lunes, 3 de abril de 2017

Neruda







Título original Neruda

Año                2016

Duración        107 minutos

País              Chile

Director         Pablo Larraín

Guión            Guillermo Calderón

Música          Federico Jusid

Fotografía     Sergio Armstrong

Reparto         Luis Gnecco, Gael García Bernal,

                     Mercedes Morán, Alfredo Castro,

                    Pablo Derqui, Marcelo Alonso,

                    Alejandro Goic, Antonia Zegers,

                    Jaime Vadell, Diego Muñoz,

                    Francisco Reyes, Michael Silva.  


Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito…

"Neruda" (protagonizado por un excelente

Luis Gnecco metido de lleno en la piel del poeta) de Pablo Larraín ( nada que ver con la cinta reciente también de Larraín que narra la vida de "Jackie", mujer del presidente Kennedy, en ese caso si que muestra un plano más real de lo que pensaba la propia autobiogriada)  es una autobigrafía libre del poeta chileno justo en el momento en que es declarado traidor de su patria, solo por ser comunista y defender los derechos de los desfavorecidos. Muestra la vida del autor que seguramente no es la real, pero pasa por mostrar la ficción o los fantasmas del propio poeta. Proyecta como nadie la ambientación perfecta de esos años de 1949 y monta una persecución policial protagonizada por

Gael García Bernal como el secundario malo de la cinta que va contando con su propia voz en off la persecución del poeta. 






La película cuenta la persecución de un policía siempre pisándole sus talones y obsesionado en cazarlo, pero por mucho que llegue a ser su sombra nunca conseguirá atraparlo. Tanto el poeta como el policía no dejan de ser uno mismo  como la metáfora de los hermanos que se vuelven enemigos porque se han situado en polos opuestos. A todo esto, no deja de aparecer la sombra alargada de Pinochet de joven que ya golpea a los insurgentes y se mueve como pez en el agua en medio de represión brutal. El poeta monta en cólera contra el presidente, Gabriel González Videla, que los mismos comunistas habían alzado en el poder y ahora se ha vuelto poco menos que un dictador. La cinta consigue, con la persecución, que funcione como un thriller. Pero el mismo poeta esta harto de tantas vueltas de aquí para allá y en una ocasión le comenta a un dirigente que por qué no los matan a todos los comunistas y acaban antes, a la cual cosa le responde que se lo pensará. Y ya lo creo que pensaron, pues no tardarían en empuñar las armas contra todo aquel que pensara diferente. En definitiva, las imágenes más que reales o de ficción parecen de ensueño. Es decir, se habla sobre la fabulación nerudiana y sobre esto se compone una vida de ficción que evidentemente tiene que ver con el poeta, pero no necesariamente con su vida y los hechos reales tal y como pasaron. Al mismo tiempo que humanizan al poeta con sus salidas de tono y un cierto punto de mala baba. No va a ser todo poesía de ensueño en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página