miércoles, 27 de diciembre de 2023

La indignada Annie

 

El tema del aborto se ha abordado desde varios puntos de vista. En este caso la acción se sitúa en 1973 en Francia donde un grupo de mujeres en la clandestinidad ayudan a otras que no quieren tener un nuevo hijo por motivos diferentes. Muchas de ellas el problema que se les plantea es económico, pues ya tienen una familia con suficientes hijos y la llegada de otro complicaría más sus vidas. "La indignada Annie" de Blandine Lenoir interpretado por 



Laura Calamy ( aquella actriz de "A tiempo completo" de Eric Gravel donde también se las tenía que ver con una situación delicada frente a un trabajo estresante y sin saber cómo mantener el tipo frente a su familia por la cantidad de horas que pasaba fuera) trata como tema principal el aborto que casi siempre ha estado prohibido o limitado ( asociaciones católicas de la época que claman al cielo por ese tipo de prácticas y las consideran asesinatos). La práctica se produce después de unas charlas con otras mujeres y una preparación especial y un cuidado exquisito por parte del grupo, nada que ver con otras películas del mismo tema clandestino como por ejemplo en "Cuatro meses, tres semanas, dos días" de  Cristian Mongiu donde la clandestinidad del aborto en una adolescente llegaba hasta límites inimaginables o la reciente "El acontecimiento" de  Audrey Diwan que una joven brillante en sus estudios decide abortar porque no puede detener esa proyección de futuro por un hijo que en este momento no está preparada. Aquí, la compañía de mujeres que colabora en el aborto ayuda con canciones, cariño y comprensión porque han pasado por el mismo trance en ese momento delicado. Todos luchan en la clandestinidad por esa causa justa hasta que las leyes cedan ante la evidencia. La protagonista se desdoblará en su vida para atender la causa y pasará por momentos delicados en su matrimonio. En fin, ella sabe lo que quiere de su vida y está tan convencida de ello que será capaz de dejarlo todo por esa causa común de las mujeres.



Título original Annie Colere

Año                 2022

Duración         119 minutos

País                 Francia

Dirección         Blandine Lenoir

Guion               Blandine Lenoir, Axelle Ropert.

Música             Bertrand Belin

Fotografía        Celine Bozon

Reparto            Laure Calamy, Zita Hanrot,

                         India Hair, Josiane Balasko,

                         Óscar Lesage, Pascale Arbillot,

                         Laurent Stocker, Chistelle Comil,

                         Damien Chapella, Pauline Serieys,

                         Yannick Choirat, Eric Caravaca.


Ese grupo de mujeres en la semiclandestinidad se siente temerosa ante una situación de ilegalidad y está en juego su propia vida. Abortar en condiciones sospechosas mantiene a esas mujeres en vilo. Las reuniones son sucesivas y de mucha complejidad, pero hay una cierta complicidad entre ellas. Detrás de esas charlas está la ansiedad y el miedo de los días que se acercan. Llegado el momento, se practica un aborto controlado, es decir, con un médico y unas chicas que intentan calmar a la paciente. La historia sigue con el temor que tienen de  tomar una píldora que las libre de ese peso de quedar embarazadas en el momento menos deseado. Esas prácticas necesarias, porque las familias no quieren tener mas hijos no siempre acaban bien, pues de tanto en tanto, alguna mujer se queda para siempre en el camino del hospital. Así, por ejemplo, su vecina fallece por realizar el aborto y la protagonista queda tocada, pues forma parte de ese colectivo de mujeres que debe ayudar a abortar a otras, incluso menores de edad que llegan muy temerosas. Esa organización pretende hacerse visible al gobierno para mostrar un problema que causa miles de muertes en el país por realizarse en condiciones penosas. En segundo plano se encuentra el hombre que se siente al margen de esa tragedia y no es capaz de considerarlo como se merece. Son los causantes de ese dolor, pero nunca se sienten conscientes de la tragedia, ni se colocan en el lugar de ellas. Así, por ejemplo, el marido de la protagonista, cuando se entera de sus acciones, empieza a darle la espalda a su mujer, porque se pasa más tiempo dentro de la organización que en su casa con sus hijos. Ella está convencida plenamente de lo que hace, incluso con una nueva ley que facilita el aborto, insiste que siempre quedarán mujeres fuera del sistema médico que las necesitarán. En definitiva, muestra el sufrimiento y la duda que ellas deben pasar en esas condiciones extremas en el momento de practicarse el aborto y el grupo de mujeres que ya pasaron por ese momento y ahora ayudan a resistir sin desfallecer. Al final, se llega a la conclusión de que debería haber una enseñanza sexual para que cada uno llegue a conocer su propio cuerpo y que se debe tirar hacia adelante con las convicciones de uno mismo sin mirar hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página