viernes, 1 de mayo de 2020

Historia de un matrimonio






Título original Marriage Story

Año                 2019

Duración         136 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Noah Baumbach

Guión             Noah Baumbach

Música           Randy Newman

Fotografía      Robbie Ryan

Reparto          Scarlett Johansson, Adam Driver,

                       Laura Dern, Azhy Roberstson,

                       Alan Aida, Julie Hagerty, Merritt

                       Wever, Mary Hollis, Amir Talai,

                        Ray Liotta, Wallace Shawn
           
"Historia de un matrimonio" de Noah Baumbacht ( director de "Una historia de Brooklyn" o "Greemberg") se inicia con una voz en off donde se presentan a los personajes: un matrimonio y su hijo. La pareja encargada del trabajo se trata de 

Scarlett Johansson que no vamos a descubrir a estas alturas desde "La joven de la perla" con Peter Webber, "Los in Translation" con un excelente Bill Murray de Sofía Coppola,  pasando por la excelente "Match Point" de Woody Allen o "Her" con Spike Jonze. Esto como esposa del marido interpretado por 

Adam Droiver que aparecía en la película de Jim Jamusch "Paterson".

 Cuenta la relación matrimonial de la pareja y se centra en los agobios de las tareas de la casa. 

Son dos personas dedicadas a la interpretación teatral y además trabajan juntos: uno de director y el otro como actor. Esa voz oculta es el interior de cada uno que dice las verdades sobre sus defectos.La acción empieza en cuanto se termina ese runrún de voz para decir que se quieren separar.Ahí es donde se centra el drama de una pareja que parecía perfecta, pero que ha llegado a su fin.



sábado, 25 de abril de 2020

Los miserables



Título original Les Misérables

Año                2019

Duración        102 minutos

País               Francia

Dirección       Ladj Ly

Guión            Ladj Ly Giordano Gederlini

Fotografía     Julien Poupard

Reparto         Damien Bonnard, Issa Perica,

                     Alexis Manenti, Djibril Zonga,

                     Jeanne Balibar, Nizar Ben,

                     Steve Tientcheu, Al-Hassan Ly,

                     Almamy Kanoute, Raymond Lopez.

"Los miserables" ( había otra película con el mismo título de Tom Hooper, un musical adaptado de la novela de Víctor Hugo) de Ladj Ly ( Premio del Jurado en Cannes 2019) en este caso no tiene nada que ver con la otra del escritor francés, sino que repasa la vida de esas personas miserables de los barrios marginales de un suburbio al este de París. La historia puede haber bebido de los acontecimientos producidos en Francia el 2005 cuando  dos adolescentes murieron por culpa de una persecución. En aquella ocasión fue la gota que colmó el vaso, un vaso lleno de frustración por el desempleo, precariedad y acoso del cuerpo policial. 


En ese conglomerado de razas sin salida laboral y acosados por los "maderos" no tienen otra salida que enfrentarse a todo aquel que se cruce en su camino.El resultado final se llevó por delante infinidad de coches quemados y enfrentamientos violentos con la policía. Sin embargo, estamos en 2018 justo el momento en que Francia gana el mundial de fútbol. Así pues, la película parte de ese estado de sitio que tienen los agentes sobre esa zona marginal. En esta ocasión cuenta esa tensión entre un grupo de tres policías 

( sus propios compañeros se ceban, se ensañan con bromas pesadas sobre él.) que rondan por la zona enfrentados a  las diferentes bandas que se apropian y controlan las mafias.  Hay una complicidad entre ambas partes, pero cuando hay enfrentamiento entre bandas, entonces la poli se ve desbordada. 

viernes, 17 de abril de 2020

El Hoyo



Título original  El Hoyo

Año                 2019

Duración         94 minutos

País                España

Dirección        Galder Gaztelu-Urrutia

Guión             David Desola, Pedro Rivero

Música           Aránzazu Calleja

Fotografía      Jon D. Domínguez

Reparto         Ivan Massagué, Zorión Egilear,

                     Antonia San Juan, Emilio Buale,

                    Alexandra Masangkay, Eric

                   Goode, Algis Arlauskas,

                  Miriam Martín, Óscar Oliver.


