miércoles, 30 de diciembre de 2020

La hija del ladrón



Título original La hija del ladrón

Año                 2019

Duración         102 minutos

País                 España

Dirección         Belén Funes

Guión              Belén Funes, Marçal Cebrián

Fotografía       Neus Ollé

Reparto          Greta Fernández, Eduard

                       Fernández, Álex Monner,

                      Frank Feys.


"La hija del ladrón" de Belén Funes nos retuerce el estómago de ver esa vida precaria de la protagonista Greta Fernández hija a su vez en la realidad del gran 

Eduard Fernández ( todavía en la pupila del ojo su gran interpretación en Millán Astray, creador de la legión y promotor del general dictador Franco "Mientras dure la guerra" de Amenábar). Muestra un momento de su vida, ya es suficiente, pues tanto antes como después puede ser igual o peor, en que ha de luchar contra todos los factores negativos que le rodean.Se puede parecer al cine de los hermanos Dardenne ( "El joven Ahmed" donde se cuenta la facilidad con que un joven puede desviarse hacia la frontera del fanatismo; "La chica desconocida" donde un hecho aislado puede acabar con la vida de una persona o "Dos días, dos noches" donde Marion Cotillard camina desesperada de puerta en puerta pidiendo un voto de confianza para que no la echen del trabajo) por su implicación con los problemas sociales. También se puede comparar con el acercamiento hacia la problemática social de la mano de Ken Loach ( "En un mundo libre", "Yo, Daniel Blake" o la última "Sorry We Missed You", su trayectoria de director es muy amplia y daría para mucho). Todo ello, salvando las diferencias, pues creo que he subido el listón demasiado alto.

Greta Fernández realiza una prodigiosa actuación( se ha comido completamente a la interpretación de su padre, el cual con cualquier papel pequeño es capaz de deslumbrar) ganadora del premio Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 2019.

La angustia de su cara frente a la pantalla marca el drama de una situación de un sector de olvidados.




La protagonista es una chica de 22 años que se mueve en ese mundo laboral itinerante. Hace lo que le sale y lo que puede, gana una porquería en trabajos marginales. Limpia, cocina, y hace lo que sea con tal de llevar un dinero a casa, pues le espera un bebe y un hermano pequeño para complementar el final del día. Se apoya en la vecina que le mantiene el crío porque ya no puede más. Ahora acaba de salir de la cárcel su padre ( no sabemos nada del drama anterior, ni nos importa para saber que la vida de la protagonista viene de una infancia terrible) y pide llevarse a su hermano. La relación entre los dos es distante, de pánico, de distancia, de incomprensión. Ella no quiere saber nada de su padre. Huye de él como de la peste. Vemos las calamidades de subsistencia y las pocas ayudas que recibe la protagonista. Está aislada, abandonada en un mundo que solo le prepara trampas. En definitiva, una película de silencios intensos, denigrantes, de un mundo donde el abandono es el lugar de multitud de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página