domingo, 24 de enero de 2021

Sorry We Missed You



Título original Sorry We Missed You

Año                 2019

Duración         101 minutos

País                 Reino Unido

Director           Ken Loach

Guión              Paul Laverty

Música            George Fenton

Fotografía       Robbie Ryan

Reparto          Kris Hitchen, Debbie Honeywood,

                       Rhys  Stone, Katie Proctor,

                       Nikki Marshall, Harriel Ghost,

                       Alfie Dodson, Mark Birch,

                       Ross Brewster, Julian Ions,

                       Charlie Richmond, Brad Hopper,

                       Mark Burns, Stephen Clegg. 

Ken Loach, nada más empezar, con una voz en off ya se mete de lleno en la piel del currante. Sabemos que va a sacar las miserias de un currito sin oficio ni beneficio a expensas del puteo vil del resto de los mortales. No es necesario ver más para saber de qué va la película, pero es necesario verla para enterarse una vez más de las injusticias sociales y de los marginados. Trata del mismo tema que "Yo, Daniel Blake", donde un tipo con una cierta edad está fuera de la sociedad currante. No se puede jubilar y menos trabajar, porque está hecho polvo. Digamos que es un fantasma de la sociedad, que sobra, que está de más en el mundo  o su otra cinta "En un mundo libre" donde una empresa se encarga de dar trabajo a los desprotegidos y marginados de la sociedad. En este caso, así de entrada, un protagonista con edad avanzada y sin posibilidades de elegir un trabajo mejor. 

A saber: sin condiciones laborales, de contrato, ni sueldo y beneficios por entregas en una empresa de reparto. Se encuentra completamente con el culo al aire. Dicho de otro modo, la empresa no arriesga nada de sus beneficios y tú eres el dueño de pagar furgoneta, seguros, y sueldo dependiendo de lo que produzcas. En una palabra: miserable.




La historia cuenta la historia de una familia cualquiera empeñada hasta las cejas y sin trabajo. Nuestro personaje quiere salir de la miseria realizando funciones de repartidor de paquetería. Para ello debe comprar una furgoneta y trabajar más de catorce horas diarias, pedir un crédito para el automóvil y enfrentarse a nuevas aventuras. La familia no lo ve claro, aunque el marido piense que es la única forma de salir de la miseria. Rastrea con detenimiento el mundo laboral del transportista del reparto de paquetes: unos son preferentes y deben estar antes de tal hora, así, necesita llegar antes y extremas las prisas, otros de entrega normal, pero el tiempo apremia y se le echará encima. Mientras, estará controlado por radio frecuencia en todo momento en el lugar donde esté. Hacer frente a las inclemencias del tráfico y combatir el estrés con el tiempo por medio serán las bases de su perdición. Tendrá que vérselas con direcciones erróneas, multas imprevistas, descampados donde no hay nada ni nadie, además de los atascos interminables. Por si no fuera suficiente desgracia, cuando llega a casa, su mujer se encuentra hecha polvo porque llega de un trabajo de asistenta social para cuidar a personas discapacitadas y aguanta varios servicios malditos con cierta entereza. Por lo tanto, ella no está para muchas alegrías. Debe madrugar porque ha tenido que vender el coche y llega avanzada la noche con los autobuses. Los problemas no acaban aquí, pues el hijo está pendiente de los "griffitis" y de ausentarse del instituto.Antes de los problemas era de excelente. La discusión familiar llega al extremo de rechazarse mutuamente, el hijo maldice el trabajo penoso que tiene su padre y no calibra el gran esfuerzo que están realizando por él. El padre quiere para su hijo una vida más digna que la suya. Es el sentimiento paternal como proyectarse en su hijo para que sea capaz de hacer aquello que él no pudo, pero el hijo reniega de esa inyección de ayuda y maldice la situación precaria de su padre. En definitiva, la situación empieza caótica y cada vez cae en picado hacia el abismo más absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página