jueves, 23 de febrero de 2017

Hasta el último hombre*ÓSCAR(2017)




Título original Hacksaw Ridge

Año                2016

Duración         131 minutos

País                Estados Unidos

Director           Mel Gibson

Guión             Robert Schenkkan, Andrew Knigt

Música           Rupert Gregson-Williams

Fotografía      Simon Duggan

Reparto          Andrew Garfield, Sam Wortthington,

                      Hugo Weaving, Vince Vaughn,

                      Teresa Palmer, Luke Bracey,

                      Rachel Griffiths, Richard Roxburgh,

                      Matt Nable, Nathaniel Buzolic,

                      Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass

                      Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole,

                     Richard Pyros, Robert Morgan,

                     Dennis Kreusler, Michael Sheasby.


"Hasta el último hombre" de Mel Gibson ( nominado mejor película y director) no dejará indiferente a nadie, pues sus imágenes muestran la crueldad más sangrienta de las guerras. En su anterior película "Apcocalypto" ya contaba la barbarie de los pueblos precolombinos de América en una época mucho más remota como eran los mayas y su cultura de sacrificios a los Dioses que sometían violentamente al resto de pueblos indígenas. Ahora, en la Segunda Guerra Mundial, las masacres siguen por el mismo camino de los pasados los años.
 Así, en este caso, sobre todo, de su tramo medio en adelante con unas imágenes que te dan escalofríos cuando las ves y que posteriormente queden pululando en el cerebro durante varios días. Cuenta la historia verídica del primer objetor de conciencia, Desmod Doss, del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en Okinawa. Su obstinación en tocar el fusil fue la misma que después le aguantaba derecho en el frente de combate y ante tanta carnicería en salvar hombres heridos en la batalla. Movido por una fe ciega impulsó al resto del batallón a que continuaran  en combate. Hasta el último hombre herido aguantará las embestidas de los japoneses para rescatar al amasijo de soldados. Las imágenes te remueve hasta la última tripa porque mantiene una hora de carnes machacadas por el fuego.


Su carnicería supera con creces la de Spielberg en su desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, la salvaje instrucción que recibe antes de marchar a la guerra nos recuerda a aquel

sargento violento que se las tenía crudas con el soldado gordo de "La chaqueta metálica" de Kubrick. En definitiva, una primera hora suave y una segunde de sufrimiento y belicismo. Andrew Garfield ( nominado como papel principal a los Óscar 2017)

aguanta impasible las hostias de los compañeros que después salvará cuando han caído heridos en combate. Con este careto impasible y de palo realiza una interpretación heroica muy diferente, si bien contra los mismos adversarios en otra época diferente, a su actuación en "Silence" de Scorsese donde hacía de religioso cristiano enfrentado a las creencias japonesas.




Loving*ÓSCAR(2017)





Título original Loving

Año               2016

Duración        123 minutos

País               Estados Unidos

Director          Jeff Nichols

Guión             Jeff Nichols

Música           David Wingo

Fotografía      Adam Stone

Reparto          Joel Edgerton, Ruth Negga,

                      Michael Shannon, Marton 

                      Csokas, Nick Kroll, Jon Bass,

                     Bill Camp, David Jensen, Alano

                     Miller, Sharon Blackwood,

                     Chis Greene.

La historia cuenta el amor imposible ( una historia real  de Mildred y Richard Loving) entre una mujer de raza negra y un blanco que es pelirrojo en el Estado de Virginia donde prohibían el casamiento entre matrimonios interraciales, allá por los años 1967, pero esta ley estaba vigente o alguna parte de ella hasta el año 2000, es decir, son hechos que están al volver la esquina. El milagro de esta cinta, "Loving" de Jeff Nichols ( director de entre otras "Mud" aquella cinta del fugitivo interpretado por Matthew McConaughey

donde se oculta de la ley en una isla ayudado por unos niños) consiste en armar un argumento, que a primera vista parece simple, donde la persecución racista causa un agobio en los personajes que traspasa la pantalla. A medida que se adentra en la crueldad de la acción de ese matrimonio perseguido por la ley se eleve hasta hacerlo en un drama que llega muy hondo. Eso lo consigue traspasando la rabia al propio espectador con unas imágenes de impotencia consistentes. 

