jueves, 29 de septiembre de 2022

Juntos


Título original Together


Año                   2021


Duración           91 minutos


País                  Reino Unido


Dirección          Sthephen Daldry


Guión               Dennis Kelly


Fotografía        Iain Struthers


Reparto           James McAvoy, Sharon Horgan



La película "Juntos" del director Stephen Daldry, el cual ya demostraba su pericia de los diálogos en anteriores filmes como por ejemplo la excelente película "El Lector" romance con final dramático. En esta ocasión, con la pandemia de fondo, los personajes, encerrados en la casa se confiesan a la cámara constantemente. Es el pensamiento que fluye a modo de monólogo y muestra la rabia del encierro y el hartazgo de su matrimonio.


Ellos miran y hablan a la cámara que los grava para contarles su propia experiencia con su pareja. Resulta que no se aguantan que están al borde de la separación y llega ese momento crítico del corona virus y se deben confinar juntos. Ese enfoque de conversación de monólogo hacia la cámara para desgarrarse con insultos y vejaciones hasta el infinito parece impostado, un formato poco corriente, pero nos damos cuenta de que el odio que se tienen y las relaciones de pareja rota está fielmente reflejado. 



Luego se entra en esa historia y arrastra la suciedad de la pareja como por un río de corriente turbia.La confesión a ese tercer personaje, la cámara, a la cual miran ellos, supone una liberación de todo tipo de filtros y allí pueden escupir sin reparos todo lo que piensa uno del otro.




El matrimonio encerrado en su casa por el confinamiento no tienen más remedio que estar juntos en ese espacio y aquello que piensa uno será criticado por su pareja. Se van tirando palabras insultantes y duras que pesan como piedras, mientras un pequeño, su hijo, da vueltas por el entorno. Si a él le gustan los champiñones, ella los odia, odia de la manera que come, de la forma en que se comporta, su voto político y su condición de "burguesito de última generación". Ese matrimonio está tan en crisis que no es incapaz de reconocer nada bueno de su acompañante, es decir ,que cualquier tema que aparezca en la conversación será bombardeado dialécticamente por el otro. Siempre todo ello bajo la tortura del confinamiento que los ahoga. Cuentan su experiencia matrimonial desde el punto en que están ahora  con una crisis existencial en medio de una pandemia que les condena a estar juntos.Todas las decisiones y actuaciones de ese matrimonio están vistas desde la negatividad, sienten la obligación de separarse y en cambio esa obligación del virus les hace estar atados y sueltan toda la mala leche que llevan dentro. Cuenta el drama de la soledad de un familiar enfermo, como sucede con la madre de la protagonista y las contradicciones de la pareja en cualquier tema que asoma en la conversación, puesto que siempre están opuestos entre sí, con criterios distantes y enfrentados dialécticamente.Hay un niño que calla y observa, y un comportamiento de los protagonistas que se irritan por ese factor desconocido llamado Covid.La bronca sigue hasta el infinito: relaciones sexuales en un ámbito cerrado, aparición de la vacuna y solo la administrarán a los países ricos por el puto negocio.En fin, es un formato diferente por las circunstancias, pero llega a cansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página