lunes, 2 de enero de 2017

Sunset Song



Título original  Sunset Song

Año                  2015

Duración          135 minutos

País                  Reino Unido

Director            Terence Davies

Guión               Terence Davies ( novela Lewis

                         Garssic Gibbson)

Música             Gast Waltzing

Fotografía        Michael McDonough

Reparto            Peter Mullan, Agyness Deyn,

                         Kevin Guthrie, Mark Bonnar,

                         Ron Donachie, Stuar Bowman,

                        Niall Greig Fulton, Daniela

                        Nardini, Jack Greenlees. 


El hilo conductor de la película "Sunset Song" de Terence Davies lo lleva la mujer protagonista Agyness Deyn con un papel dramático sobre sus carnes que ya están acostumbradas a soportar momentos delicados como pasaba en su anterior papel de joven epiléptica en la cinta "Electricity"

de Bryn Higgins, sobre ella giran todos los desastres que una mujer pueda tener en un medio rural acompañado de un marido machista  a lo bestia.

 De tal manera que su padre ( un Peter Mullan parecido al personaje de "Redención" 

de Paddy Considine con un mismo aspecto huraño y de mala leche, qué lejos queda el papel bonachón y  cachondo ( eso si siempre con un punto de agresión a su forma de actuar como en el papel que desarrolla en "Mi nombre es Joe" de  Ken Loach ). 

Aquí su palabra y sus modos de hacer son sagrados y si alguien de la familia osa saltárselos le propinará una tunda de latigazos que le quedará marca para toda su vida. Durante toda la cinta, acompaña una voz en off de la protagonista que va taladrando innecesariamente, recuerda  a Meryl Streep de "Memorias de África" de Sydney Pollack: “ Yo tenía una granja en Kenia…” o algo así. A todo esto se añade un repertorio de canciones que a veces se hace pesada. Con todo y eso, 

las imágenes potentes de un paisaje escocés muy verde junto con las tareas del campo se hace grato a la vista.


viernes, 30 de diciembre de 2016

Comanchería





Título original Hell or High Water

Año                2016

Duración        102 minutos

País               Estados Unidos

Director          David Mackenzie

Guión             Taylor Sheridan

Música            Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía       Giles Nuttgens

Reparto           Jeff Bridges, Chis Pine, Ben

                       Foster, Gil Birmingham, Katy

                       Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin

                      Melanie Papalia, Lora Martínez,

                      Amber Midthunder, Dylan Kenin,

                      Alma Sisneros, Martín Palmer. 

La película cuenta las posibilidades que te quedan hoy en día en el momento en que tienes embargado tus bienes y quieres salvarlos porque son de tu familia y no quieres perderlos. Muestra qué medidas hay que tomar para conseguir que los buitres no te dejen con el culo al aire y no queda otra que tomar las armas y asaltar bancos a toda hostia.Por esas injusticias actuales, los malos ya no lo son tanto porque buscan una justicia que los jueces ni los políticos y menos la estructura social son capaces de concederles.

La cámara se recrea en los carteles donde se ve los anuncios de acreedores y posibilidades para los desahuciados. La película "Comanchería" de  David Mackenzie se sitúa en el oeste de Texas donde dos hermanos 

( Chis Pine y Ben Foster a este último lo veíamos en "The Program" de Stephen Frears en el papel del ciclista Lance Amstrong que se chutaba a tope para dar el máximo rendimiento encima de la bicicleta), a caballo de coches robados que entierran posteriormente para no dejar huella alguna, atacan pistola en mano las sedes bancarias para saldar sus deudas. Mientras son perseguidos por dos policías locales donde destaca 

Jeff Briges y su compañero indio

que muestran un humor recalcitrante entre un descendiente de los indios de la zona y un pasota de la vida ( parecido al nota de (1)"El gran Lebowski" de los hermanos Coen, pero aquí va de poli), los cuales se pasan la cinta en espera de agarrar por la solapa a los culpables de los robos.




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los recuerdos






Título original Les souvenirs

Año                2014

Duración        92 minutos

País               Francia

Director         Jean-Paul Rouve

Guión            Jean-Paul Rouve, ( David Foenkinos)

Reparto         Michel Blanc, Annie Cordy, Mathieu

                     Spinosi, Chantal Lauby, William

                     Lebghil, Flore Bonaventura, Audrey

                     Lamy, Jean-Paul Rouve, Jacques

                    Boudet, Xavier Briere, Yvan Garouel 


Los temas acotados de las películas son los que marcan nuestros gustos. Ahora me apetece una de terror, luego una de acción y para reírme una de enredos. Sin embargo, hay cintas inclasificables como puede ser "Los recuerdos" de Jean–Paul Rouve, aunque se puede decir que es un drama, el drama de la vida. Nos cuenta situaciones delicadas, alguna pillada con pinzas, poco creíbles, hechos normales que les pasa a los mortales. A veces, ese latido de la vida, sencillo, que nunca pasa nada sino que es el  drama normal y corriente, está definido en los recuerdos felices. En definitiva. nos cuenta las pulsaciones del devenir de una familia desde el último eslabón, la abuela, hasta el primero, el nieto. Supone mirar por la mirilla de la puerta desde fuera hacia  el interior y ver qué se guisa allí adentro: las costumbres y el sentir de las pulsaciones de la vida.




