domingo, 20 de marzo de 2022

El método Williams




Título original El método Williams 


Año                2021


Duración        138 minutos


País               Estados Unidos


Director          Reinaldo Marcus Green


Guión             Zach Baylin


Música           Kris Bowers


Fotografía      Robert Elswit


Reparto          Will Smith, Aunjanue Ellis,


                        Demo Songleton, Andy Bean,


                        Jon Bernthal, Kevin Dunn,


                        Saniyya Sidney, Andy Hoff,


                        Tony Goldwyn, Craig Tate,


                         Dylan McDermott.



"El método William" de Renaldo Marcus Green es un biopic sobre Richard Williams, padre de las famosas tenistas, sus hijas, 


Serena y Venus Williams. Él esta convencido de que su potencial de tenis puede llegar a ser de primera fila, aunque para ello dedique gran arte de su vida a entrenar con ellas. Lo hará desde las instalaciones de su barrio humilde con la agresión que puede acarrear esto por los macarras de la zona. Sin embargo, él seguirá, llegado el caso de el inicio en los torneos, con su  método especial: competirían a su debido tiempo, antes debían vivir la vida a su ritmo. Por mucho que buscara maestros o entrenadores del tenis, su respuesta era siempre no. Confiaba tanto en su sistema y en sus hijas que siempre desconfiaba de de los contratos de segundas o terceras personas, las cuales estaban interesadas en un triunfo inminente. Quería salir de la miseria a costa de adiestrar a sus hijas hasta el infinito, pero a su manera sin que se escaparan de sus manos. 


Will Smith, (nominado a los Óscar 2022 por su personaje del padre de las tenistas), con actuaciones camaleónicas de todo tipo, se mete en la piel del padre protector y toma las riendas de ese señor obstinado y dedicado intensamente, día y noche, a sus hijas. Se enfrentará con la indiferencia y una sonrisa en la boca a todo aquel que quisiera desmontar su intención, su método. Nada ni nadie le iba a quitar la ilusión de llevar a sus hijas a las primeras posiciones del tenis mundial. Su papel paternalista defensor de sus polluelos le lleva a recibir alguna que otra paliza de parte de  bandas barriobajeras que controlan el barrio marginal. 


Esa obsesión de entrenamientos diurnos y trabajo nocturno le llevará problemas de relación con su mujer que no puede aguantar ese ritmo. Sin embargo, su entrega y confianza alcanzará las metas pretendidas. 


Los esfuerzos de un padre por conseguir que sus hijas sean unas campeonas de tenis llevará a un matrimonio a plantearse la vida: así no se puede seguir, con la obsesión de querer triunfar en la vida sin medios ni entrenador. Ese tipo que realiza funciones nocturnas de guardia jurado en una empresa cualquiera, no renunciará jamás a sus pretensiones deportivas hasta ver a sus hijas arriba del podio. Ese padre defensor de sus hijas, no aflojará sus intenciones por muchas amenazas y palizas que reciba de parte de los matones del barrio o, después, de aquellos que quieren llevarse toda la parte del pastel explotando al máximo a sus hijas, la cual cosa no consentirá. De las dos hijas, Venus es escogida para entrenar en un lugar de alto rendimiento, pero Serena no.Los torneos empiezan en serio y las rivales de Venus no saben perder. Su ascensión es fulgurante. A todo esto, el padrazo siempre quiere que no se les suba las victorias a la cabeza de lo contrario estará perdido y quiere que la familia esté unida y se entretenga mirando diferentes aspectos culturales como una película y sacar el máximo partido de ella.La vida, para ese padre, es un cúmulo de cosas de provecho que se deben aprovechar como experiencias que te ayudará en los momentos difíciles. No pueden decantarse en una sola cosa y dejar de banda el resto. Esa unión es compacta, pese a las diferencias internas, es la envidia de los vecinos que serán capaces de denunciarlos con mentiras y embustes varios. En el seno de esa familia se vive de cerca la xenofobia que todavía reina en ese gran país. Una vez llegados los triunfos, los representantes carroñeros intentarán arrebatarles las dos joyas para quedarse con el dinero que produzcan. Ahora empezarán los auténticos problemas. Sacarse de encima a los tiburones exprimidores de promesas del tenis.Al final, firma el contrato de su vida, pero siempre poniendo encima de la mesa sus condiciones: sus hijas son menores y de momento no entrarán en ningún torneo. Ese contrato les permite progresar y fundir en una piña como un auténtico clan. Ese hombre tozudo seguirá negándose a que participen en torneos por su juventud, pese a los inconvenientes que encuentra a su alrededor. A partir de este momento, él será quien controle los torneos y ,en principio, deberá esperar a que sean más adultas no quiere quemarlas de buenas a primeras. En definitiva, su paciencia por un contrato en el momento oportuno será el trampolín de la victoria de ese esfuerzo. Ese paraguas de protección hacia sus hijas antes de que se pierdan en el mundo de la droga será el método Williams 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página