viernes, 22 de mayo de 2020

Intemperie



Título original Intemperie

Año                2019

Duración       103 minutos

Dirección       Benito Zambrano

Guión            Benito Zambrano, Pablo Ramón

Música          Mikel Salas.

Reparto        Luis tosar, Luis Calleja, 

                    Jaime López, Vicente Romero,

                   Manoño Caro, Kandido Uganda,

                  Mona Martínez, Carlos Cabra.



Benito Zambrano cuenta historias desgarradoras. En "Solas "los personajes femeninos sufrían la crueldad del trato machista.La violencia de las situaciones te quedaba marcado en el cerebro durante mucho tiempo. En este caso, "Intemperie" ( adaptado del libro con el mismo nombre de Jesús Carrasco, el cual, cuando lo lees parece mucho más apocalíptico. Aquí toma  del western con una huída y persecución con la batalla final y palizas propias del género.) ocupa un lugar y momento delicado de la vida en España. En esa escena, el capataz controla desde su caballo a los jornaleros  ( hay actores que casi siempre se les encasilla con un estilo  

,Luís Calleja que le van como anillo al dedo los papeles de malo, pero que se encomienda a la virgen allí delante plantada para dar buenas cosechas) Cuida de que los segadores no levanten la cabeza del tallo de trigo, rifle en mano. El hambre asoma en cualquier escena: un conejo corre entre el rastrojo y los hombres lo persiguen como manjar a cuatro patas que huye de las bocas hambrientas. La película se mueve en ese espacio árido, seco donde la hambruna se refleja de lleno en los cuerpos haraposos, escuálidos y sucios ( Ese retrato que recuerda a "Las Hurdes, tierra sin pan" el documental de Luis Buñuel, por cierto, Salvador Simó Busón ha realizado una película animada titulada "Buñuel en el laberinto de las tortugas" donde explica el proceso, los antecedentes del documental y el ideal del cine de la época) Se desarrolla ahí en ese terreno donde es difícil encontrar un trozo de pan duro para llevarse a la boca, pero los señoritos se hacen con lo poco que hay, ellos si pueden comer y quitar la comida a los demás. 

Esa diferencia social se ve muy pronunciada: unos en el cortijo, los otros en las cuevas. Vemos el capataz, entra en una de esas viviendas, poco acostumbrado a la vida de miseria, arruga la nariz y se lleva la mano para tapársela porque no puede aguantar  el hedor que emana desde dentro de la cueva donde viven los campesinos pobres: gallinas corren, otros animales  se mueven junto a los humanos.


Defecan y campan por el lugar. La vida allí, en esa cueva, viene a ser como una vida junto a las bestias con sus excrementos y su miseria junto a ellos. En ese contexto aparecerá el pastor, 

Luis Tosar, salvador de los inocentes y justiciero de los malvados.


viernes, 15 de mayo de 2020

El oficial y el espía



Título original J'accuse

Año                2019

Duración        126 minutos

País               Francia

Dirección       Roman Polansky

Guión            Roman Polansky Robert Harris

Música          Alexandre Desplat

Fotografía     Pawel Edelman

Reparto        Jean Dujardín, Louis Garrel,

                     Emmanuelle Seigner, Herve Pierre

                    Didier Sandre, Wladimir Yordanoff,

                   Melvil, Poupaud, Eric Ruf,

                  Mahtieu Amalric, Laurent Stocker.     


"El oficial y el espía" ( gran premio del jurado en Venecia 2019) de Roman Polansky, en el año en que se le ocurre contar, por encima, la turbulenta vida del director y su mujer asesinado por el loco de Charles Manson, hablamos de Tarantino, no podía ser otro, que da su versión muy particular de los hechos que los toma de paso para contar una historia de Hollywood en su reciente película "Érase una vez en Hollywood". Pero ahora no nos toca detenernos en ésta, sino en ese oficial llamado Dreyfus acusado por espía y degradado de sus galones y condenado a una isla del Diablo sin posibilidad de un juicio, justo por ser judío. El director recoge unos hechos verídicos sucedidos en 1894. El título original "J'accuse" viene del mismo nombre del artículo que publicó Émili Zola sobre el mismo caso. Zola fue acusado en su tiempo de todo tipo de calumnias y detrás puede que se encuentre la sombra del propio director contradictorio, unido siempre a los más necesitados, pero le  penaliza una vida muy oscura a sus espaldas. La película se detiene en ese momento en que el oficial 