"El Hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia  ( premio a la mejor película y del público en el festival de Sitges) se inicia como un juego de pruebas, pero violentas. Se parece a "Cube" de Vicenzo  Natali donde un complejo laberinto de habitaciones cúbicas escondían trampas mortales. Vemos que hay una lectura, aparte del la violencia de turno, social y cultural. Encontramos en ese camino de encierro forzoso con un final sin vuelta atrás y macabro en "La Cabina" de Antonio Mercero este estado de angustia y encierro mientras el resto de mortales pasa de él mientras intenta salir de una de las desaparecidas cabinas telefónicas. Ese pobre prisionero (J.L. Vázquez) que golpea frenéticamente el cristal irrompible, suda, sufre mientras los demás lo miran como a una bestia enjaulada sin que muevan un dedo por él. Otro encierro mortal lo vemos en  "Rompenieves" tren maldito que no puede parar y la humanidad se estrellará dentro de nada del mismo director ( Bong Joon-ho) de la actualmente ganadora de todos los premios "Parásitos" , otra película donde las clases sociales vuelven a diferenciarse de nuevo en los ricos y pobres, poderosos y miserables. Esos mundos sociales persisten, se sostienen unos con los otros. Se necesitan.Todo aquel que se encuentra en una capa social predilecta mantiene su posición sin importarle lo más mínimo el sufrimiento del de abajo. Eso mismo muestra "El Hoyo": las diferencias sociales

Un conjunto social predominante sobre el otro, el cual mientras puedan no dejarán un resquicio a los de abajo. El hoyo es el universo donde transcurre la vida y se encuentran personas que sufren y pasan hambre y otras que viven en la opulencia y pasan olímpicamente del resto. La capa humana del despilfarro no le importa consumir, tirar, derrochar con tal de encontrarse ellos mismos en la abundancia. Es un símil de sociedad actual y de siempre donde los humanos que viven en los países ricos miran hacia otra parte para no ver a los niños, ancianos y a sus familias que mueren de hambre. No les importa porque ellos viven como Dios.



Iván Massagué realiza el papel protagonista que se opone a un estado de desigualdades en ese agujero cerrado y con compartimentos. Mundo de rapiña con poca capacidad de tolerancia y comprensión. Mundo de egoísmo, pero que en un momento dado las cosas pueden cambiar.  La situación de miseria y despilfarro al mismo tiempo debería terminar. Todos estamos encerrados en esa prisión que es la vida que acaba con la muerte por igual, como diría Jorge Manrique en “Coplas por la muerte de su padre”:

Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar,
Que es el morir:
Allí van los señores,
Derechos a ser acabar
Y consumir:
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos
y más chicos;
Y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
Y los ricos.


sábado, 4 de abril de 2020

La trinchera infinita





Título original La trinchera infinita

Año                2019

Duración        147 minutos

País               España

Dirección       Jon Garaño, Aitor Arregui,

                      José Mari Goneaga

Guión            Luiso Berdejo, JoséMari Goenaga.

Música         Pascal Caigne

Fotografía    Javier Aguirre Erauso

Reparto        Antonio de la Torre, Belén Cuesta,

                    Vicente Vergara, J.Manuel Poga,

                   Emilio Palacios, J.M del Castillo, 

                  Carlos Bernardino, Adrián Fernández,

                 Nacho Fortes, Marco Cáceres,

                Joaquín Gómez, Esperanza Guardado.

Hay un dicho que dice "más vale un cobarde vivo que un héroe muerto".