lunes, 26 de diciembre de 2016

La clase de esgrima



Título original Miekkailija

Año                2015

Duración        93 minutos

País               Finlandia

Director         Klaus Härö

Guión            Anna Heinämaa

Música          Gert Wilden JR.

Fotografía     Tuomo Hutri

Reparto         Märt Avandi, Ursula Ratasepp,

                     Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen

                     Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik

                     Toompere Sr.  


"El profesor de esgrima" de  Klaus Haro apela a los sentimientos más hondos entre unos chavales

desprotegidos por la guerra, que sin medios para practicar un deporte como la esgrima, se vuelcan enérgicamente del lado del profesor en aprender la disciplina de la espada. El espectador vive en esa intriga del personaje enigmático ( Endel, interpretado por Märt Avandi 

con la sobriedad suficiente para darle al papel un tono de intriga) que no se sabe muy bien qué lleva entre manos o en sus pensamientos ( nosotros tampoco sabremos nada de su pasado, pero con la guerra por medio ya nos podemos imaginar que está muy tocado en el aspecto psicológico ) una vez acabada la guerra, que detesta un medio rural, pero que por éste siempre pasa mucho más desapercibido. Ese personaje se esconde su pasado de guerra como veíamos en la cinta "1944"  de Elmo Nüganen donde los personajes iban de un lado de las trincheras al otro: un tiempo disparando de un lado alemán y otro posterior del bando ruso por encontrarse en tierra de nadie. Esto quiere decir que siempre has luchado a favor del enemigo en un momento u otro de la contienda. Con todo, siempre, como ocurría en la anterior película, queda tiempo para el amor de una mujer, al mismo tiempo, se suceden las sensaciones sensibles del momento en que aprenden los chicos  los métodos del deporte de la esgrima mezclados con la sensualidad amorosa.

 La entrega del profesor con esos chicos sin apenas material ni condiciones entronca con los (1)"Chicos del coro" de Chistophe Barratier. Aunque en este caso, nada tiene que ver con la música si no es la de las espadas y los niños no se lo ponen tan difícil.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Las inocentes





Título original Les Innocentes

Año                2016

Duración        100 minutos

País                Francia

Director          Anne Fontaine

Guión            Anne Fontaine, Sabrina B. Karine

                     Pascal Nonitzer, Alice Vial

Música         Gregoire Hetzel

Fotografía    Caroline Champetier

Reparto       Joanna Kulig, Lou de Laage,

                    Agata Buzek, Agata Kulesza,

                    Anna Próchniak, Vicent Macaigne,

                    Katarzyna Dabrowska. 

El tema central plantea la desolación de un grupo de mujeres cuando son violadas, pero en este caso con el añadido de que las violentadas son monjas. Si los daños corporales son duros, los psicológicos incalculables, pues los del espíritu ya no tienen remedo, ya que son irreconciliables. En el momento en que las religiosas ofrecen su vida en forma de votos a Dios, se supone que su cuerpo se entrega en cuerpo y alma a un ser superior y éste las protegerá de los males terrenales, sin embargo, la realidad rompe completamente sus esquemas de fe en el momento en que su cuerpo es forzado a romper el voto contraído con su Dios. La soledad y la desesperación van acompañadas de unas imágenes frías de montaña nevada.

Así, "Las inocentes" de Anne Fontaine, autora de "Primavera en Normandía" ,con un tema completamente opuesto a éste, ( premio Fipresci de Valladolid) muestra el diario de una doctora que se ve forzada a intervenir en unos embarazos por culpa de unas violaciones en un convento en Varsovia durante la segunda guerra mundial. La situación es tensa por los pensamientos de esas mujeres entregadas a Dios que se han visto en un camino que no esperaban tener: el de ser madre dentro de un convento. Lou de Laage,

 como Mathilde, interpreta un papel solvente de doctora, la cual sitúa su vida en riesgo, por ayudar a unas monjas en peligro.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Si Dios quiere





Título original Se Dio vuole

Año                 2015

Duración         87 minutos

País                Italia

Director          Edoardo María Falcone

Guión             Edoardo María Falcone, Marco Martini

Música           Carlo Virzi

Fotografía      Tommaso Borgstrom

Reparto          Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura

                       Morante, Llaria Spada, Edoardo Pesce,

                       Enrico Oetiker, Carlo de Ruggeri, Giuseppina

                       Cervizzi, Alex Cendron, Fabrizio Giannini.  