Tanto Joel Edgerton como Ruth Negga (  nominada a mejor actriz a los Óscar 2017)

mantienen un duelo interpretativo  muy sugestivo. Un relato sencillo, pero cruel al mismo tiempo con un desarrollo de la trama, ambientación y contención de los personajes que nos mantendrá con la boca abierta e incrédulos de lo que estamos viendo en la pantalla.



Comanchería*Óscar (2017)




"Comanchería" de David Mackenzie (  nominada como mejor película a los Óscar 2017)  es un western actual donde los protagonistas luchan contra los males actuales que nos ahogan como son los desahucios y la pobreza galopante que se escampa por todos los confines de la tierra. Esos problemas de hoy que nos agobian con las letras y los prestamos del banco, nos dejan tocados, entonces no queda otra que atracar al mismo banco que te roba para devolvérselo de nuevo para que no te embargue la casa y tus bienes. Por tanto, ha llegado la hora de tomarse la justicia por tu propia mano y recoger la pasta que es tuya, aquella que antes te han robado los bancos con intereses abrasivos  A cambio no habrá otra cosa que ofrecer que tu propia vida, pues vale tanto como morir en la miseria, pero qué más da pues ya no vales nada si has de vivir con la soga al cuello con facturas pendientes por pagar. Si te quitan la casa y tus pertenencias qué sentido tiene la vida. Por eso, bien vale arriesgarla con la posibilidad de perderla en una de esas embestidas violentas con pistola en mano. La cinta empieza de lo más trepidante: dos hermanos( 

Chis Pine y Ben Foster) roban bancos en el estado de Texas con una eficacia propia de dos profesionales: la pasta al saco y los coches enterrados que no dejen pista alguna. Ellos no son ladrones, pero las circunstancias le lleva a actuar así. Detrás le siguen las huellas a pocos pasos un

Jeff Bridges ( nominado a mejor papel de reparto en los Óscar 2017) Así, en ese oeste desértico donde antes los caballos levantaban polvareda se ha convertido en una persecución de coches en medio del mismo paisaje. Se han cambiado las tornas, ahora el indio es policía

 que persigue el rastro de los asaltantes como ocurría en "No es país para viejos" ,de los hermanos Coen, que andaban pisándoles los talones, pero no conseguían atraparlos. Aquí, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenísimos. En definitiva, Comanchería es un canto ( ejecutado a base de tiros) a la protesta de una sociedad corrompida que bien merece echarse a la calle con una escopeta en la mano para saciarse la sed de venganza contra tanto ladrón suelto que campa a sus anchas por un planeta que se pudre de mierda y de miseria. En fin, una película para pasar un buen rato con o sin palomitas.

martes, 21 de febrero de 2017

Frantz*CÉSAR(2017)




Título original Frantz

Año                2016

Duración         113 minutos

País                Francia

Director           François Ozon

Música            Philippe Rombi

Fotografía       Pascal Marti

Reparto          Pierre Niney, Paula Beer, 

                      Cyrielle Clair, Johann von 

                      Bülow, Marie Gruber, Ernest

                     Stötzner, Anton von Lucke. 

