viernes, 5 de octubre de 2018

120 pulsaciones por minuto



Título original 120 Battements par minute

Año                 2017

Duración         143 minutos

País                Francia

Dirección        Robin Campillo

Guión             Robin Campillo, Philippe Mangeat

Fotografía       Jeanne Lapoirie

Reparto           Nahuel Pérez Buscayart, Adéle 

                        Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois,

                        Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz

                        François Rabette.


AFLS son las siglas del frente revolucionario por el sida, es decir que buscan realizar follones allí donde hay actualidad o políticos realizando el discurso bonito para liarla parda. La intención de la asociación es que se haga saber la precariedad de este colectivo y que están vivos activos. Por eso actúan con violencia cuando interrumpen un evento.

 Atacan con globos de pintura que simula sangre y la lanzan por las paredes y las caras que se apartan con caras asombradas y de repudio con temor a un contagio. Quieren con esto que se sepa su precariedad y el descuido de las autoridades en prevenir su enfermedad y menos en combatirla. Así, pretenden, con la escaramuza, salir en los medios de comunicación para lograr algún tipo de mejora en su situación precaria. De eso trata "120 pulsaciones por minuto" de Robin Campillo,( premio del Jurado  en el festival de Cannes  de 2017, mejor película en los César 2018.

Adele Haenel ( aquella protagonista de la cinta "La chica desconocida" de los hermanos Dardenne donde un pequeño descuido por no abrir la puerta de un consultorio médico le lleva casi a su fin de la carrera profesional) es una de las activistas principales y

Nahuel Pérez Biscayart  que aparecía en "Nos vemos allá arriba" de Albert Dupontel aquí obtiene un papel más relevante para lucirse. en fin una cinta que se detiene en la problemática del SIDA del siglo pasado cuando se desconocían los factores y las causas, además de la poca información y del rechazo al colectivo.