viernes, 23 de diciembre de 2016

Las inocentes





Título original Les Innocentes

Año                2016

Duración        100 minutos

País                Francia

Director          Anne Fontaine

Guión            Anne Fontaine, Sabrina B. Karine

                     Pascal Nonitzer, Alice Vial

Música         Gregoire Hetzel

Fotografía    Caroline Champetier

Reparto       Joanna Kulig, Lou de Laage,

                    Agata Buzek, Agata Kulesza,

                    Anna Próchniak, Vicent Macaigne,

                    Katarzyna Dabrowska. 

El tema central plantea la desolación de un grupo de mujeres cuando son violadas, pero en este caso con el añadido de que las violentadas son monjas. Si los daños corporales son duros, los psicológicos incalculables, pues los del espíritu ya no tienen remedo, ya que son irreconciliables. En el momento en que las religiosas ofrecen su vida en forma de votos a Dios, se supone que su cuerpo se entrega en cuerpo y alma a un ser superior y éste las protegerá de los males terrenales, sin embargo, la realidad rompe completamente sus esquemas de fe en el momento en que su cuerpo es forzado a romper el voto contraído con su Dios. La soledad y la desesperación van acompañadas de unas imágenes frías de montaña nevada.

Así, "Las inocentes" de Anne Fontaine, autora de "Primavera en Normandía" ,con un tema completamente opuesto a éste, ( premio Fipresci de Valladolid) muestra el diario de una doctora que se ve forzada a intervenir en unos embarazos por culpa de unas violaciones en un convento en Varsovia durante la segunda guerra mundial. La situación es tensa por los pensamientos de esas mujeres entregadas a Dios que se han visto en un camino que no esperaban tener: el de ser madre dentro de un convento. Lou de Laage,

 como Mathilde, interpreta un papel solvente de doctora, la cual sitúa su vida en riesgo, por ayudar a unas monjas en peligro.




La acción se desarrolla en Polonia en el año 1945. Dentro del convento hay siete novicias que están embarazadas por la violación de las tropas rusas. No quieren denunciarlos a las autoridades porque su dignidad quedaría manchada y posiblemente cerrarían el convento. Por eso, prefieren callar y mantener la situación en el anonimato. Acuden  en auxilio a un centro de atención sanitario francés. Allí, se consigue que una sanitaria atienda las monjas en la clandestinidad, pero la situación es compleja porque siete embarazos y la distancia que debe recorrer hasta llegar al convento puede acarrearle problemas con los controles del ejército ruso. Posteriormente, cuando nacen los bebes, la madre superiora actúa por cuenta propia y pretende abandonar a los recién nacidos a su propio designio. Ante esta situación, las futuras madres muestran sus dudas frente a una vida inesperada para ellas. En definitiva, una película con un drama contenido, sin acción aparente, pero con una mirada profunda de una realidad amarga de las guerras donde los más débiles se llevarán la peor parte siempre.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página