martes, 10 de enero de 2023

Men



Título riginal. Men

Año                 2022

País                Reino Unido

Dirección        Álex Garland

Guión             Álex Garland

Música           Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía      Rob Hardy

Reparto         Jessy Buckley, Rory Kinnear,

                      Paapa Essiedu, Gayle Rankin,

                      Sarah Twomey, Zak Rothera-Oxley

Las primeras imágenes ( unas amapolas que saltan volando al viento y una música confortable) impactan por su formato visual. Se nota que el director quiere atraer la atención del espectador, crear un clima de suspense. Así, una joven, interpretado por la actriz 


Jessie Buckley, se acerca a una ventana con la nariz sangrando y ve a una persona que cae de las alturas. Intuimos que es propio de su imaginación que algo ocurre en su cerebro por algún tema u hecho ocurrido anteriormente y la ha dejado en estado de shock. Se confirma la intuición en el momento en que la chica sale hacia una casa en la montaña, solitaria y la recibe un extraño huésped que será su 

casero, pero por su comportamiento parece más loco que ella. Ese es el arranque de "Men" de Álex Garland. Esa hospitalidad sospechosa recuerda, en parte, a aquel personaje, Anthony Hoochins, psicópata de "Psicosis "de Alfred Hitchcock. La idea es enfrentar a dos personajes con un pasado oscuro y a partir de aquí, el espectador irá descubriendo sus vidas como si fuera un regalo que se va deshojando por capas. Se quiere crear un ambiente de misterio ante estas dos personas sospechosas de un pasado incierto.La separación y muerte por suicidio del marido de la protagonista  marcará un antes y un después hasta el final de sus días. Esa vida del pasado, con tonos rosas, le atormenta y aparecen escenas constantemente que la martirizan. En esa soledad entran varias personas que se le cruzan; un cura a quien cuenta su historia y un chico mal educado que la insulta. Al final recordaba la película "El padre" de Florian Zeller donde la mente enferma de alzheimer del bueno de Anthony Hopkins era capaz de crear escenas y situaciones creadas exclusivamente por su mente enferma. Todo se inicia con el comportamiento del marido y la siguiente reclusión en una mansión que tiene mucha simbología con Adan y Eva en el momento en que entra dentro del recinto y come una manzana,

a partir de aquí todo lo que sucede debe tener una interpretación ambigua, porque tampoco sabemos lo que pasó con ese marido y por qué pedía insistentemente la separación. Quedan cabos sueltos. En fin, esa soledad en pleno bosque que en principio iba a sanar sus dudas mentales puede ser un arma de doble filo y aumentarle su enfermedad.Al final, al director/ guionista que es el mismo se le ha ido la olla.Un rompecabezas, cansa un tanto, la verdad.