lunes, 23 de enero de 2017

Regreso a casa





Título original   Gui lai

Año                  2014

Duración           109 minutos

País                  China

Director             Zhang Yimou

Guión               Zhou Jingzhi ( Yan Geling)

Música             Chen Qijang

Fotografía        Zhao Xiaoding

Reparto           Gong Li, Chen Daoming, Zhang

                       Hulwen, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun

                       Zhang Jiayi, Liu Peiqi, Ding Jiali,

                      Xin Baiqing, Zu Feng, Chen Xiaoyi 

Esta película es como el día que te levantas con el cielo completamente despejado, pero al poco tiempo aparece una nubecita negra y otra, hasta que tapa  el azul inmenso y casi sin querer se arranca a llover. Pues eso sucede con los sentimientos, empieza la cinta y dices,¿esto iba a ser un drama intenso?, pero a medida que avanza empieza a amontonar sensibilidad, nostalgia del pasado, el tiempo perdido, uno encima de otro hasta que no puedes resistirte a lanzar una lágrima por el rostro. "Regreso a casa" de Zhang Yimou muestra, como siempre hace con sus películas, las desgracias humanas y los inconvenientes por enderezarlas, pues llegan una detrás de otra. Es donde mejor se encuentra el director, por eso hurga y hurga sin cesar en el rincón de los sentimientos humanos. Una familia desmontada al completo por culpa del sistema represivo de la política maoísta de Mao Zedong intenta reponerse ante una situación compleja. 

El padre, personaje marginado por el régimen dictador que excluye a los intelectuales para formar un sistema exclusivo al aparato del partido, regresa quemado y maltrecho de soportar el encierro más cruel y se encuentra con una esposa enferma e incapaz de reconocerlo.

Pasado, presente y futuro se unifican en la incapacidad de comunicación.

 Autor intimista que ya lo ha demostrado en sus anteriores películas por ejemplo en "Las flores de guerra", "La casa de las dagas voladoras" con unas imágenes de suma espectacularidad y colorido, o en "Ni uno menos" donde los niños son el elemento de sensibilidad humana.