viernes, 5 de febrero de 2021

Adam




 Título original  Adam

Año                 2019

Duración         98 minutos

País                Marruecos

Dirección        Maryam Touzani

Guión             Maryam Touzani, Nabil Ayouch

Fotografía      Virginie Surdej

Reparto          Lubna Azabel, Nisrine Erradi,

                       Douae Belkhaouda,

                       Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui.

 

La cámara sigue el sufrimiento de una chica en el momento en que pide trabajo.No tiene casa donde quedarse.Se encuentra en unas condiciones precarias, pero el director solo nos enfoca su cara de dolor, debajo hay más pena: la chica se encuentra embarazada. 

El trabajo ya no se busca en empresas sino en una puerta fría. Se pide caridad a una situación insostenible, pero lo que se encuentra detrás de esa puerta anónima son negativas.Nadie quiere saber nada de una mujer en ese estado.Hablamos de "Adam", nombre del niño de un futuro incierto,  dirigida por Maryam Touzani. Por momentos nos viene a la cabeza aquella película japonesa "Una pastelería en Tokio" de Naomi Kawase donde una anciana revoluciona un puestecito de ventas de tortitas rellenas con salsa llamada"an"Aquí, la recién llegada es una joven embarazada que no tiene donde dejarse caer y es acogida en caridad por una pastelera viuda , interpretada por 


Lubna Azabal aquella actriz que sobresalía en su papel de amiga de los terroristas en la cinta "Paradise Now" de Hany Abu-Assad o en "Incendios" de Deis Villeneuve que intenta obtener una respuesta a la muerte de su madre. Las dos mujeres encuentran una conexión directa a sus problemas.




La historia cuenta la vida de una chica joven y embarazada que no tirar trabajo ni lugar donde vivir. No sabemos cómo ha ido a parar a esa situación, pero la fatalidad aparece en ese futuro incierto, pues se encuentra sola y abandonada en el mundo. Ella intenta esconder esa situación a sus padres, pero la realidad es agobiante, desesperada. Ella lo tiene claro: dar a luz y entregar a su hijo en un lugar con un porvenir mejor que el suyo o al menos que ella no lo vea. Quiere alejarse del presente y empezar otra vida, pero antes debe pasar por el trance de dar a luz y entregar a su hijo. Frente a sus ojos pasa la vida sin que sea capaz de retener nada para ella.Aparece una pastelera con una niña que se cruza en su camino y le da cobijo.La chica es contratada para realizar pasteles y tortas. Nos pasa por los ojos toda una tradición cultural marroquí  de harina y fabricación casera, moldeada con las manos.Estamos ante una película sencilla y de pequeños detalles que nos entran de lleno en lo más hondo de nuestro ser:pelar una patata, moler la harina, moldear la pasta. Sin embargo, la dueña considera que no es bueno para ella y su hija que aguante por más tiempo esa intrusa en su casa.Más adelante, hay un tira y afloja para volverla a colocar en la casa. Aparecen fantasmas del pasado dentro de la familia: la muerte abrupta del marido.Descubrimos que esto es un trauma por superar, ya que por más pretendientes que se le acerquen no será capaz de un acercamiento. A lo largo del metraje afloran repulsiones hacia la misma persona y unas ganas de superar ese trance de la vida que les ha obligado el tiempo a vivir. Quieren las dos mujeres superarse a sí mismas y plantear un camino diferente al actual.Entienden que las dos se pueden ayudar en ese trance de la vida. Sin embargo, el final ya está escrito en el destino de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página