miércoles, 5 de abril de 2017

La próxima piel



Título original La propera pell

Año                 2016

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Isaki Lacuesta, Isa Campo

Guión              Isaki Lacuesta Isa Campo

Música            Gerard Gil

Fotografía       Diego Dussuel

Reparto           Álex Monner, Emma Suárez,

                        Sergi López, Bruno Todeschini

                        Igor Szpakowski, Mikel Iglesias

                        Greta Fernández, Davis Arribas,

                         Pablo Rosset, Guillem Jorba

"La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo plantea la frialdad de una relación entre  madre e hijo después de pasar ocho años separados. Ese es el tiempo que ha pasado desde que desapareció su hijo sin dejar rastro ( recuerda en parte a la película de Eastwood "El intercambio" donde una madre que ha perdido el hijo persigue a toda costa que busquen hasta en el último rincón. Las autoridades para que calle la boca intentan colocarle uno cualquiera con tal de desprenderse cuanto antes del marrón. En aquella ocasión, en una época más atrás, la madre, Angelina Jolie, nunca aceptaba el niño que le daba la policía,  porque pedía justicia y al mismo tiempo negaba que fuera el suyo, todo ello se desarrollaba en una ciudad). 

En cambio, en este caso acepta a su hijo, en plena montaña nevada y en un ambiente rural, aquí 

Enma Suárez ( ganadora de dos Goya 2017, uno por "Julieta" como mejor actriz principal y otro por esta misma como de reparto)  quiere a toda costa fusionarse a ese joven, 

Álex Monner, recién llegado del centro de acogida, que mantendrá una guerra particular con su probable tío, Sergi López,  el cual no le hace ni pizca de gracia el nuevo intruso. La trama se mueve entra la aceptación y el rechazo; la verdad y la mentira. Sin embargo, es la madre la que se aferra a rellenar ese vacío como sea y rellenar ese hueco de tantos años sin hijo.






La historia parte desde un reformatorio donde un joven se sube al tejado. Allí protesta y se opone a su nueva vida. Pronto aparece la posible madre para hacerse cargo de él ya que hace muchos años que desapareció. Sufre amnesia disociativa y su comportamiento deja mucho que desear. La sensación de que estamos ante un impostor se hace presente desde el principio. Ahora llegan los momentos de las relaciones y se abren varias incógnitas : ¿ Como se puede restablecer una relación entre medre e hijo después de ocho años? Justo en la época que se producen más cambios. ¿Ese acercamiento será posible cuando no se sabe con certeza si realmente guardan el parentesco que se les supone? Pero las dificultades no acaban aquí, pues ahora,¿ cómo van a ser las relaciones con sus antiguos amigos y otros familiares?, ¿cuánto tiempo tardará en sostener esta situación tensa? Por mucho que disimule y quiera aparentar que el recuerdo viene y va, su mejor amigo lo ha calado y no le creerá. En definitiva, la vida se mueve entre recuperar ese recuerdo pasado que distancia a las personas, o bien, crear uno nuevo y actual que sea capaz de convivir con un estado actual. Así, es mejor vivir con una mentira que borra el pasado para construir un presente diferente y sin mirar atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página