lunes, 19 de diciembre de 2016

Operación Anthropoid



Título original Anthropoid

Año                2016

Duración        120 minutos

País              Reino Unido

Director         Sean Ellis

Guión            Sean Ellis, Anthony Frewin

Música          Robin Foster

Fotografía     Sean Ellis

Reparto         Jamie Dornan, Cilliam Murphy,

                     Charlotte Le Bon, Toby Jones,

                     Harry Lloyd, Bill Milner, Sam

                     Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon

                     Anna Geislerová, Martín Hofmann

                     Jan Budar, Alena Mihulová, Václav

                     Neuzil, Ondrej Maly.   

"Operación Anthropoid" de Sean Ellis sigue en su línea del thriller como ya lo hiciera en "Metro Manila" 

en otro escenario muy diferente de Manila donde sigue la desesperación de un personaje recién llegado a la ciudad que se ve abocado a realizar trabajos al límite de la ley porque él lo que quiere es sobrevivir. En esta ocasión, parte de una cita histórica: dos aliados, Jamie Dornan y Cilliam Murphy,

este último lleva una buena parte del peso de la trama porque desarrolla un papel similar al que realizó (1)"El viento que agita la cebada" de Ken Loach allí la guerra sumergida del IRA se desarrollaba en Irlanda de 1920 contra las tropas inglesas que intentaban impedir la independencia. Ahora, la historia nos lleva al año 1942, en la Praga, tomada por los nazis, donde se realizará la trama que lleve al asesinato del tercer líder nazi en importancia, Reinhart Heidrich,la cual cosa va a resultar harto complicada, porque la ciudad se mantiene plagada de nazis. Por momentos recuerda (2)"El libro negro" de Paul Verhoeven donde la trama se produce en la ocupada Holanda y la Resistencia se opone a ello.
Así pues, el golpe asesino te mantiene en vilo por la incertidumbre de que lo consigan o que se queden tiesos en el intento.

La película se introduce de lleno en la trama, por medio de las primeras imágenes con la caída en paracaídas de dos aliados en territorio checo. Desde ese momento ya vemos que hay una cinta tensa con intriga de principio a fin, porque se encuentran en una zona ocupada de soldados alemanes. Deben conectar con el ejército de Resistencia clandestino de la oposición que se esconden como ratas en una trastienda de un bar. Con todo esto, hay tiempo para enamorarse, pero tienen una misión donde la muerte estará presente en sus cuerpos y una ver perpetrado el atentado, será difícil volver a la vida. Ante esa situación, el ánimo se puede venir abajo, aunque ahora no queda otra salida que atentar contra el objetivo. El desenlace final no puede ser otro que a tiro limpio en plena ciudad en un desenlace más que evidente. En fin, la cinta se ve con atención, con tensión, sabiendo que la última bala será para emplearla sobre ellos mismos.      
(1)
(2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página