viernes, 25 de diciembre de 2020

Martín Eden



Título original Martín Eden

Año                2019

Duración        129 minutos

País               Italia

Dirección       Pietro Marcello

Guión            Maurizio Braucci, Pietro Marcello

Música          Marco Messina, Sacha Ricci

Fotografía     Alessandro Abate.

Reparto        Luca Marinelli, Carlo Cecchi,

                     Jessica Gressy, Danise Sardisco,

                     Vicenzo Nemolato, Carmen Pommella,

                     Autilia Ranieri, Marco Leonardi,

                    Savino Paparella, Pietro Ragusa

                    Gaetano Bruno, Aniello Arena,

                   Giustiniano Alpi, Peppe Maggio.

         
El guión de "Martín Eden" ( mejor película en el Festival de Sevilla) de Pietro Marcello adaptación de una novela de Jack London, pero con muchas similitudes con "Ultimas tardes con Teresa" de Gonzalo Herralde o "El amante Bilingüe" de Vicente Aranda, las dos salida de la pluma de  Juan Marsé. Ahí están los protagonistas conocidos como "pijoaparte", unos charnegos llegados de zonas marginales que quiere introducirse en la clase social alta. Sale de la nada de los barrios bajos y sin quererlo se solapa dentro de una familia respetable de la alta burguesía. Son personajes que quieren tapar las carencias culturales, para entrar en ese mundo. En esta ocasión, el protagonista, Luca Marinelli, 

mejor actor en el festival de Venecia 2019, se inserta en ese mundo gracias a salvar  a un chico que le estaban atizando en el puerto y resulta ser un joven adinerado. 

Como siempre las diferencias tanto de vestir  como el conocimiento cultural se aprecian y se destacan por medio de los trajes y las formas. Sobresalen las maneras de comer de unos y de otros, Se encuentra en una casa señorial con el servicio en la mesa. 

En la intimidad cuando entran en conversaciones personales, el protagonista se deberá escapar de preguntas insistentes que pueden delatar todavía más su condición social. Luego, enamorarse de la hija bien es imposible.






La llegada circunstancial de un chico guapo, apuesto a una casa señorial donde se encuentra una chica encantadora, levantará pasiones amorosas al protagonista. El problema arranca en el momento en que ese amor no es deseado por la madre ya que el chico no tiene el pedigrí de la alta sociedad. La película, en su inicio, muestra el percance de una defensa de un chico que le están dando una paliza. Este hecho fortuito le lleva hacia su casa que resulta ser burguesa. Las situaciones muestran las diferencias sociales entre el recién llegado y el resto de la familia. Por si no fuera suficiente el contraste, el chico va a su casa y allí se ve en el ambiente en el que se mueve, su familia es humilde, después de estar en el lujo. La casa donde vive es de su hermana que está casada con un tipo que le agobia para que pague su alquiler o se pire. Su ignorancia cultural le viene sencillamente por no tener las oportunidades del resto y ahora ante ese encantamiento amoroso quiere cultivarse leer a saco y llegar lejos. No tiene otra obsesión que ser escritor y deja todo tipo de trabajo bruto para leer sin cesar. En la película, se toca de lleno la dificultad de estudiar a su edad y por mucho que quiera se hace difícil cumplir sus deseos de crear una obra que la publiquen porque todas son rechazadas. La chica le dice que para llegar a una educación debe retomar las clases del colegio que dejó en la infancia. En definitiva, quiere resaltar la incapacidad de escalar socialmente de un chico destinado a ser pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página