tanto, la competición de élite en todos los deportes está cargada de infinidad de frustraciones.

Se han quedado en el camino niños, adolescentes y jóvenes que querían triunfar a todo costa y nunca llegaron. Esa es una carga que la protagonista intenta desprenderse.La superación está a su alcance, pero el esfuerzo será titánico. Ese entrenador malhumorado recuerda, en otra disciplina musical, al director de orquesta,J.K. Simmons, de la película "Whiplash" de Demien Chazelle, allí se las tenía crudas con un chico que tocaba la batería. En definitiva, llegarán los triunfos y otros problemas añadidos.



La solución de los entrenadores para motivar a los esquiadores es machacarlos con su floja actuación en cada uno de los entrenamientos. Es decir, la animación del entrenador será la critica continuada para que superen los tiempos. La bronca llega en carga explosiva a los sentimientos de esas adolescentes que quieren superarse y solo reciben gritos y maltratos en sus entrenos. Los inicios son ásperos casi violentos. La protagonista sufre una constante persecución por parte del preparador. Debe aguantar las presiones del centro de alto rendimiento deportivo y además las dificultades económicas familiares, de las cuales intenta hacer oídos sordos y que no le afecten demasiado. Al principio, en la escuela, la vida le sonríe porque sale victoriosa de las carreras, entonces aparece el buen rollo y las felicitaciones.Fuera, la familia, sigue sin acompañarla.Ante la presión de las marcas de tiempos y el entrenamiento constante se interpone su formación académica, pues las notas de las asignaturas bajan demasiado y recibe un toque de atención. No podrá continuar con el esquí si no aprueba. Necesita el empuje de esa familia que la tiene olvidada, que la ayude a salir del bache. Esto se solucionará con un acercamiento del entrenador, el cual quiere llevársela a su casa junto a su compañera. Aquí llegarán nuevos problemas, pues tanto uno como otro cruzarán la línea profesional y emprenderán un camino sexual peligroso. En fin, una historia de superación deportiva y dificultad vital de una adolescente con muchas dudas en su pensamiento vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página