viernes, 13 de abril de 2018

Alma mater





Título original  Insyriated

Año                 2017

Duración          87 minutos

País                 Bélgica

Director            Philippe Van Leeuw

Guión               Philippe Van Leeuw

Música             Jean-Luc Fafchamps

Fotografía        Virginie Surdej

Reparto            Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud

                         Juliette Navis, Mohsen Abbas. 


La película "Alma Mater" ( película muy premiada con el premio del Público en el Festival de Berlín 2017, Festival de Sevilla y otros) de Phileppe Van Leeuw muestra esa zona del mundo devastada por la guerra y el hambre. Lugar inhóspito donde malviven seres humanos con la incertidumbre de que un francotirador te pegue un tiro si asomas la cabeza por la ventana, morir de sed o hambre dentro de tu propia casa. A todo esto, si los adultos tienen problemas para salir ilesos qué será de los ancianos y de los bebes. Estamos ante una guerra permanente sin saber bien qué pasa ni para qué sirve ( como todas ellas): disputa del poder, odios innecesarios. 

Esas Guerras civiles que solo dejan muertos en las cunetas (en este caso, en el país de Siria, llevan casi medio millón). La desolación de un territorio y el abandono de los habitantes por el riesgo de morir ( casi cinco millones de personas salen del país en busca de paz, pero que son rechazados por los países del confort). Ciudades enteras devastadas: Alepo, por ejemplo, asolada por las ruinas de los bombardeos continuados. La guerra se ha fraccionado en varias guerras, pues los opositores de Asad , el presidente, luchan entre sí para tomar el control de la contienda. En medio, las grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, financian armas a saco, pero ese tráfico de armas  puede caer en los fanáticos fundamentalistas con recursos para realizar atentados. 

En esa situación de pánico viven aquellos que desafían a la muerte. Allí se desarrolla la trama de la cinta actual como la despedida de la vida. En fin, un drama donde la vida vale poco menos que nada.