miércoles, 11 de mayo de 2022

Petite maman

 Título original Petite maman

Año                 2021

Duración         72 minutos

País                Francia

Dirección        Céline Sciamma

Guión             Céline Sciamma

Música            Para One

Fotografía       Claire Mathon

Reparto           Joséphine Sanz, Flores Cardo,

                        Gabrielle Sanz, Margot Abascal,

                        Steptane Varupenne, Nina Meurisse,

                       Josee Schuller, Guyéne Péan.

La vida está conectada a la muerte y al tiempo. Hablamos de la película "Petite maman"( premio del público en el festival de Berlín y el de San Sebastián de 2021) de Céline Sciamma ( ya exploró el mundo de los niños en "Tomboy" y posteriormente el de una pandilla de adolescentes en un barrio marginal en "Girhood") donde  la falta de relación entre su madre hace que la niña cree sus mundos fantásticos. Esa  distancia entre madre e hija la salva mediante su propia imaginación. 


Pretende saltar las fronteras del tiempo para entender, a su manera, las cosas del pasado y relacionarlas con el presente. Quiere explicaciones que en la infancia nunca tuvo y los adultos no se las resuelven. Por lo tanto, habla de la soledad, del distanciamiento entre padres e hijos. Pretende rellenar ese vacío existencial de la infancia por medio de la imaginación, de crearse mundos de ficción temporal paralelos.



La niña está interesada por el pasado de sus padres quiere sabes de su infancia, quizá este pequeño detalle no se ajusta demasiado los los niños de la actualidad que les molesta cualquier historia del pasado o que les pueda contar sus padres. Muestra las relaciones y fantasías imposibles en la cabeza de una niña de ocho años.






La mirada de una niña en el momento en que se produce la muerte de su abuela es el hilo conductor de la trama. Esa relación directa con la madre por la pérdida de un ser querido, la abuela, y la vuelta a la casa de la infancia. Allí se mezclan los recuerdos del pasado. Se produce una relación intensa entre madre e hija en un momento de dolor. Se abre una relación estrecha que hasta entonces no la han tenido: “ duerme, siempre preguntas por la noche, le dice la madre”, “ es cuando te veo, contesta la hija”. El sueño, la fusión de pensamientos entre madre e hija. La infancia de su madre y la suya se funden en una sola. La niña realiza ese recorrido temporal para colocarse en el mismo espacio de su madre: las dos niñas junto con la abuela. Se abre una relación intemporal: tú me cuentas el futuro y tú el pasado. La niña, en ese juego mental, va y viene del pasado al presente para entablar de nuevo esa relación con su madre de la infancia. La cabaña en el bosque es el punto de encuentro de las dos niñas. Allí se cuentan las confidencias personales. Así, por ejemplo, los miedos de antes eran los mismos que los de ahora. En otras ocasiones traspasa las barreras generacionales para vérselas con su abuela de más joven. En definitiva, la niña busca en sus fantasías resolver sus dudas existenciales a su manera, con una amistad con su madre como si fuera una niña igual que ella y una madre, la abuela, más joven que las atiende a las dos por igual.Así, tres generaciones están fundidas en una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página