miércoles, 28 de marzo de 2018

El Cairo confidencial





Título original The Nile Hilton Incident

Año                2017

Duración        106 minutos

País               Suecia

Dirección       Tarik Saleh

Guión            Tarik Saleh

Fotografía     Pierre Aïm

Reparto        Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser

                    Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar,

                    Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed

                    Abdelhanid, Hefny, Ahmed Khairy,

                    Mari Malek, Ahmed Selim.

        
"El Cairo confidencial" de Tarik Seleh ( película ganadora de la Espiga de oro del Seminci  de Valladolid, mejor película en los premios Guldbagge de Suecia y otros) explora la vida rutilante y corrupta de un policía egipcio, 

Fares Fares en el papel de Noredin mantiene su semblante inalterable con el cigarrillo siempre encendido, en El Cairo. La corrupción se ejecuta como un trabajo ya establecido en la sociedad del país. Los comerciantes, camellos, gentes al margen de la ley pueden traficar y seguir con sus trapicheos siempre y cuando abonen el dinero establecido a las fuerzas de la ley. La trama se basa en la búsqueda del asesino de una bella mujer que se ha producido en un hotel. Parece ser que el asesino es un pez gordo con mucha influencia dentro del gobierno.  La corrupción de ese dinero sucio no se puede esconder tan fácilmente porque es sabido por todos y menos delante de tu mismo padre que rechaza esos métodos sucios. El protagonista recorre las calles del Cairo en busca de pruebas y se palpa el ambiente de la macro-ciudad.

 Los resultados de esa situación corrompida llega desde un régimen dictatorial y de unas instituciones mafiosas con el general Mubarak al frente. Cuenta, como telón de fondo, la revolución del pueblo del año 2011 que da con el derrocamiento del régimen, al mismo tiempo que la policía termina su ciclo mafioso.




La cinta se recrea en el proceso de investigación del asesino de una bella cantante. El policía, no hay toma que no mantenga el cigarrillo entre los dedos o en la boca, recorre las calles de El Cairo en su desvencijado automóvil para dar con las pistas que le lleven al asesino. Conoce perfectamente los métodos que le llevarán a las pistas: quitar el documento de identidad a un sospechosos, amenazar a todo el que se cruce en su camino y no le faciliten las tareas de investigar. El protagonista esconde un pasado que no se desvela sino es por la fotografía de un matrimonio que parece no funcionó o algo raro pasó en el pasado. ¿Qué argumentos le quedan a un policía corrupto cuando un investigado le advierte que deje en paz a la gente honesta? Sin embargo, la trama se va liando cada vez más porque el personaje implicado en el asesinato de la mujer del hotel es un pez gordo y está blindado por las amistades del presidente. En el caso de traspasar estas fronteras prohibidas, su vida correrá un grave riesgo. Por lo tanto, el hilo conductor está en las mafias de corrupción que invaden la ciudad:entre comerciantes entre camellos entre policías, aquel que paga más se lleva la mercancía en cuestión ya sea droga o asesino. La delimitación territorial entre policías mafiosos comporta enfrentamientos con el protagonista que no encuentra su lugar en este mundo. En definitiva, ese inspector, colocado ahí por enchufe o por tradición o porque era la única salida viable con una vida corrupta, se irá introduciendo en territorio pantanoso que difícilmente saldrá de él. El entramado corrupto es el resultado de un régimen dictador que un día terminó su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página