viernes, 10 de marzo de 2023

Pinocho de Guillermo del Toro


 
Título original Guillermo del Toro Pinocchio

Año                 2022

Duración         117 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Guillermo del Toro, Maek Gustafson

Guión              Guillermo del Toro, Patrick McHale,

Música             Alexandra Desplat

Fotografía        Animación, Frank Passingham

Reparto            Animación  

"Pinocho de Guillermo del Toro" ( Globo de Oro a la mejor película de animación de 2023) nos lleva directamente al mundo del director, por eso ese título con mención especial. No vamos a descubrir a un creador de mundos a estas alturas: personajes con una vida monstruosa como en "El callejón de las almas perdidas" que pasó sin pena ni gloria por las carteleras;"La forma del agua" también con un monstruo de fondo y en este caso con la torpe o poco favorecida chica que lo acompaña; pero la más acertada "El laberinto del fauno" donde se recrea con monstruos de un ojo que aparece mezclado en la época de la Guerra civil española. Allí luchan maquis y guardia civiles por causas muy diferentes.

Aquí, de una forma especial, otra vez ese personaje tan manido de Gepetto, Pepe Guillo y compañía. Todo ello tirando con el formato de "stop motion" con plastilina. Da la sensación de volver a lo mismo de nuevo sin sacar nada claro. Sin embargo, explora esa visión diferenciada del mundo de del Toro que atrae e invita a su visión. La base de la historia sigue siendo la misma: Guepetto, carpintero amable, atento y sencillo, pierde a su hijo, Carlo, por culpa de una bomba de la aviación y queda tan afectado que es incapaz de reponerse de esa tragedia. 

En un momento de borrachera, corta el árbol junto a la tumba de su hijo y talla un monigote, con la nariz larga, que le llama Pinocho. Por la noche, un hada encantadora le da vida y Pepito Grillo que vive dentro del tronco será el encargado de guiar por el mundo a esa nueva vida.



La historia sigue el guión del libro, pero se van añadiendo los mundos que quiere resaltar el director. Situado en un momento de auge de los movimientos nacionalsocialistas de los años treinta del siglo pasado.Los dibujos parecen disminuir los impulsos dictadores, pero ahí están reflejados en los militares ( sombrero, bigote y cara de sabueso) y la Iglesia con un porte inquisitorio. El militar fascista considera a Pinocho un personaje fuerte y valiente y quiere adoctrinarlo para su causa. Pepito Grillo, que se mantiene viviendo en la guarida inicial del tronco del cual ha salido Pinocho, debe resolver las dudas del muñeco de madera, el cual quiere ir al colegio para aprender, pero en el camino encontrará un feriante que lo quiere captar para su circo como marioneta viva. La historia transcurre en el apogeo del dictador italiano Benito Mussolini. En ese deambular en solitario, porque no quiere dar más problemas a su padre, Pinocho se las verá con los dictadores militares y los tiranos de la Tierra, incluso con el director del circo que se ha apropiado de unos derechos del muñeco andante de madera. Morirá varias veces para revivir de nuevo otras vidas de penalidades. En definitiva, canciones, animación y la historia de Pinocho contada de manera diferente y especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página