Georges Piquart ( interpretado por Jean Dujardin y la amante del protagonista que no podía ser otra que la propia esposa del director Emmanuelle Seigner)
comprueba los detalles que desmontan completamente la mentira del caso.





sábado, 9 de mayo de 2020

Mug




Título original Twarz

Año                 2018

Duración         91 minutos

País                Polonia

Dirección        Malgorzata Szumowska

Guión             Michal Englert, Malgorzata

                      Szumowska

Música          Adam Walicki

Fotografía     Michal Englert

Reparto        Mateusz Kosciukiewicz,

                    Agnieszka Podsiadlik, Malgorzata

                   Gorol, Roman Gancarczyk,

                   Dariusz Chojnacki.

"Mug" de Malgorzata Kosciukiewicztal (premio del público en el festival de Berlin de 2018 y premio del jurado del Festival de Gijón del mismo año) se inicia con varias broncas en la familia por la identidad del país, la inmigración del personal dentro y la que se quiere ir fuera a prosperar. Estamos en un lugar rural de Polonia. El personaje, interpretado por

Mateusz Kosciukiewicz, se dedica a cuidar las vacas y no quiere quedarse toda la vida en esas condiciones, pese a que parte de su familia le indica que pasará de esa profesión a lavar platos en otro país si es que tiene suerte y a vérselas crudas con el idioma y otra realidad nada mejor.

 Además, no sabe decir ni pio en inglés. Nada de esto tendrá importancia en el desarrollo de la película, porque un accidente inoportuno cambiará el rumbo de su vida. Hay ciertas similitudes con "Abre los ojos" de Alejandro Amenabar, salvando las diferencias, por lo menos en el planteamiento de quedar con la cara desfigurada después del accidente y a partir de aquí las cosas ya no serán iguales. Los personajes  son muy diferentes pero tienen cierta conexión por lo que les sucede a los dos. Así, se inicia con una felicidad que se volverá drama a partir de este hecho.

viernes, 1 de mayo de 2020

Historia de un matrimonio






Título original Marriage Story

Año                 2019

Duración         136 minutos

País                Estados Unidos

Dirección        Noah Baumbach

Guión             Noah Baumbach

Música           Randy Newman

Fotografía      Robbie Ryan

Reparto          Scarlett Johansson, Adam Driver,

                       Laura Dern, Azhy Roberstson,

                       Alan Aida, Julie Hagerty, Merritt

                       Wever, Mary Hollis, Amir Talai,

                        Ray Liotta, Wallace Shawn
           
"Historia de un matrimonio" de Noah Baumbacht ( director de "Una historia de Brooklyn" o "Greemberg") se inicia con una voz en off donde se presentan a los personajes: un matrimonio y su hijo. La pareja encargada del trabajo se trata de 

Scarlett Johansson que no vamos a descubrir a estas alturas desde "La joven de la perla" con Peter Webber, "Los in Translation" con un excelente Bill Murray de Sofía Coppola,  pasando por la excelente "Match Point" de Woody Allen o "Her" con Spike Jonze. Esto como esposa del marido interpretado por 

Adam Droiver que aparecía en la película de Jim Jamusch "Paterson".

 Cuenta la relación matrimonial de la pareja y se centra en los agobios de las tareas de la casa. 

Son dos personas dedicadas a la interpretación teatral y además trabajan juntos: uno de director y el otro como actor. Esa voz oculta es el interior de cada uno que dice las verdades sobre sus defectos.La acción empieza en cuanto se termina ese runrún de voz para decir que se quieren separar.Ahí es donde se centra el drama de una pareja que parecía perfecta, pero que ha llegado a su fin.



sábado, 25 de abril de 2020

Los miserables



Título original Les Misérables

Año                2019

Duración        102 minutos

País               Francia

Dirección       Ladj Ly

Guión            Ladj Ly Giordano Gederlini

Fotografía     Julien Poupard

Reparto         Damien Bonnard, Issa Perica,

                     Alexis Manenti, Djibril Zonga,

                     Jeanne Balibar, Nizar Ben,

                     Steve Tientcheu, Al-Hassan Ly,

                     Almamy Kanoute, Raymond Lopez.

