miércoles, 20 de marzo de 2024

O corno




"O Corno", Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023 ( se le llama corno, en Galicia, al hongo, también llamado cornezuelo, cuando madura, y su cuerpo adopta una forma de cuerno, que nace junto a la cosecha de centeno que la cultura popular la ligaba a propiedades farmacológicas. Éstas  podían producir abortos clandestinos, antes de la Segunda Guerra Mundial, que se exportaba a muy buen precio) de Jaione Camborda quiere escenificar el dolor de una madre en el momento de dar a luz con una primera escena que dura casi diez minutos y muestra ese sufrimiento doloroso de la madre. Todo ello ayudado de una madrona, que de profesión es marisquera en la ría, interpretado por 




Janet Novás, ( Goya 2023 a la mejor actriz revelación) que la sujeta y la anima para que empuje. La situación se produce en Arousa en Pontevedra en el año 1971. Hasta aquí hay una pequeña presentación de los personajes ;el primero, cada uno por su lado, ya hemos comentado la chica que ayuda a dar a luz y el segundo, que entra en acción que es una joven que acaba de tener una relación con un chico y lleva tres meses de falta de la regla. Aquí es cuando empieza el drama, pues le pide que la ayude, porque no quiere tenerlo y menos que  sus padres lleguen a enterarse. Pues no puede cerrar su proyección laboral con un bebé tan pronto. Pese a la negativa de no atender las peticiones, porque acarrea ciertos riesgos, la amenaza con hacerlo ella sola si no la ayuda. Así, no tiene más remedio, por caridad, que ayudarla. Condensa en cámara lenta los padecimientos de las mujeres, el sufrimiento de traer un ser a este mundo y muestra con una pequeña elipsis el posible placer que no compensa. 




Al final accede y la buena acción no lo será tanto, pues tomar la pócima le ha producido el "mal del pan" ( con sensación de fuego interno, alucinaciones hasta llegar a la muerte). Así, se produce la fatalidad que nadie esperaba y esos  procedimientos rudimentarios y abortivos no dan los resultados esperados sino que traen la muerte. Entonces, ella, la chica que ha aplicado la hierba  debe salir por piernas del lugar si no quiere acabar con sus huesos en la cárcel. A partir de aquí el drama toma tintes negros. En fin, muestra el placer de amar que puede llevar al dolor de tener que abortar. Los dos polos que se dan constantemente en la historia.

Título original O corno

Año                 2023

Duración         103 minutos

País                 España

Dirección         Jaione Camborda

Guion               Jaione Camborde

Música              Camilo Sanabria

Fotografía         Rui Poças

Reparto             Janet Novás, Siobhan Fernandes,

                          Carla Rivas, Daniel Hernán,

                          Julia Gómez, Nuria Lestegás,

                          Diego Anido, Darío Fernández,

                        María Lado, Filomena Gigante. 




La comadrona de un pueblo de Galicia se ve metida en un embolado producido por una joven que acaba de ser fecundada sin quererlo. Cuando llega el día, en que han quedado para realizar el aborto provocado, se ven en un lugar solitario y le hace acostarse y tomarse un brebaje que ha preparado ella misma con hongos, cornezuelo,  recogidos de un trigal. Ella, cuando era joven, ya  se vio en la misma situación y "qué hiciste" le pregunta la joven agobiada, "lo hice con el hierro de una percha". En medio de la toma de brebaje durante días, se suceden bailes y tradiciones del lugar. Un mago que aparece para amenizar la fiesta se enrolla con la recolectora de marisco que es la profesión que ejerce y tienen un aventura amorosa. La historia sigue y ,después del polvo, se suceden las tragedia, pues llega una aldeana para avisarla que la chica embarazada, la que tomaba brebaje que ella preparó, acaba de morir y la policía la tiene a ella como primera pista y  culpable de la muerte. Por lo tanto, necesita marchar ya, donde sea, si no quiere verse en la cárcel el resto de su vida por practicar acciones de aborto ilegales. Así pues, debe marchar a escondidas a la frontera con Portugal por los campos como un animal perseguido. Esa zona, limitada por un puente y dos guardia civiles montados en él que vigilan los movimientos del contrabando y, además, deberá cruzarla para pasar al otro país y estar a salvo de la justicia. Pasarla no resultará nada fácil, pero siempre hay personas con caridad que la ayudarán. Le facilita las cosas una prostituta de color que pasa al otro lado para vender su cuerpo. Así, se tiene que buscar la vida de nuevo y de recolectara de  marisco pasa a recoger patatas por un sueldo miserable y quedarse en la calle de momento. En fin, aquí no acabará el dolor, pues ella , ya que ha quedado embarazada, también pasará por la experiencia de dar a luz y sufrir. Eso: los sufrimientos de la mujer con respecto al embarazo y sus complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página