lunes, 13 de mayo de 2024

El viaje de Harold



"El viaje de Harold
" de Hettie Macdonald se detiene en un anciano Harold Fry, interpretado por Jim Broadbent



que se ha jubilado y recibe una carta de una antigua compañero de trabajo donde le indica que se está muriendo. Él sabe que un día le echó un capote por un conflicto personal y ahora quiere hacer algo por ella. Su vida ha entrado en esa pausa de tomarse tiempo para todo y se dispone a responderle con otra carta, pero su mujer lo critica porque considera que no es necesario tanta parsimonia y perder el tiempo escribiendo "que no eres normal en estos tiempos con una carta, escribe un whatsapp"




El anciano se echa a caminar con la intención de llegar antes de que ella muera. No importa que no haya avisado a nadie de su viaje, se auto convencerse mientras camina " no moriré, no moriré", pues la distancia es de más de ochocientos quilómetros. Se le ha metido en la cabeza realizar el camino hasta ella, aunque sea lo último que haga en esta vida. Así, de pronto, se echa al camino y no parará hasta que llegue. Tiene cierta conexión con "Una historia verdadera" de David Linch donde un anciano, con un viejo tractor, quiere recorrer una gran distancia para ver a su hermano que está enfermo o "Nebraska" de Alexander Payne donde un anciano le llega una carta notificándole que ha ganado un premio y allá que se va a cobrarlo sin pensar en que es una asquerosa mentira como otras muchas más que circulan por el mundo. Es justo esa edad que las metas difíciles se alcanzan desde el cerebro y si se mete una dentro, se quiere conseguir como si fuera la última de su vida. Por eso, no ven la dificultad del empeño, ni el daño que puedan causar a sus familiares que los dejan al margen sin previo aviso y toman el camino que les marca ese cerebro que ya está más que chamuscado. 




En ese camino sin fin, tiene mucha fuerza los recuerdos del hijo descarriado y machacado por la droga. Quiere, con todo, encontrar la luz que no ha visto en toda su vida. En fin, ese viaje iniciático y espiritual se convertirá en un bucle de la fama donde será perseguido e incordiado por allí por donde pase, pero la persistencia dará sus frutos.

Título original The Unlikely Pilgrimage

                       of Harold Fry

Año                 2023

País                Reino Unido

Dirección        Hettie Macdonald

Guion             Rachel Joyce

Libro               Rachel Joyce

Música           Llan Eshkeri

Fotografía      Kate McCullough

Reparto         Jim Broadbent, Nina Singh,

                      Penelope Wilton, Monika Gossmann,

                      Maanuv Thiara, Georgina Strawson,

                      Bethan Cullinare, Marvin Brow.





El viaje es el camino que inicia hacia el hospicio donde se encuentra su amiga enferma de cáncer. En principio era una salida al buzón para enviar una carta de respuesta, pero piensa de otra manera y sigue su camino. Movido por una inconsciencia que hace que no se detenga, camina sin cesar en un objetivo un tanto loco. Aquí se va encontrando con personas que les explica su peregrinación. Hay quien le dice que todo se puede superar con fe, pero él no lo tiene tan claro, pues considera que la religión llega hasta cierto punto. Aunque el consejo es el de una fe diferente, fe en sí mismo para superar las dificultades, fuerza de voluntad propia y personal. Así las cosas, sigue sin parar con la única meta de llegar cuanto antes a su destino. Ya no es capaz de pensar en los quilómetros que le separan, ni siquiera si hay un medio de trasporte que le lleve rápido y menos avisar a su mujer que se ha quedado en casa con la mosca detrás de la oreja.  Habla con ella por teléfono que echa fuego por la boca ante la idea descabellada de recorrer una distancia imposible para sus condiciones casi acabadas. Ella está  fuera de sí. Por lo tanto, el motivo del viaje es la excusa para salir a tomar aire nuevo, experimentar nuevas sensaciones fuera de casa. El camino resulta ser poco menos que una odisea, porque sus pies ya no están para esas caminatas y menos con las dificultades del tiempo. El cuerpo no aguanta y se llaga y el cerebro tampoco le riega bien y aparecen escenas de la infancia o alucinaciones. Con estos pensamientos difusos del recuerdo nos muestra que el hijo que tenían era drogadicto y se dio a la mala vida. Su cuerpo no puede resistir este trote y desfallece, pero siempre hay buenos samaritanos capaces de recoger  las piltrafas del suelo. Sale en los periódicos y su gesta se hace famosa. Se une a él un joven y un perro. Así,  después de ver a su mujer que intenta convencerlo para que lo deje, la marcha se ha convertido en un tumultuoso y bullicioso grupo caminando en unión. En ese ambiente, se siente raro, no era esa su intención. En el tramo final, vuelve a la soledad y a sus nefastos recuerdos del hijo que no paran de atormentarlo. El trauma de la muerte del hijo que se suicida ahorcándose  no cesará de darle vueltas en la cabeza.  En definitiva, el viaje esconde secretos de una vida: un matrimonio convincente y poco amoroso por culpa de  un hijo drogadicto y ahora una huida hacia adelante puede que al final el matrimonio quede más unido que al principio. Todo ello pensado y redimido en ese camino que viene a ser una especie de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página