miércoles, 8 de marzo de 2023

La ballena

Título original The Whale

Año                 2022

Duración         117 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Darren Aronofsky

Guión              Samuel D. Hunter

Música            Rod Simonsen

Fotografía       Matthew Libatique

Reparto          Brendan Fraser, Sadie Sink,

                       Hong Chau, Samantha Morton,

                       Sathaya Sridharan, Jacey Sink,

                       Ty Simpkins.

El personaje, interpretado por Brendan Fraser ( nominado a los Óscar 2023 como mejor actor)

que se vio obligado a interpretar su papel  junto a un traje de judías secas y canicas para dar vida a un obeso inmenso, está de vuelta de la vida, se la suda todo y aunque está a unos minutos de un infarto reniega de ir al hospital. Ese profesor de Universidad a distancia  mantiene sus constantes ciegas en su trabajo y pasa de que muera dentro de unos días, por mucho que su amiga y asistenta sanitaria le confirme su asegurada muerte si no pone remedio pronto. Hablamos de "La ballena" última película de Darren Aronofsky ( en su haber destacamos excelentes películas como "Cisne negro" donde las disputas de una bailarina, Natalia Portman, por  ser la primera entre sus compañeras le llevará a un extremo de cólera y dolor; "El luchador" vemos a un derrotado de la vida, Mickey Rourke, aquel galán de "9 semanas y media" de Adrian Lyne que levantaba pasiones con aquel "striptease" de Kim Basinger. Aquí aparece el ídolo de otras épocas derrotado y detrás del mostrador de una carnicería). En este caso, se inicia con una visión de una clase "online" donde  el profesor  esconde  su estado físico con su cámara apagada para quedar al margen de la visión de sus alumnos que ven una pantalla en negro con la excusa del profesor de que no le funciona bien.Se desarrolla íntegramente dentro de esa casa en declive rodeado de libros y una sucesión de actos que tendrán lugar con los personajes que van apareciendo en escena como es el caso de su hija, interpretado por 

Sadie Sink que le recrimina el haberla abandonado en su infancia. Por lo tanto, el desarrollo se efectúa íntegramente en su casa como si de una obra teatral se tratara. Muestra ese encierro del protagonista en una prisión y con las personas que entran llega aire fresco de la calle que él puede respirar salvar el último envite de la vida, alargar sus teorías literarias.Fomentar aquello que todavía le queda en su cuerpo, su inteligencia. Además de rellenar el crucigrama de su propia vida para que el espectador se entere del motivo de esa situación.En fin, el drama gira en torno a esa persona que está en la antesala de la muerte y a su alrededor se forma ese ambiente discursivo entre las fronteras de la vida y la muerte y su preparación para entrar en el más allá.



Todo empieza el tipo en un sofá y muy acalorado viendo una película porno, Sus constantes están al máximo y le falta poco para reventar hasta que entra un tipo que vende Nueva Vida una religión que te salvará en el más allá. El obeso que se retuerce en el sofá solo quiere que le acerque el teléfono para llamar a su asistenta médica, la cual nada más llegar le advierte que si quiere vivir más allá del fin de semana que se vaya pitando al hospital.La acción de la trama pasa por mostrar las condiciones físicas de su estado patético: incapacidad de moverse, come como un animal y despide abundantes gotas de sudor por su estado extremo. Moverse por su casa y levantarse del sofá con tan carga de su cuerpo ingente supone una constante de esfuerzo y valor. Llegar a la cama es un suplicio.En esa casa de soportes en el techo para sujetar su inmenso peso por allí por donde pasa entran y salen personajes como en una obra de teatro: Ahora un religioso que pretende venderle la vida eterna, luego una asistenta sanitaria que le salva la vida, más tarde su hija que abandonó en la infancia y ahora aparece con la idea de que la ayude en sus estudios ( sus escritos para salvar los exámenes del instituto son recopilaciones directas de Wikipedia sin interesarle lo más mínimo la profundidad de Walt Whitman) y le dé la pasta que tiene en el banco. En esas conversaciones con la hija se van completando los detalles importantes de su vida, Su homosexualidad, el abandono de la familia por un amor inesperado y la muerte de esa persona que lo llevará a ese final decrépito. Ella lo sabe todo pese a que fuera muy pequeña cuando la abandonó. Él confiesa que a partir de entonces el volumen de su peso aumentó hasta límites inaguantables.Así las cosas, la vida resulta muy compleja dentro de ese cuerpo completamente deforme donde cualquier situación, atragantarse con un bocata, por ejemplo, puede resultar la muerte en unos minutos, Una gran parte del drama de la película se basa en esa mole moviéndose por la casa con la ayuda de un caminador, ese sufrimiento constante se traslada al espectador, por ejemplo, cuando una llave caída en el  suelo viene a ser un suplicio enorme recuperarla, casi una heroicidad.En fin, vemos la vida y la libertad imposible ya para esa persona al borde de la muerte que ve en la repisa de una ventana  un plato con comida que prepara cada día para que un pájaro con más futuro y libertad que él aparezca a comer de vez en cuando y vuele en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página