miércoles, 5 de abril de 2017

La próxima piel



Título original La propera pell

Año                 2016

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Isaki Lacuesta, Isa Campo

Guión              Isaki Lacuesta Isa Campo

Música            Gerard Gil

Fotografía       Diego Dussuel

Reparto           Álex Monner, Emma Suárez,

                        Sergi López, Bruno Todeschini

                        Igor Szpakowski, Mikel Iglesias

                        Greta Fernández, Davis Arribas,

                         Pablo Rosset, Guillem Jorba

"La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo plantea la frialdad de una relación entre  madre e hijo después de pasar ocho años separados. Ese es el tiempo que ha pasado desde que desapareció su hijo sin dejar rastro ( recuerda en parte a la película de Eastwood "El intercambio" donde una madre que ha perdido el hijo persigue a toda costa que busquen hasta en el último rincón. Las autoridades para que calle la boca intentan colocarle uno cualquiera con tal de desprenderse cuanto antes del marrón. En aquella ocasión, en una época más atrás, la madre, Angelina Jolie, nunca aceptaba el niño que le daba la policía,  porque pedía justicia y al mismo tiempo negaba que fuera el suyo, todo ello se desarrollaba en una ciudad). 

En cambio, en este caso acepta a su hijo, en plena montaña nevada y en un ambiente rural, aquí 

Enma Suárez ( ganadora de dos Goya 2017, uno por "Julieta" como mejor actriz principal y otro por esta misma como de reparto)  quiere a toda costa fusionarse a ese joven, 

Álex Monner, recién llegado del centro de acogida, que mantendrá una guerra particular con su probable tío, Sergi López,  el cual no le hace ni pizca de gracia el nuevo intruso. La trama se mueve entra la aceptación y el rechazo; la verdad y la mentira. Sin embargo, es la madre la que se aferra a rellenar ese vacío como sea y rellenar ese hueco de tantos años sin hijo.