lunes, 18 de diciembre de 2023

Matria



Las primeras imágenes de "Matria" de Álvaro Gago Días, nominada en la categoría de mejor directora novel en los Goya 2023, ya nos  llevan a la condición social del personaje principal, encarnado por 



María Vázquez, nominada en la categoría de mejor actriz principal en los Goya 2023, allí, en su lugar de trabajo, resalta el primer plano de las herramientas que lleva: escoba, productos de limpieza. En ese almacén, las relaciones entre los empleados son  por medio de gritos y el ruido de las máquinas es ensordecedor. Ellas, las empleadas, comentan anécdotas personales sobre sus ligues de fin de semana, hablan del fisio como si se lo tiraran en esas sesiones. Son bromas para reír un rato, porque la realidad es muy diferente, pues sus parejas distan mucho de ser esos hombres que les complazcan sexualmente, más bien, en el caso de la protagonista, es un borracho cuya presencia se hace notar por el chasquido de la lengüeta mientras tira de una cerveza de buena mañana. Por lo tanto, son bromas para escapar de la cruda realidad  y hacer el tiempo del duro trabajo mucho más ligero. Esta alegría  dura poco, pues con unos primeros planos y con el grito en la boca se recriminan las tareas que no han realizado: si no lo limpias tú, tendré que hacerlo yo. Esa mujer completamente desgraciada con el mundo que le rodea: los compañeros, la hija adolescente, el tipo que tiene en el piso. Da la sensación que su tiempo no vale nada, debe guardar las apariencias, pero está profundamente esclavizada en unas tareas de obligación, pero su paciencia está llegando al final. 




Ese es el panorama diario de la mujer que es  incapaz de salir del bucle. Por desgracia, las situaciones laborales de esas mujeres están cargadas de injusticias y abusos. Hay cambios de empresas y salarios a la baja. Todo ello, por desgracia, lleva una carga de veracidad, tanto en los diálogos como en las interpretaciones que impregnan de mala hostia a la propia protagonista que se ve insultada y menospreciada. En definitiva, esa mujer con empuje y vitalidad extrema se ve rodeada y derrotada por un entorno cargado de machismo rancio que de un momento a otro deberá de cambiar.


Título original Matria

Año                2023

Duración        99 minutos

País                España

Dirección         Álvaro Gago Díaz

Guion              Álvaro Díaz Gago

Música             Patricia Cadaveira, Marcel Pascual

Fotografía        Lucía C. Pan

Reparto            María Vázquez, Santi Prego,

                         Soraya Luaces, Susana Sampedro,

                         Francisca Iglesias, Sergio Baleirón





El tema central de la película ronda en las condiciones laborales de esas personas que se dedican a la limpieza ( 3 euros de sueldo  por habitación limpia de un hotel). En ese entorno de la calle, el bar, por ejemplo, asoman ramalazos machistas que reciben las mujeres como un azote. La protagonista tiene pluriempleo y casi siempre hay insinuaciones hacia el tema sexual por las carencias que sufren  o por alegrar el día con esa conversación verde. Su vida es puro resentimiento hacia ella misma, ya que dispone de un compañero borracho y su forma de amarla es poco menos que violándola. Por eso, descarga su rabia contra su hija adolescente. Ésta escapa de su casa y  del ambiente enrarecido del compañero de su madre, un baboso insoportable. Se va con un chico sin demasiado futuro, pero ahora es lo mejor que puede hacer. La vida cotidiana de la mujer pasa por un estado de estrés. Cuando se reúnen entre ellas, las compañeras de limpieza, hacen chistes y coñas, pero se intuye un tufo machista dentro de esas familias. Así, esas trabajadoras pertenecen a una empresa externa y los jefes les apretarán los sueldos al máximo. Se les cambia el contrato y los nuevos jornales  van a la baja. Sin embargo, a ella le sobra lo que hay que tener: empuje, coraje. Quiere romper de una vez por todas con esta tiranía del jefe. Y  sale de allí, por piernas,  insultando a los jefes. Ha llegado el momento de buscarse la vida en otra parte, pero antes de marchar soltará por su boca todo aquello que se ha callado durante tanto tiempo. No puede consentir el abuso por el que está sometida. Será mejor abandonar la Tierra y empezar de cero en otra parte donde no sea conocida. En fin, en toda esa tragedia, muestra la desgracia de una mujer. Indica que con todo el traqueteo insistente del tiempo sin descanso, la vida y la juventud se esfuma. No puede esperar ni un minuto más y empieza de nuevo otro camino por andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página