François Ozon no lo vamos a descubrir ahora, pues raro es la película que no ha dirigido que no te sorprenda con sus imágenes, originalidad, puesta en escena, al mismo tiempo de guiones que te mantienen en vilo. Así, por ejemplo en "Joven y bonita"

  una adolescente de diecisiete años, de familia de clase alta, se adentra en el mundo de la prostitución por el placer de experimentar un campo nuevo, alejado de su círculo donde se mueve; o la magnífica "En la casa" donde Fabrice Luchine

 realiza un papel de profesor, en el que se verá involucrado en el mundo literario de la ficción de tal manera que acaba él mismo absorbido por la propia ficción, el director propone un juego entre el mundo real y el imaginado que te deja maravillado; en 

"El tiempo que queda" donde un fotógrafo gay se traga el marrón de esconder a su familia y su mundo de amistades la terrible enfermedad que ha contraído y los pocos días de vida que le quedan, en ese ambiente enrarecido de  últimos días se desencadenas unas situaciones violentas. En este caso, con "Frantz" ( película en blanco y negro) volverá a envolver la historia en un ambiente de crispación, amor y locura por las consecuencias de una herida de guerra. Pierre Niney tras un bigote de la época muy diferente a su actuación en "El hombre perfecto" de

Yann Gizlan nos muestra ese talante frío en su pose. Al mismo tiempo una Paula Beer

realiza un papel dramático que nos mantiene hipnotizados  en una época de principios de siglo pasado.





La alta sociedad*CÉSAR(2017)



Título original Ma Loute

Año                2016

Duración         122 minutos

Director           Bruno Dumont

Guión              Bruno Dumont

Fotografía       Guillaume Deffontaines

Reparto           Fabrice Luchini, Juliette Binoche,

                       Valeria Bruni Tedeschi, Jaen-Luc

                      Vincent, Brandon Lavieville, Raph

                      Didier Després, Cyril Rigaux,

                      Laura Dupré, Thierry Lavieville,

                      Caroline Carbonnier, Manon

                      Royére, Lauréna Thellier.

                      Maya Sarac, Noah Noulard

                      
"La Bahía" de Bruno Dumont se sitúa desde el primer momento en el absurdo: pescadores que se dedican a pasar personas en una laguna o una charca cercana al mar de un lado a otro (con un fin nada claro, pero tampoco importa nada como el resto) por medio de sus propios brazos y caminando por el agua hasta las rodillas; agentes de la ley, que más bien parecen el Gordo y el Flaco ( solo faltaba que se llamaran Oliver Hardy y Stan Laurel) o Hernández y Fernández de las aventuras de Tintín, en busca de los desaparecidos sospechosos; unos pescadores caníbales, ya que los matan pues se los comen . La comedia se sitúa a principios del siglo pasada al norte de Francia. Burgueses que se consideran de otra especie frente a los pescadores, donde un Fabrice Luchine

brilla con luz propia ( nominado a mejor actor en los César) con un andar más propio de los simios que de una persona y una chepa que se aproxima al jorobado de Notre Dam. Por si Fabrice no fuera suficiente, aparece

Juliette Binoche para completar en número de caras raras y muecas de todo tipo. El surrealismo alcanza cotas tan altas que recuerda por momentos a las caricaturas que muestra en sus cintas de Javier Fesser con "El secreto de P. Tinto". Así los personajes muestran caricaturas más cercanas del muñeco esperpéntico que sobresalta las imbecilidades de cada tipo humano que de retratar la realidad en sí.




Sólo el fin del mundo*CÉSAR( 2017)





Título original Juste la fin du monde

Año               2016

Duración        95 minutos

Director          Xavier Dolan

Guión             Xavier Dolan ( Jean-Luc Lagarce )

Música           Gabriel Yared

Fotografía       André Turpin

Reparto           Gaspard Ulliel, Nathalie Baye,

                       Vincent Cassel, Léa Seydoux,

                       Marion Cotillard.


