"Toda una vida" de Hans Steinbichler explica la existencia de Andreas Egge que por lo visto en las primeras secuencia no será nada fácil. Llega a un lugar montañoso, una especie de adaptación de algún ligue pasado, y es tratado por un tipo bruto igual que un perro. Lo quita de la mesa donde comen los demás componentes de la familia y lo arrincona, después de llamarlo bastardo.
Recibe palizas sin compasión, por cosas que no ha hecho, con una fusta en el culo que le atiza su padrastro como si fuera un caballo que no cumple su cometido. La película sigue por el mismo camino temático: el trauma de vida de ese chico que se hace adulto y continúa como antes sin posibilidades de escapar en ese camino tortuoso. Avanza con buenas vibraciones con una puesta en escena calculada y precisa con imágenes del bosque, montaña nevadas que destacan diferente del fondo, de lo humano y trágico.
Y si llega el amor, no dura lo suficiente. Solo esa ambientación alegra la vista, porque el protagonista está más pendiente de las palizas hasta que se hace adulto. Así, recorre las penalidades del personaje en tres periodos: la niñez, adulto y la vejez. Para acabar, el joven aguanta lo que le echen encima. Su intención es la de vivir con las cuatro monedas que le pagan por trabajos diferentes y respirar en libertad en su casa de la montaña.
Nada de trabajar la tierra que es una penalidad y se encuentra demasiado abajo, costosa de producir. Parece mentira que las desgracias se acumulen siempre hacia la misma persona que sufre a lo largo de toda una vida.
Título original Ein ganzes Leben
Año 2023
Duración 115 mintos
País Austria
Dirección Hans Steinbichler
Música Matthias Weber
Fotografía Armín Franzen
Reparto Stefan Gorski, August Zirmer,
Julia Franz Ruchter,
Robert Stadlober, Andreas Lust,
Marianne Sagebrecht,
Hannes Perkmann
La estancia familiar de un viudo y su familia numerosa queda alterada por la llegada de otro niño que no es aceptado por la comunidad, sobre todo por el padre que ejerce una autoridad de terror sobre los pequeños. El trato, ya desde el inicio, es salvaje y, excepto una anciana, el resto, el progenitor, dos hermanos y dos hermanas, le harán la vida imposible. En esa granja sufre agresiones de lo más crueles de parte del dueño. Andreas no sabe leer y la anciana, la única empática en aquella casa, lo enseña. A cada pifia que realiza en el campo, por alguna tarea, azote de palo en el culo descubierto. Tan brutal es la paliza que es capaz de romperle una pierna. Pasa el tiempo, ahora es adolescente ,pero el trato con el ogro de su padrastro no cambia, pues el muy cabrón es capaz de cargarse a alguien, por muy buena persona que sea, si no atiende a sus consignas y encima suelta: "el muerto deja lugar para otra persona". Hasta aquí aguanta, pero llega un momento que le planta cara. Se larga de la granja y realiza varios trabajos. Es el tiempo de independizarse y comprar una casa propia en la montaña, incluso de enamorarse si hace falta. Sin embargo, lo idílico de tener una cabaña en medio de la montaña nevada no acaba de ser una buena idea, porque el alud puede caer encima cuando menos te lo esperas y desgraciarte el futuro si es que había alguno. Si no había suficientes calamidades, llegan más: estalla la Segunda Guerra Mundial y es reclutado por el ejército alemán. Lo dejan tirado encima de una roca haciendo agujeros para colocar explosivos: quédate aquí hasta que te releven o te mueras de frío y hambre, mejor dicho. Solo faltaba que cayera en manos de los rusos para seguir con la tortura. Acabada la guerra, tiene la oportunidad de enamorarse de nuevo, pero el tipo es de espíritu profundo y está enamorado hasta las trancas de su anterior mujer y ahora no puede entregar su cuerpo a otra. Finalmente, el espectador se pregunta, qué sentido tiene vivir con la desgracia adosada a la chepa en toda tu existencia. El protagonista, en un momento de la película dice: "el conjunto de las cicatrices son las que hacen a la persona". Pero,¡uff!, en este caso, demasiadas cicatrices.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página