"Los miserables" ( había otra película con el mismo título de Tom Hooper, un musical adaptado de la novela de Víctor Hugo) de Ladj Ly ( Premio del Jurado en Cannes 2019) en este caso no tiene nada que ver con la otra del escritor francés, sino que repasa la vida de esas personas miserables de los barrios marginales de un suburbio al este de París. La historia puede haber bebido de los acontecimientos producidos en Francia el 2005 cuando  dos adolescentes murieron por culpa de una persecución. En aquella ocasión fue la gota que colmó el vaso, un vaso lleno de frustración por el desempleo, precariedad y acoso del cuerpo policial. 


En ese conglomerado de razas sin salida laboral y acosados por los "maderos" no tienen otra salida que enfrentarse a todo aquel que se cruce en su camino.El resultado final se llevó por delante infinidad de coches quemados y enfrentamientos violentos con la policía. Sin embargo, estamos en 2018 justo el momento en que Francia gana el mundial de fútbol. Así pues, la película parte de ese estado de sitio que tienen los agentes sobre esa zona marginal. En esta ocasión cuenta esa tensión entre un grupo de tres policías 

( sus propios compañeros se ceban, se ensañan con bromas pesadas sobre él.) que rondan por la zona enfrentados a  las diferentes bandas que se apropian y controlan las mafias.  Hay una complicidad entre ambas partes, pero cuando hay enfrentamiento entre bandas, entonces la poli se ve desbordada. 

viernes, 17 de abril de 2020

El Hoyo



Título original  El Hoyo

Año                 2019

Duración         94 minutos

País                España

Dirección        Galder Gaztelu-Urrutia

Guión             David Desola, Pedro Rivero

Música           Aránzazu Calleja

Fotografía      Jon D. Domínguez

Reparto         Ivan Massagué, Zorión Egilear,

                     Antonia San Juan, Emilio Buale,

                    Alexandra Masangkay, Eric

                   Goode, Algis Arlauskas,

                  Miriam Martín, Óscar Oliver.


"El Hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia  ( premio a la mejor película y del público en el festival de Sitges) se inicia como un juego de pruebas, pero violentas. Se parece a "Cube" de Vicenzo  Natali donde un complejo laberinto de habitaciones cúbicas escondían trampas mortales. Vemos que hay una lectura, aparte del la violencia de turno, social y cultural. Encontramos en ese camino de encierro forzoso con un final sin vuelta atrás y macabro en "La Cabina" de Antonio Mercero este estado de angustia y encierro mientras el resto de mortales pasa de él mientras intenta salir de una de las desaparecidas cabinas telefónicas. Ese pobre prisionero (J.L. Vázquez) que golpea frenéticamente el cristal irrompible, suda, sufre mientras los demás lo miran como a una bestia enjaulada sin que muevan un dedo por él. Otro encierro mortal lo vemos en  "Rompenieves" tren maldito que no puede parar y la humanidad se estrellará dentro de nada del mismo director ( Bong Joon-ho) de la actualmente ganadora de todos los premios "Parásitos" , otra película donde las clases sociales vuelven a diferenciarse de nuevo en los ricos y pobres, poderosos y miserables. Esos mundos sociales persisten, se sostienen unos con los otros. Se necesitan.Todo aquel que se encuentra en una capa social predilecta mantiene su posición sin importarle lo más mínimo el sufrimiento del de abajo. Eso mismo muestra "El Hoyo": las diferencias sociales

Un conjunto social predominante sobre el otro, el cual mientras puedan no dejarán un resquicio a los de abajo. El hoyo es el universo donde transcurre la vida y se encuentran personas que sufren y pasan hambre y otras que viven en la opulencia y pasan olímpicamente del resto. La capa humana del despilfarro no le importa consumir, tirar, derrochar con tal de encontrarse ellos mismos en la abundancia. Es un símil de sociedad actual y de siempre donde los humanos que viven en los países ricos miran hacia otra parte para no ver a los niños, ancianos y a sus familias que mueren de hambre. No les importa porque ellos viven como Dios.



