jueves, 28 de julio de 2022

El plan



Título original El plan

Año                 2019

Duración         79 minutos

País                España

Dirección        Polo Menárguez

Guión             Polo Menárguez

Música           Pablo Martín Caminero

Fotografía      Alejandro Espadero

Reparto         Antonio de la Torre, Raúl Arévalo,

                     Chema del Barco.

                 
"El plan" de Polo Menárguez cuenta el drama de tres colegas de trabajo en horas bajas. Se tiene la intención de acometer algo que nunca se llega a saber, porque esos componentes de la acción llegan a este punto tan apurados que será su final.


Sus vidas están acabadas, hacen agua por todos los costados como un barco troceado por un rocoso iceberg y se hunde sin remedio.Se reúnen en la casa de uno de los componentes y sabemos que se encuentran en una situación límite: en el paro. Quieren hacer algo que les saque de ese pozo inmundo, pero todo llega girado: uno de ellos tarda en llegar y el plan se va a pique. Los protagonistas, tres que mantiene la acción pendiente en un lugar cerrado, hasta el final, Antonio de la Torre

 Raúl Arévalo

y Chema del Barco que no necesitan demasiadas presentaciones. Da la sensación que los nervios se van calentando y la mala hostia aparece desbocada. Tiene cierto parecido con  "Un Dios salvaje" de Polanski, en aquella ocasión se trataba de un matrimonio El caso da igual, la cuestión es sacar a flote la asquerosa vida que llevan a cuestas. Recordaba también a "La cinta" de los inicios de Richard Linklater. Todo es negro y doloroso.