sábado, 27 de agosto de 2022

Wolyn



Título original Wolyn

Año                 2016

Duración         150 minutos

País                 Polonia

Dirección         Wojciech Smarzowski

Guión              Wojciech Smarzowski

Música            Mikolaj Trzaska

Fotografía       Piotr Sobocinski

Reparto           Michalina Labacz, Arkadiusz

                        Jakubik, Wasyl Wasylik,

                        Adrian Zaremba, Iza Kuna,

                       Jacek Braciak, María Sobocinska,

                       Oleksandr Zbarazkiy, Volodymyr

                       Protsiuk, Oleksandr Chesherov.
  
"Wolyn"  de Wojciech Smarzowski cuenta la masacre producida producida en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en las matanzas crueles de los croatas hacia los polacos en una zona rural.

En esa zona de nadie se ve la crueldad y el odio de unos hacia los otros. Queda la sensación de que unos mataban a discreción sin causa alguna. Esas muertes, como ocurre con todas ellas, no se acaban de entender.  Esa rabia que llevan unos son por las opresión del pueblo polaco, en los años anteriores hacia el pueblo croata y la pagan con los pobres campesinos que nada tienen que ver. Es cierto que no se puede contar todo lo que sucede en la historia, pero el director se centra siempre en las masacres, las cabezas cortadas, los cuerpos desmembrados y los niños quemados en medio de un fajo de pajas.La historia dice que los polacos sometieron esa zona de tal manera que tanto la enseñanza como los cargos altos del estado son cubiertos por los polacos y la marginalidad ucraniana en esa zona es más que evidente.La película tuvo un gran impacto en Polonia y a su vez fue prohibida en Ucrania. Es una película que no pierde ni un ápice de actualidad por la guerra entre Ucrania y Rusia. Muertes injustas que se producen por causas políticas por ocupar territorios. No hemos avanzado nada. Seguimos ahí, en medio de la barbarie.

El hilo conductor está en la actriz Michaela Labacz.




El inicio largo muestra una boda y el ritual anterior y posterior, con cánticos.Todo es felicidad. El enfoque principal queda parado en la hermana pequeña que recibe la bendición de la hermana como la próxima en casarse. Nos muestra el enamoramiento de la chica, pero pronto empezará el drama a partir del momento en que se entera de que será vendida a otro hombre por unos terrenos y varios animales.El amor verdadero no tiene nada que hacer frente al negocio del dinero.Las hijas son vendidas como unas mercancías. A partir de aquí empieza el drama y esa chica feliz parará por un calvario interminable.Se debe entregar a un hombre que detesta, pero detrás intenta guardar la relación con su amor de siempre. La guerra mundial pasa a segundo término porque los croatas forman guerrillas y están decididos a matar a todos los polacos de la zona. Los ojos de la protagonista son testigos directos de masacres repugnantes. La carnicería de miembros amputados da vértigo.La mujer, con el niño en brazos, es el testigo de cabezas cortados y miembros amputados y niños incendiados.Ella se escapa por un milagro y vuelve a ver matanzas sin cesar. Así hasta el final. En definitiva, asistimos a una masacre indiscriminada en un momento de la historia que no se puede olvidar, pero que se debe de rechazar, porque esas barbaridades son propias de una especie diferente a la humana y racional. Causa estupor y mal cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página