Iván Massagué realiza el papel protagonista que se opone a un estado de desigualdades en ese agujero cerrado y con compartimentos. Mundo de rapiña con poca capacidad de tolerancia y comprensión. Mundo de egoísmo, pero que en un momento dado las cosas pueden cambiar.  La situación de miseria y despilfarro al mismo tiempo debería terminar. Todos estamos encerrados en esa prisión que es la vida que acaba con la muerte por igual, como diría Jorge Manrique en “Coplas por la muerte de su padre”:

Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar,
Que es el morir:
Allí van los señores,
Derechos a ser acabar
Y consumir:
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos
y más chicos;
Y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
Y los ricos.


sábado, 4 de abril de 2020

La trinchera infinita





Título original La trinchera infinita

Año                2019

Duración        147 minutos

País               España

Dirección       Jon Garaño, Aitor Arregui,

                      José Mari Goneaga

Guión            Luiso Berdejo, JoséMari Goenaga.

Música         Pascal Caigne

Fotografía    Javier Aguirre Erauso

Reparto        Antonio de la Torre, Belén Cuesta,

                    Vicente Vergara, J.Manuel Poga,

                   Emilio Palacios, J.M del Castillo, 

                  Carlos Bernardino, Adrián Fernández,

                 Nacho Fortes, Marco Cáceres,

                Joaquín Gómez, Esperanza Guardado.

Hay un dicho que dice "más vale un cobarde vivo que un héroe muerto".

"La trinchera infinita"( Concha de Plata 2019 a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián) de Jon Garaño, Aitor Aregi, José Mari Goenaga ( creadores de aquella intrigante película "Loreak" donde una chica recibe flores de un anónimo que la quiere en la distancia y el anonimato, pero ella por mucho que quiera saber de su pretendiente no lo conseguirá, pues ya es demasiado tarde). Crean la ambientación perfecta para que el espectador se quede clavado sobre la pantalla. En este caso, volviendo al dicho, los directores toman como guía el cobarde vivo, ese topo de la Guerra Civil española que por miedo a enfrentarse a la realidad es capaz de enterrarse vivo. Estamos en  el inicio de la guerra y el protagonista es republicano en una zona nacionalista. Tiene dos salidas: una esconderse en una guarida como un auténtico ratón, dos, entregarse a los nacionales para recibir dos tiras delante del paredón. No tiene otra y elige la primera. Allí estará  con el menor ruido para no ser descubierto porque hay vecinos que le tienen ganas que saben que no ha muerto. Allí se tirará nada menos que treinta años. Estará en un habitáculo estrecho y verá la vida por una rendija de una puerta. Entonces pensamos en los otros muertos del dicho: los héroes muertos . Aquellos que dejaron en las cunetas como se ve en "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenabar mientras pasa el mutilado Millán Astray, mano alzada, cantando el novio de la muerte ( posterior himno de la legión); de igual manera, los compañeros de Miguel de Unamuno y el alcalde de Salamanca todos al paredón por no esconderse y dar la cara. Eso o cruzar la frontera para exiliarse toda su vida de su país. Había otra posibilidad como la de esconderse en la montaña y ser un maquis ( guerrillero anti franquista) para pasar hambre y acabar también con un tiro en la frente. Eso pasaba en "Silencio roto" de Montxo Armendáriz ( director que tiene excelentes películas, pero recuerdo con especial cariño "Tasio") o en "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro donde un excelente Sergi López, cruel capitán del ejército franquista, una vez acabada la guerra civil, tiene  plenos poderes para ajusticiar a los traidores del régimen que se esconden en la montaña. Se combina fantasía y realidad en el fondo del conflicto bélico con los que huyen en la montaña y las personas del pueblo que los defienden. Tantos y tantos proyectos muertos en las cunetas o en las fosas comunes; Lorca, por ejemplo, todavía se buscan sus huesos en la actualidad. En este caso, Higinio, personaje interpretado por 

Antonio de la Torre y Rosa por Belén Cuesta

( Goya 2019 por su interpretación) son un matrimonio que conviven a distancia siempre vigilando que no los descubran y con una forma de hablar particular por momentos se pierden conversaciones. Consigue, en un espacio limitado, la tensión dramática del momento.Ese encierro obligado toma hoy día mayor dimensión en medio de una pandemia que nos obliga a recluirnos por unos días en casa para darnos cuenta, en una dosis ínfima, de la dimensión de tortura padecido por el protagonista. 


