jueves, 4 de enero de 2024

Anatomía de una caída


 "Anatomía de una caída" de Justine Trier, Palma de Oro en el festiva de Cannes 2023 ( aparte de las múltiples nominaciones posteriores en los Globos, Óscar y demás) se centra en una caída sospechosa y posterior muerte del marido de una familia desde la buhardilla de su casa de montaña con una mujer como primera culpable y un hijo ciego que será el drama familiar. Se inicia sin ver al tipo, pero parece que andaba con unas herramientas arreglando algún desperfecto de la casa de madera de montaña. Todo indica que es un accidente, sin embargo los médicos forenses ven posibilidades de actuación de terceros y dejan en el aire la posibilidad de un asesinato, porque el golpe de la cabeza no estaba en la posición del impacto con el suelo. Se abren posibilidades de que la mujer, interpretado por Sandra Hüller,




nominada a los Globos de Oro 2024. (Es aquella actriz con un trabajo asfixiante de directiva en una multinacional importante que no le deja disfrutar de su vida personal en la cinta "Toni Erdmann"  de Maren Ade y su padre interpretado por Peter Simonischek, por medio de payasadas, la sigue e intenta alegrarle la vida, aunque con ello la incordie y le rompa de lleno esa vida agobiante que es lo que pretende en definitiva) tenga implicaciones directas en la caída. La esposa es una escritora y, en ese momento, está reunida con una estudiante. Mientras en la zona de arriba, es una casa de dos pisos, la música suena alta demasiado ruidosa como para molestar esa visita. Posteriormente se produce la desgracia desde la ventana y la cámara recorre el lugar donde se encontraba señalando las herramientas de bricolaje. 




La trama se detiene en todas las pistas que pueden dejar de implicar a la esposa con una acusación de asesinato. Por lo tanto, el abogado junto a ella intentan negar cualquier acusación en el juicio posterior. Es decir, si durante la caída no había nadie más en la casa, es la principal sospechosa en el caso de que, por ciertas pistas, se le acuse de asesinato. Por momentos, parece que asistamos a la obra maestra de "Doce hombres sin piedad" de Sidney Lumet  donde Henri Fonda sacaba pruebas de la chistera con tal de convencer al resto del jurado de que estaba de acuerdo en culpar al asesino. La historia se abre en pequeñas ramificaciones de tramas que afectan a la pareja: desde aspectos profesionales hasta la relación sexual. Todo asoma como arma arrojadiza entre los dos mediante un juicio muy largo. En fin, la cinta circula por las pistas que impliquen o liberen a su esposa del muerto. Por lo tanto, se descubren minuciosamente los detalles del suceso y con ello se arrastra el enfrentamiento del matrimonio y las diferencias que tenían en su relación, pero, sobre todo, la culpa  de la ceguera del hijo que los persigue y los derriba sin piedad. 

Título original Anatomie d'une chute

Año                2023

Duración        150 minutos

País                Francia

Dirección        Justine Triet

Guion             Arthur Harari, Justine Triet

Fotografía      Simon Beaufils

Reparto          Sandra Hüller, Samuel Theis,

                       Milo Machado Graner,

                       Swann Arlaud, Jehnny Beth,

                       Saadia Bentaieb, Anne Rotger,

                       Antoine Reinartz, Llies Kadri,

                       Camille Rutherford.






La escena de la caída se disecciona y se divide en partes pequeñas como si fuera un cerdo que se trocea. Nada escapa a la lupa del fiscal para escudriñar todos los rincones y posibilidades de un asesinato. La esposa debe explicar qué paso durante el tiempo que se produjo el batacazo de su marido contra el suelo nevado. Ella cuenta que no siguió la entrevista con la chica estudiante porque era imposible grabar con la música tan alta. Se fue a la cama con unos tampones en las orejas y oyó el grito de su hijo ciego al encontrarse a su padre muerto.  Ahora, después de demostrar en la autopsia que en el accidente pudieron entrar otros factores de terceras personas y ,con ello, las sospechas de asesinato que señalan siempre a su esposa. Necesitan, ella y el abogado, conseguir una explicación de ese golpe en la cabeza que causa sospecha. Ella lleva un moretón en el brazo que intentan sostener que se lo hace cuando roza contra los muebles de la cocina, pero el fiscal lo relaciona con un forcejeo antes del fallecimiento de su marido o lo que es lo mismo que lo precipitó al vacío y eso le causó la herida. Toca averiguar todo tipo de situaciones y las preguntas del juicio se suceden sin parar durante un tiempo largo: "por qué tenía la ventana abierta", amenaza el fiscal "sería por el polvo", justifica ella; "bebía", sigue acusando, "no, nunca, mientras trabajaba", sigue defendiéndose. Llegados a este punto, si descartan un accidente y un asesinato, había motivos para pensar en un suicidio. La policía averigua el caso y las declaraciones del niño ciego todavía emborronan más el suceso. La cosa se complica en el momento en que hay un video de una pelea entre los dos justo del día anterior. Posteriormente, confiesa que la ceguedad de su hijo fue consecuencia de un descuido de su marido que a los cuatro años tuvo un accidente y por culpa de eso se quedó ciego, pero él debía ir a buscarlo y estar en ese lugar, pero por motivos de trabajo no pudo asistir. A partir de aquí se culpó del accidente y se torturó durante el resto de su vida. Un año después, el juicio sigue y los fiscales cada vez llevan a los testigos a que confiesen o piensen aquello que ellos plantean. Se intenta demostrar que unas salpicaduras de sangre en la madera llegaron del golpeo de un arma contundente desde arriba, porque no hay otra explicación. Cuanto más tiempo pasa, más se tergiversan las situaciones. Se disecciona todas sus vidas al milímetro: que si ella tenía relaciones fuera del matrimonio con otras chicas; le plagió la idea para su novela famosa. Asoman detalles y más detalles de sus vidas. Muestran su descontento en las afinidades y la relación rota, pero ella argumenta el derecho a cambiar de forma de vivir. En definitiva, la trama avanza lentamente en un juicio donde se llevan los argumentos de los acontecimientos de la muerte hasta extremos insospechados, desde que la entrevista con la alumna era una situación de provocación, pues era bisexual, hasta que el marido tenía la música alta porque estaba celoso perdido. Así, se van acumulando sucesos y detalles, por lo tanto, más bien se podría llamar: la anatomía de un matrimonio.

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