miércoles, 24 de agosto de 2022

La primera cita




Título original La primera cita

Año                 2018

Dirección        Jesús Ponce

Guión              Jesús Ponce

Música            Juan Cantón

Fotografía       David Barrio Calderón

Reparto           Isabel Ampudia,  Sebastián Haro,

                        Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo,

                        Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta,

                        Daniel Morilla, Carlos Bernardino.

Estamos ante la película con pocas novedades: matrimonio compuesto por un militar machista y chapado a la antigua con una mujer sumisa a las órdenes del macho. De eso trata más o menos la película "La primera cita" de Jesús Ponce ( es interesante repasar el trabajo de este director, pues tiene una película excelente que se llama "15 días contigo"), además está impregnada de la enfermedad de alzheimer ( aquí se puede citar para este tema la película "Siempre Alice" de Richrard Glatzer con una interpretación prodigiosa de Julianne Moore). Los protagonistas,


Isabel Ampudia y Sebastián Haro, realizan, con un marcado acento andaluz, una interpretación destacada. Esa situación da paso a un tema que mantendrá la acción en suspense. Ese secreto escondido recuerda a aquella película titulada "45 años" de  Andrew Haigh con una maravillosa Charlotte Rampling. Ese asunto de cuernos es el clímax de la historia.





El hombre, militar y retirado, se siente inseguro ante el final de su vida y el compromiso de cuidar a su mujer enferma. Esto supone un trauma, pues una persona acostumbrado a tener a una esclava que le sirva en todo, no puede asumir un rol cambiado. La enfermedad, que olvida lo bueno y lo malo o lo mezcla todo sin saber en qué momento temporal se encuentra, es la pieza clave del enigma que nunca se hubiera sabido: el desliz de la mujer con otro hombre. Esa indagación del militar machista que encuentra horroroso que su mujer haya tenido un idilio con un compañero suyo, pero que no contempla para nada sus relaciones con las mujeres de la vida callejera. En definitiva, muestra eso: la enfermedad que castiga a las personas que sirve para destapar lo oculto del ser humano que a veces es más interesante que lo que aparece durante el día a día. En definitiva, una sociedad enquistada en el tiempo que todavía está ahí en algún lugar de la sociedad y siempre dispuesta a dar la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página