sábado, 30 de diciembre de 2023

Nyad



"Nyad" ( Diana que es el nombre de la protagonista real) del directora Elizabeth Chal Vasharelyl es en la realidad una nadadora de fondo muy reconocida que ya ha dejado la competición de lado, porque acaba de cumplir sesenta años y ya no toca ese esfuerzo, pero le ha quedado pendiente una prueba: realizar la travesía de 180 Km de Cuba a Florida. El personaje, realizado por 



Anette Benning ( aquella actriz del  papel de esposa resignada en "American Beauty" de Sam Mendes), tiene en su conciencia ese reto sin realizar y a tozuda no le gana nadie. Su amiga y entrenadora Bonnie Stoll, en la realidad,  interpretado por 




Jodie Foster ( quedará siempre en la retina su papel de policía del FBI, Clarice en la mítica "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme), se encargará de que ese sueño pueda hacerse una realidad. En su inicio, un tanto tramposo, con la intención de enganchar al público por los oídos, acompañada por la música " Sound of silence" de Simon and Garfunkel, se centra en la capacidad de superación que todo el mundo tiene siempre ante un reto en todo momento sin importar la edad, siempre y cuando se disponga de la mentalidad suficiente para ello. Sin embargo, pese a que menciona, en "flashback", un retroceso a la infancia con un padrastro autoritario, si vamos a la autobiografía del personaje hay un apartado traumático, porque fue víctima de abusos sexuales por parte del progenitor y de su entrenador que, por cierto, lo pasa por alto. 




Estamos ante una película de amistad entre dos amigas que se ayudan en cumplir ese objetivo. En fin, aquí la superación está en olvidarse de la edad y conseguir la meta de la infancia que, pese a intentarlo, no pudo conseguir. Aunque, la insistencia, fuera de tiempo y lugar,  puede llevarse por delante la vida de una persona.

Título original Nyad

Año                2023

Duración        121 minutos

Dirección        Elizabeth Chal Vasarhelyl

                        Jimmy Chin

Guion              Julia Cox Libro: Diana Nyad

Música             Alexandra Desplat

Fotografía        Claudio Miranda

Reparto            Annette Bering, Jodie Foster,

                         Rhys Ifans, Ethan Jones Romero,

                         Luke Cosgrove, Eric T. Miller





La nadadora intenta retomar la ilusión de su infancia: llegar a nado desde Cuba  a Florida. Con su padre, de pequeña, ya mantenía la ilusión de alcanzar la otra orilla donde hay una vida de bullicio y de alegría. Ahora, ¿ Se puede también conseguir el estado ideal físico después de dejarlo treinta años? Así, Nyad se pone en marcha y empieza a entrenar fuerte. Sin embargo, pronto encontrará un muro de contención en su amiga que en cuanto le cuenta sus intenciones le contesta que está loca que ya lo intentó de joven y tuvo que renunciar. Imagina treinta años después. Pero le contesta que ahora está fuerte de mente cosa que antes no lo estaba, solo necesita físico, resistencia. Quiere hacerlo y la nombre su entrenadora particular. Así pues, una vez conseguido el impulso mental, deben buscar un patrocinador que financie la travesía.  No basta con el estado físico, sino que necesitan de un marino que entienda de la meteorología adecuada para facilitar la rapidez: corrientes a favor o de lo contrario puede estamparse en otro lado muy alejado del destino deseado. Llueve y no es tiempo de emprender la ruta, Deben esperar, pero la edad va también en su contra. Por eso, las dos mujeres se pelean. Si en la juventud lo intentó una vez, qué necesidad tiene de arriesgar su vida de nuevo, le comenta la amiga. Ahora más madura también  es más tozuda y pese a que cae la primera vez, por falta de resistencia, el año siguiente lo intentará de nuevo. En ese trayecto de incidencias, debe enfrentarse a las mortales avispas de mar, los tiburones que consiguen pasar la barrera de seguridad, pero, pese a todo, el recuerdo de su infancia le da alas, en este caso remos para avanzar. Está en coma y al borde de la muerte, pero ella continúa con su obsesión por conseguirlo. Su amiga, le comenta que desista de una vez por todas, pues la acaba de ver muerta y que no seguirá con ella en su locura. Después de cuatro intentos, las ilusiones se cumplen con un final apoteósico con la llegada a la playa como si fuera a la Luna o a Marte. En fin, el hecho de que sea real atrae y entretiene, pero a ratos se hace pesada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página