martes, 15 de enero de 2019

Calabria, mafia del sur




Título original Anime nere

Año                2014

Duración        103 minutos

Pais                Italia

Dirección        Francesco Munzi

Guión             Francesco Munzi, Fabricio Ruggirello

Música          Giuliano Taviani

Fotografía     Vladan Radovic

Reparto         Marco Leonardi, Peppino Mazzotta,

                     Fabrizio Ferracana, Anna Ferruzzo,

                    Barbora Bobulova, Giuseppe Fumo,

                    Pasquale Romeo, Vito Facciolla,

                    Aurora Quattrocchi


La película "Calabria, mafia del sur" ( mejor película y director en los premios David de Donatello 2014) del director Francesco Munzi se adentra en las mafias del sur de Italia que trafican con la droga. El título solo ya nos da la pista de esa Italia profunda del final de la bota, perdida en las montañas.

 El blanqueo de la pasta sucia limpiado con el salario de la mano de obra de la construcción. Los mafiosos viven como dioses, están entre el cielo y la tierra, entre otras cosas porque viven como reyes o mueren como cerdos depende del momento en que les ha tocado su existencia, porque esa vida de trapicheos expone siempre  el cuerpo a una ráfaga de balas del enemigo. 

El mundo a sus pies: si les apetece algo pues lo cogen, así de simple, por ejemplo necesitan comer y roban un ternero y se lo zampan en su restaurante o en el del colega, qué mejor festín. Lo tienen todo: comida, juergas, mujeres. Son los amos del lugar y si alguien piensa cruzarse en su camino, pues se lo cargan, ya está. La ley la imponen ellos mismos.





La familia de mafiosos es de origen rural. Hay una parte de ella que todavía va con las cabras por una montaña de un pueblo perdido. Sin embargo, los parientes de la ciudad viven como Dios y atraen a esos jóvenes de las montañas en sus redes mafiosas de la droga. En ese pueblo ya no queda nada más que el recuerdo de los muertos por culpa de la droga. EL ambiente se corta porque el odio de asesinatos pasados se huele en el aire. El olor de venganza corre por las laderas. Sin embargo, el chico que cuida cabras quiere dejar esa vida de miserias para unirse a su tío el amo de la droga, no quiere ser un ganadero perdido en las montañas de Aspromonte, un pueblo perdido en Calabria. El joven quiere acoplarse al clan de los tíos para vivir de la droga. Pronto aparece la rivalidad entre bandas, las viejas rencillas. Un invitado de honor que come en sus propias mesas tan tranquilo después de haber liquidado a su padre hace ya años. El ajuste de cuentas se realiza entre las mafias nada de polis por medio.La ley supone matar antes de que te maten, ataca antes de ser atacado. El hermano que quiere abandonar para siempre las drogas y las guerras entre mafias se ve envuelto en asesinatos de familiares, incluso su hijo ha caído atrapado poderosamente de las manos de los mafiosos, ya cansado de aguantar tanta sangre, no tiene más remedio que acabar con sus propias manos de una vez por todas con este sufrimiento. En definitiva, un mundo asfixiante donde la muerte vuela muy cerca del cuerpo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página