"La trinchera infinita"( Concha de Plata 2019 a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián) de Jon Garaño, Aitor Aregi, José Mari Goenaga ( creadores de aquella intrigante película "Loreak" donde una chica recibe flores de un anónimo que la quiere en la distancia y el anonimato, pero ella por mucho que quiera saber de su pretendiente no lo conseguirá, pues ya es demasiado tarde). Crean la ambientación perfecta para que el espectador se quede clavado sobre la pantalla. En este caso, volviendo al dicho, los directores toman como guía el cobarde vivo, ese topo de la Guerra Civil española que por miedo a enfrentarse a la realidad es capaz de enterrarse vivo. Estamos en  el inicio de la guerra y el protagonista es republicano en una zona nacionalista. Tiene dos salidas: una esconderse en una guarida como un auténtico ratón, dos, entregarse a los nacionales para recibir dos tiras delante del paredón. No tiene otra y elige la primera. Allí estará  con el menor ruido para no ser descubierto porque hay vecinos que le tienen ganas que saben que no ha muerto. Allí se tirará nada menos que treinta años. Estará en un habitáculo estrecho y verá la vida por una rendija de una puerta. Entonces pensamos en los otros muertos del dicho: los héroes muertos . Aquellos que dejaron en las cunetas como se ve en "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenabar mientras pasa el mutilado Millán Astray, mano alzada, cantando el novio de la muerte ( posterior himno de la legión); de igual manera, los compañeros de Miguel de Unamuno y el alcalde de Salamanca todos al paredón por no esconderse y dar la cara. Eso o cruzar la frontera para exiliarse toda su vida de su país. Había otra posibilidad como la de esconderse en la montaña y ser un maquis ( guerrillero anti franquista) para pasar hambre y acabar también con un tiro en la frente. Eso pasaba en "Silencio roto" de Montxo Armendáriz ( director que tiene excelentes películas, pero recuerdo con especial cariño "Tasio") o en "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro donde un excelente Sergi López, cruel capitán del ejército franquista, una vez acabada la guerra civil, tiene  plenos poderes para ajusticiar a los traidores del régimen que se esconden en la montaña. Se combina fantasía y realidad en el fondo del conflicto bélico con los que huyen en la montaña y las personas del pueblo que los defienden. Tantos y tantos proyectos muertos en las cunetas o en las fosas comunes; Lorca, por ejemplo, todavía se buscan sus huesos en la actualidad. En este caso, Higinio, personaje interpretado por 

Antonio de la Torre y Rosa por Belén Cuesta

( Goya 2019 por su interpretación) son un matrimonio que conviven a distancia siempre vigilando que no los descubran y con una forma de hablar particular por momentos se pierden conversaciones. Consigue, en un espacio limitado, la tensión dramática del momento.Ese encierro obligado toma hoy día mayor dimensión en medio de una pandemia que nos obliga a recluirnos por unos días en casa para darnos cuenta, en una dosis ínfima, de la dimensión de tortura padecido por el protagonista. 


viernes, 27 de marzo de 2020

Richard Jewell



Título original Richard Jewell

Año                 2019

Duración         131 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Clint Eastwood

Guión              Billy Ray

Música            Arturo Sandoval

Fotografía        Yves Bélanger

Reparto            Paul Walter Hauser, Jon Hamm,

                         Sam Rockwell, Olivia Wilde,

                          Kathy Bates, Wayne Duvall,

                           Desmond Phillips, Ian Gómez,

                           Dexter Tillis, Nina Arianda.
  
"Richard Jewell" de Clint Easwood, (parece mentira que con casi noventa años tenga la vitalidad para ponerse a rodar y hacerlo tan bien con la cabeza clara). muestra el destino de un individuo inocente que la prensa lo eleva a la fama para precipitarlo posteriormente por un precipicio.En las últimas entregas tanto "Mula" como "Sully" eran películas que no convencieron demasiado al personal, que perdían cierta fuerza; acostumbrados como estábamos a ver grandes historias como "Gran Torino", "El intercambio", "Million Dollar Baby", "Mystic River" y tantas otras más; pero últimamente parecía haber decaído en un cierto declive. Ahora resurge de sus cenizas con este personaje Richard Jewell ( interpretado por 

Paul Walter Hauser que recuerda al protagonista de "La conjura de los necios"  de John Kennedy Toole, personaje de aspecto corpulento y bonachón con ganas de trabajar, pero que sus técnicas precisas le llevan siempre al abandono o directamente el despido. Descuidado en sus maneras de hacer y estrafalario caminando por  las zona  por Nueva Orleans. Aquí realiza un papel de vigilante con la intención de hacer su cometido de la mejor forma posible sin rendirse ni pedir cuentas a los demás sino que va a su rollo, hace lo que le pide el cuerpo.Siempre siendo coherente con sus principios de vigilante. Con el nuevo evento de los Juegos Olímpicos de Atlanta pretenderá destacar en esa faceta de vigilante rígido y que no se salta nunca las normas.