"Solo en fin del mundo" de Xavier Dolan, ( director de "Mommy"

donde las relaciones familiares entre un hijo violento y una madre tolerante pero incapaz de controlar el torbellino gamberro muestran una relación dolorosa) premiada por el jurado de Cannes 2016 pretende mostrar las relaciones entre una familia muy cascadas por la incomunicación. No hay ni un atisbo de cariño ni ternura hacia el personaje que ha estado durante doce años alejado del seno familiar, al contrario, las tensiones se acrecientan. Gaspar Ulliel

( nominado como actor principal a los César 2017) es el hijo que vuelve a casa para confesar su enfermedad terminal que llega como hipnotizado sin capacidad para encontrar un instante donde comunicar su noticia. En esa casa no hay ni un espacio de alegría ni de satisfacción ni siquiera ahora con la vuelta del hijo durante tanto tiempo apartado de los suyos. Allí le esperan la madre Nathalie Baye ( nominada mejor actriz secundaria a los César 2017)

encargada de recordar el pasado como algo idílico, imposible de recuperar a estas alturas como si la vida que queda por pasar ya está de más que sobra, vamos. Los hermanos Lea Seidoux, Vincent Cassel

que no para de abroncar cada vez que habla con gritos y muy mala leche ( nominado a los César 2017 como actor de reparto) y la mujer de este último 

Marion Cotillard.




Monsieur Chocolat*CÉSAR(2017)




Título original Chocolat

Año                2016

Duración        110 minutos

País               Francia

Director         Roschdy Zem

Guión           Roschdy Zem, Cyril Gely,

                    Olivier Gorce, ( nov. Gerard Noiriel)

Música         Gabriel Yared

Fotografía    Thomás Letellier

Reparto       Omar Sy, James Thierrée, Clotilde

                    Hesme, Olivier Gourmet, Fréderic

                    Pierrot, Moémie Lvovsky, Alice

                    de Lencquesaing, Oliver Rabourdin.

El tema del mundo del circo nos puede dar pereza acercarnos a él, porque la vida de un payaso parece que no de más allá de unas cuantas líneas de un guión. Por eso, pensamos que pueda ser de poca estima para prestarle la debida atención, pero, como pasa en todas las vidas, detrás hay una historia interesante que te hace reír y llorar. 

“Monsieur Chocolat” de Roschdy Zem es una historia real que se sostiene por la marca racial que está presente siempre y la fuerza humana que se desprende de ella, del estigma que lleva grabado el personaje en su piel. Por eso, se dan situaciones que te llegan muy hondo en el cerebro durante más allá de la visión de la cinta, incluso te deja un poso amargo. Un payaso negro, despreciado, interpretado por Omar Sy, 

( el actor que se lo pasaba genial con las gamberradas en “Intocable” de Oliver Nakache) por el personal que trabaja bajo la lona, con una actuación circense de lo más rudimental que se junta con otro payaso, en este caso blanco, para desbordar el circo de risa. En este caso, vemos un protagonista ( nominado a los César como mejor actor) vestido de época y con mucho más pelo, un personaje de corte muy diferente, interpretado con un buen pulso.

 También recuerda a la película de Álex de la Iglesia (1) “Muertos de risa” donde El gran Wyoming y Santiago Segura eran unos payasos que se liaban a hostias durante todas las actuaciones.




Elle*CÉSAR(2017)




"Elle" está nominada en todas las listas de los grandes festivales ( los Óscar, los Globos de Oro, Cannes, etc) y no podía ser menos en el suyo propio los César de Francia que con 11 nominaciones  copa todas las expectativas. Paul Verhoeven, maestro en crear ambientes de intriga como lo hace en "Instinto básico", se encarga de construir una trama sosegante, asfixiadora que no te deja indiferente sino que te mantiene expectante en qué queda esas violaciones sopechosas que sufre la protagonista y quién es el salvaje que las reproduce. Isabelle Hupper nominada como mejor actriz y con muchas posibilidades de llevárselo aguanta con un personaje sólido de dueña de una empresa de videojuegos donde se siente fuerte ante sus empleados que les pide se esfuercen al máximo. Sin embargo, no ha dejado de pasar por un momento oscuro ( al mismo tiempo le acompaña una infancia cruel) y más si se le plantea una situación de violación

