viernes, 4 de mayo de 2018

Perfectos desconocidos





Título original Perfectos desconocidos

Año               2017

Duración       96 minutos

País              España

Dirección      Álex de la Iglesia

Guión           Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria

Música         Víctor Reyes

Fotografía    Ángel Amorós

Reparto       Belén Rueda, Eduard Fernández,

                    Ernesto Alteiro, Juana Acosta,

                    Eduardo Noriega, Dafne Fernández, 

                    Pepón Nieto.

La premisa inicial parte de averiguar qué se cuece dentro de la cabeza del personal, incluso cuando parece que ya se sabe todo, en las parejas, el uno del otro. por eso,  antes de llegar al primer minuto de la película ya sabes de qué palo va a ir: las relaciones ágrias entre parejas con ganas de tirarse los platos a la cabeza. No ha aparecido ni una sola imagen tan solo los créditos y una voz de fondo muy reconocible la de Ernesto Alterio, hijo, que busca, pregunta, remueve los cajones en busca de un cinturón. Y al mismo tiempo pregunta insistentemente a su mujer que dónde lo ha dejado. Al otro lado, una cansina voz de mujer, harta ya de responder siempre lo mismo: pues donde siempre por no decir qué inútil eres hijo mío. Tan solo con este adelanto ya nos ubica en una zona reconocible para muchas parejas con el rol  asignado del marido medio inútil, pero al mismo tiempo sobrado de sus posibilidades y, al otro lado, la mujer un poco harta de aguantar siempre la misma traca del pesado de turno. No se ha visto nada y ya empiezas a sonreír. La película "Perfectos desconocidos" de Álex de la Iglesia se detiene en escudriñar aquello que esconde el móvil: relaciones amorosas, conversaciones picantes, amistades peligrosas, citas privadas, un sinfín de propuestas ocultas que no se pueden revelar. Las parejas de protagonistas lo dan todo por zafarse del compromiso que les pone las constantes llamadas o "wasaps":

Belen Rueda/ Eduard Fernández; Ernesto Alterio/Juana Acosta; Eduardo Noriega/ Dafne Fernández y Pepón Nieto sin pareja por unas causas que se desvelarán en el mismo juego. Mantiene parecidos con 

"Un Dios salvaje" de Roman Polanski o el humor corrosivo y punzante de la excelente 

"Una pistola en cada mano" de Cesc Gay.