Sin embargo, los medios de comunicación intentarán destruirlo por unas cuantas portadas. Estamos ante un hecho verídico donde tanto el personaje como los acontecimientos guardan un fiel reflejo de lo que sucedió.



sábado, 21 de marzo de 2020

Quien a hierro mata





Título original Quien a hierro mata

Año                  2019

Duración           107 minutos

País                   España

Dirección          Paco Plaza

Guión               Juan Caliñanes

Música             Maika Makovski

Fotografía        Pablo Rosso

Reparto           Luis Tosar, Xan Cejudo, Enric Auquer,

                       María Vazquez, Dani Currás, Víctor Duplá

                      Pablo Guisa, Marcos Javier Fernández.

"Quien a hierro mata" de Paco Plaza ( director junto a Jaume Balagueró de aquella excelente película "Rec" donde una reportera se adentra en un trabajo sobre unos bomberos y uno se puede pensar que lo que ve es eso mismo: una realidad de la calle. Justo lo que pretende el director que creas que estás ante un documental, pero cuando asoma un monstruo de una casa con vecinos de lo más normales entonces el terror se apodera de espectador. Luego seguiría con "Rec, génesis" donde zombis y sangre se amontona sin compasión o "Verónica" donde los espíritus campan libremente en el aire hasta poseer a la protagonista) En este caso, la acción se sitúa en una zona gallega donde la droga circula a cantidades bestiales. 

L.Tosar realiza el papel similar a aquel desalmado portero de "Mientras duermes" de J. Balagueró que va de cordero y detrás es un criminal sin compasión que es capaz de matar lentamente y quedarse tan relajado. Destaca también 

Enric Auquer (Goya 2019 por actor revelación, actor que realiza un papel destacado de discapacitado mental en la serie de éxito de Liticia Dolera "Vida perfecta") encarna el papel de un traficante descarnado, metido en la jungla de violencia que se le volverá contra él mismo. Al mismo tiempo, es hijo del gran capo contrabandista. La historia se va cosiendo con estos hilos junto con la venganza pendiente se va ejecutando con precisión y crueldad.


jueves, 12 de marzo de 2020

La mujer de la montaña



Título original Kona fer i strío

Año                  2018

Duración          101 minutos

País                   Islandia

Director            Benedikt Erlingsson

Guión               Ólafur Egilsson, Benedikt Erligsson

Música             David Thor Jonson

Reparto            Halldóra Geirharosdottir, Jóan

                        Siguroerson, Juan Camilo Román

                        Jorundur Ragnarsson.


El personal ya está cansado de que los gobiernos miren hacia otro lado con los temas de desgaste medioambiental y deterioro de la tierra lugar que nos estamos cargando a ritmo acelerado. Por eso cada día salen más voces contra esos elementos que les importa un carajo que todo se vaya a la mierda. En "Jocker "de Tood Phillips, ante  la situación de represión e insulto hacia la injusticia, las capas sociales bajas se tiran a la calle a quemar todo lo que se presenta por delante. Lo vemos en el cine y cada día lo tenemos más presente en nuestras vidas. Cualquier motivo injusto es bueno para que las redes sociales se incendien con mensajes de llamada y protesta. "La mujer de la montaña" de Benedikt Erlingsson  estamos ante un caso de una solitaria que actúa frente a las multinacionales que contaminan. 

Actúa por su cuenta y sin medios sin organización y jugándose el pellejo. Esa es la premisa de la película.


jueves, 5 de marzo de 2020

The Aeronauts





Título original The Aeronauts

Año                 2019

Duración         100 minutos

País                 Reino Unido

Dirección          Tom Harper

Guión               Jack Thorne

Música             Steven Price

Fotografía        George Steel

Reparto            Eddie Redmayne, Felicity Jones,

                         Tom Courtenay, Tim Mclnnerny

                          Phoebe Fox, Vicent Pérez,

                          
"The Aeronauts" de Tom Harper, producida por Amazon, tiene las características perfectas para pasar un rato entretenido. Típica película de aventuras en globo con secuencias en las alturas que dan el pego. Riesgo, peligro, aventura, todo eso recuerda , en cierta manera, a  "La reina de África" de John Huston, la una en los rápidos que acceden al lago Victoria y esta en las alturas del cielo nunca alcanzadas. Dos actores, 