de alguien que le asalta en varias ocasiones en su propia casa con una violencia inesperada y no sabe como atajarla. Actriz, por otra parte que se encuentra como pez en el agua con papeles de atormentada o enigmática como sucedía en "La pianista" de Michael Haneke. Ese personaje fuerte y dominador quiere enfrentarse a ese bestia que la posee frenéticamente con sus propias armas nada de llamar a la policía como le aconsejan. En definitiva, vemos que el deseo salvaje puede encontrarse más cerca de nosotros de lo que nos pensamos. Y se pasa un rato de intriga que era lo que se pretendía. 




Las InocentesCÉSAR (2017)





"Las Inocentes" de Anne Fontaine profundiza en los ideales religiosos que  no siempre predominan por muy fanáticos que sean porque se pueden ver alterados  por factores externos. Así, por ejemplo una congregación de monjas que ha entregado su vida en cuerpo y alma al Señor se ve alterada por unos soldados rusos, en la Polonia de la segunda Guerra Mundial, con intenciones violentas  de tomarse el cuerpo de las beatas  como satisfacción sexual.

 Esos ideales de por vida se ven alterados por posteriores embarazos que causan un estado de angustia y permanente desequilibrio mental. Ahora no tienen más remedio que traer al mundo un hijo y aquellas creencias dejan paso a un sentido maternal. Sin embargo, siempre habrá una monja cruel que se encargue de ocultar el pecado de los niños no deseados como pasaba en aquella excelente película

 "Philomena" de Stephen Frears donde el hijo de una monja se hace desaparecer para no ensuciar el prestigio del convento sin antes consultar a la madre. Antes, ha de atenderles una doctora francesa, interpretado por 

Joanna Kulig,  de la Cruz Roja que se la juega en su caritativa entrega por ayudar a las monjas. Todo ello en un invierno frío y nevado con fronteras de soldados que acechan  por todas partes. En definitiva, las guerras siempre sucede lo mismo: el vencedor se toma por la fuerza aquello que le apetece y le viene en gana. Una película interesante, pero que no profundiza demasiado en esa soledad de las religiosas en esos momentos de existencia contradictoria con sus creencias que hubiera dado para dramatizar más la acción.   


Divinas*CÉSAR(2017)




"Divinas" de  Houda Benyamina cuenta los inicios de la perdición de dos amigas en el instituto donde la rebeldía por salirse del camino trazado por la sociedad se hace más que evidente. No tardarán en caer en las redes mafiosas de venta de droga y el tráfico de sexo.
 Todo ello para que llegue el flujo de la pasta fácil. Lo hacen desde los inicios como una forma de rebelión contra todo lo establecido, por eso la emprenderán con sus profesoras para criticarlas que son unas amargadas de la vida e incapaces de romper con las barreras de represión que las sujeta. El lugar que les espera no es otro que las mafias de prostitución donde el chulo querrá sacarles la guita por el tráfico de su sexo a cambio de una protección más que dudosa porque el chulo de turno lo único que quiere es explotación de las chicas a toda costa, pues se encuentran sin rumbo ni dirección. Guarda una cierta relación con 

"Girlhood" de Céline Sciamma donde unas chicas de barrios periféricos se niegan a seguir los pasos  establecidos en una conducta de estudios para conseguir trabajos precarios. No faltan películas que se acerquen a este tema de las chicas sin rumbo en su vida, por ejemplo en "Princesas" de Fernando León de Aranoa la cámara sigue la precariedad de unas prostitutas o en "Días contados" de Imanol Uribe donde la misma Candela Peña interpreta ese papel de perdedora donde malvive en un ambiente de drogadictos y prostitución.La cinta se aguanta con fuerza por la interpretación sobresaliente de 

Oulaya Amamra nominada a los César como actriz revelación y Deborah Lukumuena como actriz secundaria.