domingo, 12 de marzo de 2023

Elvis

 


Título original Elvis

Año                 2022

Duración         159 minutos

País                 Australia

Dirección         Baz Luhrman

Guión              Jeremy Doner, Sam Bromell,

                        Baz Luhrman, Craig Pearce.

Música             Elliott Wheeler

Fotografía        Mandy Walker

Reparto           Austin Butler, Tom Hanks

                        Olivia DeJonge, Xavier Samuel,

                        Richard Roxburgh, Luke Bracey,

                        Helen Thomson, Kate Mulvany,

                        David Wenham, Kelvin Harrison,

                        Dacre Motgomery, Natasha Bassett.


La película "Elvis" del director  Baz Luhmann ( director de "El gran Gatsby, "Australia" entre otras) es un biopic de la vida del eterno cantante Elvis Presley, interpretado por 



Austin Butler. que está nominado a mejor actor en los Óscar 2023, realiza una interpretación muy destacada Se inicia a partir de un achuchón, esa enfermedad le da pie para contar la historia, de su representante Tom Parker, interpretado por 

Tom Hanks, que da vida a un gordinflón y pausado personaje.El gran actor, no importa el papel que le den,  siempre cumple con lo que le pidan. Muestra la persecución del ídolo a sol y sombra, de día a de noche para que no se le escape de sus manos, pues ha sido su descubridor y "mánager" y al mismo tiempo cuenta su trayectoria vital. Sucede, como ocurre con todas las estrellas, que siempre se pega una sabandija en las carnes del éxito de aquellas personas débiles que salieron de la nada. Explica desde los inicios,  que transcurren a mediados del siglo pasado, donde la marginación de la raza negra es más radical o como siempre. Su vida integrada plenamente en ese grupo marginal y desde allí vivió la música intensamente, llevaba el ritmo de esa raza en las venas, será así durante su carrera joven  hasta su final decrépito y hastiado de la vida. En sus conciertos levanta las masas de fans de sus asientos. Mientras pasa su vida suena su espléndida música que nunca nos abandonará. El cazatalentos cuenta sus inicios cuando las chicas quieren tomar su cuerpo mientras canta en el escenario y se apropia de su proyección musical. 

Vemos, como ocurre con muchos genios que sus inicios fueron penosos, pues debía soportar las negaciones de una familia a que se abriera en ese mundo de la música.El salto final se produce en Las Vegas, Hotel Internacional, allí, el sabueso de su representante lo mantuvo prisionero y con un contrato de fortuna para desbancar a viejas glorias como Frank Sinatra, Dean Martin y compañía. El ritmo de vida de derroche le lleva a aguantar sujeto a ese contrato sin posibilidades de volar más allá de sus fronteras, pero su música sonará por todos los tiempos futuros. Hay otros ejemplos como Freddie Mercury y su biopic "Bohemian Rhapsody" de Bryan Singer donde sin posibilidades de interpelaciones por su muerte se sigue la historia un tanto partidista y dejando al cantante de lado. Se muestra un ídolo extravagante frente a un grupo musical, el suyo, Queen, compacto y sin fisuras, o el caso de Elton John con el suyo "Rocketman" de Dexter Fletxer donde a un niño prodigio que es capaz de llegar a todo lo alto venciendo su timidez con disfraces estrambóticos. En todas ellas, muestran a unos cantantes que han triunfado con sufrimiento y salvando escollos difíciles, tanto en temas sexuales como de personalidad mostraron una cierta ambigüedad en sus vidas que no por ello les privara del triunfo profesional. Así las cosas, la película discurrirá al ritmo del Rey del Rock.





La capacidad de convicción de triunfo del artista y la visión de su representante se encaminan a recorrer el país de la mano de su guitarra y su música. Elvis con su tupé, movimiento de caderas y su música cautiva de lleno a todas sus chicas que se abalanzan sobre el escenario. El cantante famoso de turno, evidentemente, se niega a que la estrella tome vuelo en la fama y le quite su espacio. Sin embargo, reinará ese nuevo estilo de baile y música donde las fans se volverán locas y le lanzarán su ropa íntima.El coronel, su nuevo representante, con un pasado oscuro y un nombre robado quiere, a costa de la estrella que ensalzará, limpiar sus deudas y embustes. Ante el auge desmedido quiere llevárselo a su terreno para conseguirle grandes firmas de distribuidoras de asegurarle el triunfo, pero los dos juntos. Sin embargo, no todo pueden ser triunfos y este tipo de baile y movimientos parecidos al de los ritmos negros no podía ser bien visto por personajes del poder que pronto emprenderían una campaña en su contra. Elvis, como todos los ídolos en todas las disciplinas culturales que triunfan, está solo, confuso y a disposición de los poderes públicos para moverlo como una marioneta en la dirección que quieran y a los antojos del mandatario de turno. Eso genera en el astro una angustia existencial que no puede llevar encima.La marginalidad racista aparece cercana al mito que le puede destruir. Ese personaje que no atiende a consignas políticas y se sale de la norma debe ser destruido por la autoridad. La salida: apuntarse al ejército y salvar la patria. Aislarlo de todo en Alemania puede perderse si encuentra el amor. Encumbrarlo de actor sería el siguiente paso. El ritmo frenético de actuaciones no puede llevarlo sino es por medio de las pastillas. Así pues, fue un prisionero de factores externos incapaz de controlar y su vida no pudo resistir tantas presiones. En definitiva, el ídolo de las masas siempre estuvo luchando por cantar su música y bailar con su esencia y saltarse las consignas comerciales tanto de su patrocinador como del resto de la sociedad. Deseaba ir a contracorriente, aunque le costara su propia vida. La fama, el éxito siempre tienen un precio muy cara: la propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página