viernes, 15 de mayo de 2020

El oficial y el espía



Título original J'accuse

Año                2019

Duración        126 minutos

País               Francia

Dirección       Roman Polansky

Guión            Roman Polansky Robert Harris

Música          Alexandre Desplat

Fotografía     Pawel Edelman

Reparto        Jean Dujardín, Louis Garrel,

                     Emmanuelle Seigner, Herve Pierre

                    Didier Sandre, Wladimir Yordanoff,

                   Melvil, Poupaud, Eric Ruf,

                  Mahtieu Amalric, Laurent Stocker.     


"El oficial y el espía" ( gran premio del jurado en Venecia 2019) de Roman Polansky, en el año en que se le ocurre contar, por encima, la turbulenta vida del director y su mujer asesinado por el loco de Charles Manson, hablamos de Tarantino, no podía ser otro, que da su versión muy particular de los hechos que los toma de paso para contar una historia de Hollywood en su reciente película "Érase una vez en Hollywood". Pero ahora no nos toca detenernos en ésta, sino en ese oficial llamado Dreyfus acusado por espía y degradado de sus galones y condenado a una isla del Diablo sin posibilidad de un juicio, justo por ser judío. El director recoge unos hechos verídicos sucedidos en 1894. El título original "J'accuse" viene del mismo nombre del artículo que publicó Émili Zola sobre el mismo caso. Zola fue acusado en su tiempo de todo tipo de calumnias y detrás puede que se encuentre la sombra del propio director contradictorio, unido siempre a los más necesitados, pero le  penaliza una vida muy oscura a sus espaldas. La película se detiene en ese momento en que el oficial 

Georges Piquart ( interpretado por Jean Dujardin y la amante del protagonista que no podía ser otra que la propia esposa del director Emmanuelle Seigner)
comprueba los detalles que desmontan completamente la mentira del caso.






La historia empieza con la minuciosa retirada de condecoraciones y rotura del sable, en una plaza, frente a un batallón de soldados, con lo que supone esa afrenta del capitán Dreyfus con una posterior defenestración a una isla. Ante tal injusticia, el coronel Piquart se adentra en la trama de los documentos, para conseguir averiguar aquello  que todo es una mentira y las pruebas son escasas y falsas. El verdadero espía y traidor es Esterhàzy, pero nadie quiere abrir los ojos ni siquiera después de que el prestigioso escritor Émili Zola escribe un artículo dejando en mal estado al gobierno de la nación. Pasados los años, se reabre el caso, pero la sentencia vuelve a dictar de la misma manera: en contra del acusado. Finalmente, el tiempo dio la razón al culpable que fue ascendido a coronel. En definitiva, hay ciertas similitudes o las quiere mostrar el propio director con su propia vida, cargada de desgracias e incomprensiones. Quiere mostrar su propia inocencia detrás del relato histórico, falta que salga un escritor ilustre que le cubra las espaldas a su vida personal, muy oscura, pese a todo ellos, estamos ante un director excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página