viernes, 27 de marzo de 2020

Richard Jewell



Título original Richard Jewell

Año                 2019

Duración         131 minutos

País                 Estados Unidos

Dirección         Clint Eastwood

Guión              Billy Ray

Música            Arturo Sandoval

Fotografía        Yves Bélanger

Reparto            Paul Walter Hauser, Jon Hamm,

                         Sam Rockwell, Olivia Wilde,

                          Kathy Bates, Wayne Duvall,

                           Desmond Phillips, Ian Gómez,

                           Dexter Tillis, Nina Arianda.
  
"Richard Jewell" de Clint Easwood, (parece mentira que con casi noventa años tenga la vitalidad para ponerse a rodar y hacerlo tan bien con la cabeza clara). muestra el destino de un individuo inocente que la prensa lo eleva a la fama para precipitarlo posteriormente por un precipicio.En las últimas entregas tanto "Mula" como "Sully" eran películas que no convencieron demasiado al personal, que perdían cierta fuerza; acostumbrados como estábamos a ver grandes historias como "Gran Torino", "El intercambio", "Million Dollar Baby", "Mystic River" y tantas otras más; pero últimamente parecía haber decaído en un cierto declive. Ahora resurge de sus cenizas con este personaje Richard Jewell ( interpretado por 

Paul Walter Hauser que recuerda al protagonista de "La conjura de los necios"  de John Kennedy Toole, personaje de aspecto corpulento y bonachón con ganas de trabajar, pero que sus técnicas precisas le llevan siempre al abandono o directamente el despido. Descuidado en sus maneras de hacer y estrafalario caminando por  las zona  por Nueva Orleans. Aquí realiza un papel de vigilante con la intención de hacer su cometido de la mejor forma posible sin rendirse ni pedir cuentas a los demás sino que va a su rollo, hace lo que le pide el cuerpo.Siempre siendo coherente con sus principios de vigilante. Con el nuevo evento de los Juegos Olímpicos de Atlanta pretenderá destacar en esa faceta de vigilante rígido y que no se salta nunca las normas.

Sin embargo, los medios de comunicación intentarán destruirlo por unas cuantas portadas. Estamos ante un hecho verídico donde tanto el personaje como los acontecimientos guardan un fiel reflejo de lo que sucedió.



sábado, 21 de marzo de 2020

Quien a hierro mata





Título original Quien a hierro mata

Año                  2019

Duración           107 minutos

País                   España

Dirección          Paco Plaza

Guión               Juan Caliñanes

Música             Maika Makovski

Fotografía        Pablo Rosso

Reparto           Luis Tosar, Xan Cejudo, Enric Auquer,

                       María Vazquez, Dani Currás, Víctor Duplá

                      Pablo Guisa, Marcos Javier Fernández.

"Quien a hierro mata" de Paco Plaza ( director junto a Jaume Balagueró de aquella excelente película "Rec" donde una reportera se adentra en un trabajo sobre unos bomberos y uno se puede pensar que lo que ve es eso mismo: una realidad de la calle. Justo lo que pretende el director que creas que estás ante un documental, pero cuando asoma un monstruo de una casa con vecinos de lo más normales entonces el terror se apodera de espectador. Luego seguiría con "Rec, génesis" donde zombis y sangre se amontona sin compasión o "Verónica" donde los espíritus campan libremente en el aire hasta poseer a la protagonista) En este caso, la acción se sitúa en una zona gallega donde la droga circula a cantidades bestiales. 

L.Tosar realiza el papel similar a aquel desalmado portero de "Mientras duermes" de J. Balagueró que va de cordero y detrás es un criminal sin compasión que es capaz de matar lentamente y quedarse tan relajado. Destaca también 

Enric Auquer (Goya 2019 por actor revelación, actor que realiza un papel destacado de discapacitado mental en la serie de éxito de Liticia Dolera "Vida perfecta") encarna el papel de un traficante descarnado, metido en la jungla de violencia que se le volverá contra él mismo. Al mismo tiempo, es hijo del gran capo contrabandista. La historia se va cosiendo con estos hilos junto con la venganza pendiente se va ejecutando con precisión y crueldad.