Eddie Redmayne encarnando el papel del científico James Glaisher, con la obsesión de conseguir avances en el campo metereológico y

Felicity Jones, de nombre Amelia en la película, la chica que maneja el artilugio en el aire. La historia toma de un hecho verídico, pero en la realidad no fue una mujer la acompañante sino Henry Tracey Coxwell. No importa, estamos ante una ficción y la aventura tiene mucho más gancho que una chica sea la héroe de la aventura. Aunque siempre habrá detractores y puristas que lo critiquen. Esa relación lleva a pensar que pudieran enamorarse. En ese habitáculo tan estrecho de distancias cortas todo es posibles.

 Los protagonistas ya trabajaron juntos en "La teoría del todo" de James Marsh aquella película que recreaba la vida del científico Stephen Hawking.



viernes, 28 de febrero de 2020

Invisible



Título original Invisible

Año                 2017

Duración         87 minutos

País               Argentina

Dirección       Pablo Giorgelli

Guión            Pablo Giorgelli

Fotografía     Diego Poleri

Reparto        Mora Arenillas, Mara Bestelli, 

                     Diego Cremonesi


La cinta "Invisibles" de Pablo Giorgelli ( el director de 

"Las acacias" obra donde Germán de Silva, aquel actor que le cargaban el muerto de un accidente en la película "Relatos salvajes", aquí interpreta a un camionero que recoge a una chica con un niño y narra sus vivencias) toca de lleno el aborto en una situación muy adversa. A partir de la palabra de la doctora” el aborto está penalizado en nuestro país",  el mundo se le cae a la adolescente protagonista, 

Mora Arenillas. No hace falta echar la cinta adelante para recordar enseguida aquella fantástica película rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" del director Cristian Mongiu donde una chica joven quiere abortar en un país donde está prohibido y se producen escenas de auténtica precariedad. Allí se aplican sistemas de operaciones por doctores que lo son o no, qué importa con tal de cobrar y dejar a una adolescente medio desangrada en la cama. Sigue casi los mismos patrones: la chica que estudia secundaria y se apoya en una compañera de clase para que le ayude a conseguir los medicamentos o la forma de abortar. 

Por las tardes atiende en una veterinaria, donde está el chico que he tenido la relación, mucho mayor y con hijos. A partir de aquí, lo tendrá muy crudo para enfrentarse a su nueva situación. En casa, su madre espera con depresión. Cuando llega, la relación es fría distante, no hay comunicación ante el mal trago de la adolescente por soltar su presa interna.


miércoles, 26 de febrero de 2020

Elcano y Magallanes, una vuelta al mundo




Título original Elcano y Magallanes, 
                       la primera vuelta al mundo.

Año                 2019

Duración         90 minutos

País                España

Dirección        Ángel Alonso

Guión              José Antonio Vitoria

                        Garbiñe Losada

Música             Joseba Beristain

Fotografía        Animación

Reparto            Animación


La película "Elcano y Magallanes la vuelta al mundo" de Ángel Alonso pretende que las imágenes entren de lleno en el ojo familiar. 

Busca por medio de la aventura de un hecho histórico como la vuelta al mundo producida hace quinientos años sea, por medio de la animación, bastante atractiva. Si dejamos al margen de los estereotipos de ciertos personajes o errores de bulto puede decirse que consigue lo que busca: realizar una película de aventuras y amena.Se presenta a ElCano, personaje de la historia caído en el olvido.Aquí, asoma como una  especie de Robin Hood o de Indiana Jones que se escurre de los soldados en medio de una Sevilla de colorido de flores. Ahí es donde se resalta una forma de hablar típica andaluza. Estamos en el año 1519 con el ambiente típico del embarque de la época en su destino de América, donde el tumulto y la algarabía es consistente. Sin embargo, este embarque es especial, un tanto enigmático: se quiere descubrir nuevas rutas marítimas. Justo en el momento en que el portugués Magallanes está reclutando a toda su flota para dar la vuelta al Mundo.En ese momento hace su aparición

Juan Sebastian Elcano que no tiene otro remedio que embarcarse en la expedición si quiere librarse de la justicia. La aventura no tenía muy buena pinta, por eso admitían a todo tipo de personas, incluso evadidos de la ley como era el caso.