Las situaciones más serias y más complejas en el seno de una familia son las que desembocan en parodias más hilarantes. El hecho de ser una familia acomodada

 no quiere decir que están al margen de los problemas cotidianos, al contrario, pues tener cubierta las necesidades básicas lleva a que afloren otras diferencias diferentes que tomen mayor fuerza. "Si Dios quiere" de Edoardo María Falcone propone en clave de comedia un enfrentamiento entre un médico ateo y un cura recién convertido al catolicismo. Cada uno muestra sus razones para que el otro abandone sus posiciones y decirle a la cara que está equivocado con sus creencias. Lo hacen actuando de acuerdo a su forma de pensar, pero las posiciones alejadas, ante un ambiente de cordialidad, se van acercando cada vez más. 

El actor principal, Marco Giallini, recuerda, en su papel de persona convencida de sus acciones con una actitud de ironía y salida de tono constante, a aquel actor de "La gran Belleza" ( de Paolo Sorrentino), Toni Servillo,



el cual manda a paseo todo lo que se le acerca y no está de acuerdo con ello. En este caso, el padre se ve forzado a mantener con firmeza sus posiciones ante la inminencia de que su hijo entre a formar parte del entramado eclesiástico.






lunes, 19 de diciembre de 2016

Operación Anthropoid



Título original Anthropoid

Año                2016

Duración        120 minutos

País              Reino Unido

Director         Sean Ellis

Guión            Sean Ellis, Anthony Frewin

Música          Robin Foster

Fotografía     Sean Ellis

Reparto         Jamie Dornan, Cilliam Murphy,

                     Charlotte Le Bon, Toby Jones,

                     Harry Lloyd, Bill Milner, Sam

                     Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon

                     Anna Geislerová, Martín Hofmann

                     Jan Budar, Alena Mihulová, Václav

                     Neuzil, Ondrej Maly.   

"Operación Anthropoid" de Sean Ellis sigue en su línea del thriller como ya lo hiciera en "Metro Manila" 

en otro escenario muy diferente de Manila donde sigue la desesperación de un personaje recién llegado a la ciudad que se ve abocado a realizar trabajos al límite de la ley porque él lo que quiere es sobrevivir. En esta ocasión, parte de una cita histórica: dos aliados, Jamie Dornan y Cilliam Murphy,

este último lleva una buena parte del peso de la trama porque desarrolla un papel similar al que realizó (1)"El viento que agita la cebada" de Ken Loach allí la guerra sumergida del IRA se desarrollaba en Irlanda de 1920 contra las tropas inglesas que intentaban impedir la independencia. Ahora, la historia nos lleva al año 1942, en la Praga, tomada por los nazis, donde se realizará la trama que lleve al asesinato del tercer líder nazi en importancia, Reinhart Heidrich,la cual cosa va a resultar harto complicada, porque la ciudad se mantiene plagada de nazis. Por momentos recuerda (2)"El libro negro" de Paul Verhoeven donde la trama se produce en la ocupada Holanda y la Resistencia se opone a ello.
Así pues, el golpe asesino te mantiene en vilo por la incertidumbre de que lo consigan o que se queden tiesos en el intento.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Infiltrado





Título original  The Infiltrator

Año                  2016

Duración          127

País                  Estados unidos

Director             Brad Furman

Música              Chris Hajian

Fotografía         Joshua Reis

Reparto             Bryan Cranston, John Leguizamo, 

                          Diane Kruger, Amy Ryan, Joseph

                          Gilgun, Benjamín Bratt, Juliet Aubrey,

                          Rubén Ochandiano, Simón Andreu,

                          Saïd Taghmaoui, Elena Anaya,

                          Jason Isaacs, Olymia Dukakis. 


"Infiltrado" carece de la garra de una cinta de acción. El director, Brand Furman, se echa en los brazos de Bryan Cranston que lleve todo el peso de la acción. Es como si soltaran a la bestia en la pantalla y que se las componga como pueda, pues como sus papeles se han movido a la perfección en el ámbito de las drogas, pues ya saldrá por su propia cuenta. Le acompaña Diana Kruger,


 aquella dueña del cine de "Malditos bastardos", de Tarantino, que incendia la sala con tal de quemar a los oficiales alemanes dentro de ella. Le ha faltado un guión poderoso que acompañara a su actor o una historia con garra del estilo de(1) "Uno de los nuestros" o (2) "Casino" de Martín Scorsese. Así, nos encontramos con una fuerte carga de interpretación, pero con un guión plano, sin alma.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Rumbos





Título original Rumbos

Año                  2016

Duración         93 minutos

País                 España

Director           Manuela Burló Moreno

Guión              Manuela Burló Moreno

Música            Mikel Salas

Fotografía       Unax Mendía

Reparto          Karra Elejalde, Fernando Albizu, Carmen Machi,

                        Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé

                        Nora Navas, Emilio Palacios, Rafa Ordorika, 

                        Chistopher Torres, Fanny de Castro, Pepa Aniorte,

                        Julia Otero.



