sábado, 10 de diciembre de 2022

Despidiendo a Yang



 Título original After Yang

Año                   2021

Duración           95 minutos

País                  Estados Unidos

Dirección          Kogonada

Guión               Kogonada

Música             Aska Matsumiya

Fotografía        Benjamín Loeb

Reparto            Collin Farrell, Bret Dier,

                         Jodie Turner-Smith,

                         Haley Lu Richardson,

                         Sarita Choudhury, Nana Mensah,

                         Clifton Collins, Eve Lindley,

                         Taylor Ortega, Ken Holmes,

                         Malea Emma, Jae Kim.


Yang es un" tecnosapien" ( una máquina inteligente lo más parecida al humano) integrado dentro de una familia de un matrimonio y una niña. La película "Despidiendo a Yang" de Kogonada plantea ese momento en que la máquina que hasta entonces realizaba funciones de humano se estropea. No hay manera de repararlo y la pena que tienen los integrantes de esa familia alcanza un espacio insustituible. 

Ese padre, Colin Farrell ( siempre en papeles enigmáticos como por ejemplo "Langosta" o "El sacrificio del ciervo sagrado" de Yorgos Lanthimos) perdido en el espacio de los recuerdos cibernéticos.Ese robot casi perfecto que se ha integrado en la familia ha dejado de funcionar y con ello un hueco en el recuerdo de todos. Estamos ante un mundo híbrido donde el ser real es imperfecto ante la imagen de esa máquina perfecta. 

La trama transcurre por la forma de repararlo sin demasiado éxito y el duelo que produce esa pérdida. En fin, la dimensión de la máquina ha llegado tan lejos que ahora ha dejado un espacio vacío que es imposible de llenar. Deben recuperar los recuerdos antes de que sea demasiado tarde.




El robot está integrado en la familia desde pequeño. Se ha criado con ellos como si fuera uno más con las sensaciones humanas intactas. Ha crecido y se ha desarrollado como un humano hasta que ha fallado y se ha estropeado para siempre. Entonces reparar esa máquina con sentimientos integrado les deja completamente tocados. Ya no puede ser reparado y ocupa un lugar en la casa como si fuera un muerto humano.Su ausencia crea un vacío insalvable. Ahora, el recuerdo de Yang en vida ocupa todo el espacio de las vidas de los presentes. No está y esa ausencia crea silencios, recuerdos inolvidables. La máquina puede ocupar el espacio de un humano, incluso llegar más allá y formar parte de  un ser insuperable, eterno, pues sus grabaciones pueden ser interminables. Su espacio en ese disco duro llenan la vida del padre que se vuelve insistente en recuperar hasta el último lugar del alma del robot. Puede ser tan perfecto que sienta sentimientos internos y alguien haya podido enamorarse de él. Por ejemplo, conocer a esa chica que ha intimidado con él es una forma de alargar su vida o al menos eso intenta el padre. Esos seres queridos también descansarán en unas habitaciones iluminadas a modo de cementerio y allí se podrán proyectar sus recuerdos. Viajar en el espacio de los recuerdos provoca la sensibilidad de los vivos. En definitiva, ha dejado una huella en el círculo en que se movía difícil de sustituir. Sus vidas, ahora, ya no son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página