Historias de verano que se cruzan en la noche calurosa de una gran ciudad. Desencuentros amorosos que se dan en diferentes coches en la soledad de los protagonistas en la silenciosa urbanización. "Rumbos" de Manuela Burló Moreno se sostiene por la veracidad que imprimen sus personajes: una Pilar López de Ayala desesperada,

un cachondo Karra Elejalde, con su particular forma de hablar, 



muestra aplomo en su taxi frente a la desconsolada y da consejos sin saber que él mismo puede caer en la misma trampa,la noche puede ser demasiado larga para todos y las sorpresas cambian constantemente, lo más normal será que las risas y la euforia del principio se vuelva en tristeza y llantos como le sucede a Ernesto Alterio,

 porque en tu profesión nunca sabes qué te va a traer el final de la noche como le sucede a Carmen Machi que se encuentra frente a una propuesta inesperada. 

La noche será muy larga para los protagonistas y nadie se librará de unas situaciones de sorpresa. Las historias corrientes recuerdan a la película "Hablar" de Joaqui Oristrell, con la diferencia de que en aquel caso el radio de acción era reducido y en éste se amplia porque ocurre en transporte, tanto en coche como en autobús, en movimiento por la ciudad. Parece que los sentimientos dentro de un automóvil se disparan y en la distancia corta fluye con naturalidad aquello que nos quema dentro. En cierta manera se parece a aquella película(1) Locke de Steven Knight, con la diferencia de que en aquella ocasión solo había un protagonista dentro de un coche y un teléfono( un Tom Hardy 

muy estresado).  





lunes, 12 de diciembre de 2016

La fiesta de Despedida



Título original Mita Tova 

Año                2014

Duración        95 minutos

País               Israel

Director          Tal Granit, Sharon Maymon

Guión             Tal Granit, Sharon Maymon

Música           Avi Belleli

Fotografía      Tobias Hochstein

Reparto          Ze'ev Revach, Aliza Rosen, 

                       Levana Finkelstein, Raffi Tavor,

                       Llan Dar, Yosef Carmon, 

                       Hilla Sarjon. 


La primera secuencia ( la cámara se fija en un caminador de una anciana, por cierto, con unas ruedas muy originales con dos pelotas de tenis para no rayar el parquet, detrás unas piernas vendadas intentan avanzar)  ya nos introducen hacia el tema central de la cinta: el último recorrido de la vida de unos ancianos en una residencia. 

Si queremos que nos distraiga, nos entretenga, nos haga reír, o disfrutar con la intriga, pues sencillamente mejor que nos alejemos de ella, que lo miremos con ojos de distancia ( lejano de nuestras carnes),   pues lo que encontraremos es la  última fase de la vida humana, la más dolorosa y jodida, aquella que ya estás de más en el mundo, que sobras, que molestas, que eres un estorbo para la sociedad, pero al mismo tiempo está prohibido liquidarte con unas pastillas, cosa tan sencilla. Por eso, la muerte, en "La fiesta de despedida" de Tal Granit y Sharon Maymon ( premio del público en el festival de Venecia 2014 y Espiga de Oro en el Seminci de Valladolid),  se huele a cada toma. Los ancianos al borde de la muerte desean abandonar de una vez por todas el sufrimiento porque ya no merece la pena alargar una vida de dolor.
 Así lo comenta un enfermo terminal en el momento en que toma la determinación de dejar la vida de una vez por todas aplicándose la eutanasia:” Yo he decidido acabar con mi vida si lo hago moriré; si no sufriré y luego moriré”. Es decir, qué necesidad hay de incrementar el sufrimiento por más tiempo cuando ya se ha vivido la parte necesaria, aquella en que todos los sentidos funcionan a la perfección y se disfruta la juventud rabiosa, en cambio, ahora llega la edad prescindible. El tiempo que falta por pasar es la propina de los avances sanitarios. Recuerda a aquel San Pedro, interpretado por un Javier Bardem excelente, ( historia verídica) de (1) "Mar adentro" de Amenabar que quería con toda su alma que lo ayudaran a morir, pero las leyes vigentes no le dejaban, pues  contemplan la eutanasia como un asesinato. 

 Con todo, el cachondeo siempre está presente y si dicen que alguien tiene cáncer de pulmón las imágenes de los ancianos fumando sobresale en el ambiente, después de todo qué más da a estas alturas ya de la vida.