sábado, 12 de junio de 2021

El rey del barrio


Título original    The King of Staten Island

Año                    2020

Duración            136 minutos

País                   Estados unidos

Dirección           Judd Apatow

Guión                Judd Apatow

Fotografía         Robert Elswit

Reparto            Pete Davidson, Marisa Tomei,

                         Bill Burr, Steve Buscemi,

                        Bel Powley, Maude Apatow,

                        Pamela Adlon, Moises Arias.  

"El rey del barrio" de Judd Apatowt, está dedicado a Scott Davidson y su biografía. 



Cuenta las neuras de un tipo que está desquiciado por la falta del padre bombero fallecido en un incendio. Esa figura está presente tanto en el pensamiento del personaje como posteriormente en el nuevo novio de su madre que afectará la relación entre ambos.Las escenas de droga, sexo y un pasotismo de la vida están presentes en cada toma.Supongo que los espectadores que se reían como locos en "Lío embarazoso", del mismo director, seguro que ahora disfrutarán también, pero, la verdad, no suelto ni una carcajada en todo el metraje y me dan muchas ganas de abandonar la película antes de llegar al final.

 



sábado, 5 de junio de 2021

Petra


 

 Título original Petra

Año                  2018

Duración          107 minutos

Dirección          Jaime Rosales

Guión               Jaime Rosales, Clara Roquet.

Música             Kristian Eidnes Andersen

Fotografía        Helene Louvart

Reparto           Bárbara Lennie, Álex Brendemühl,

                        Joan Botey, Marisa Paredes,

                        Petra Martínez, Oriol Pla,Carme Pla,

                        Chema del Barco, Natalia Madueño.

El cine de Jaime Rosales es muy especial, cuenta la vida tal com es con esa naturalidad que deja poso.Así pasaba con “La soledad” y más tarde en “Hermosa juventud” donde dos jóvenes deambulan en busca de una profesión sin conseguir sus metas. Muestra a unos personajes con naturalidad, siempre muy creíbles.En este caso,Petra, protagonizada por 



Bárbara Lennie ( recordada siempre por aquel papel enigmático de la excelente película "Margical Girl "de Carlos Vermut, "María y los demás" de Nelly Reguera, "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar donde los personajes casi siempre son atormentados de la vida.En este caso, el personaje principal pretende saber quién es su padre y para ello debe seducir a su madre antes de que muera y se lo confiese.El tema está muy tocado, pero esa sencillez, a veces, nos lleva por una senda extraña. Nos cuenta situaciones desagradables de la viva que nos dejan confusos.A su laso 



Alex Brendemühl y como actor principiante 

Joan Botey que se inicia en el oficio con un papel desgarrador, prepotente, superior a todo lo que le rodea. Esas relaciones humanas heladas, distantes, en ocasiones con un desprendimiento de la humanidad que sobrepasa la frontera de la razón y nos lleva hacia un campo animal, sin entender ciertos comportamientos rudimentarios y ancestros.



lunes, 31 de mayo de 2021

Papicha, sueños de libertad



Título original Papicha

Año                 2019

Duración         106 minutos

País                 Argelia

Dirección        Mounia Meddour

Guión             Fedette Drouard, Mounia Meddour.

Música           Rob.

Fotografía      Leo Lefevre

Reparto         Marwan Zeghbibi, Lyna Khoudri,

                      Shirine Boutella, Nadia Kaci,

                      Amira Hilda Douaouda, 

                     Yasin Houicha, Aida Ghechoud,

                      Amine Mentseur, Ahmed Benaissa.

El escenario de la película discurre en Argelia en el año 1990.Es una época de cambios. Los ciudadanos, en este caso las mujeres que buscan abrirse frente a la tradición cultural de mantener un régimen oscuro y de represión hacia la mujer. 

Aquí, Papicha, la protagonista, que da nombre a la cinta de la directora Mounia Meddour, pretende rebelarse, abrirse camino ante esos grupos violentos. Pretende vivir como una joven en libertad sin ser coartada en sus decisiones.Ambientada en la década negra de la guerra civil, donde los grupos violentos de mujeres y hombres aferrados a una tradición de esclavitud por parte de la mujer se enfrentará a un grupo de amigas  de Papicha que lo único que pretende es realizar una pasarela de moda con los veos típicos del país.Ella ama la tierra que pisa y no pretende abandonarla por más que la violencia radical la maltrate hasta el infinito, pero si es necesario hará frente a los intolerantes que le cierran el paso a su libertad, ya que las mujeres que huyen de esa tradición serán rechazadas.



jueves, 27 de mayo de 2021

Swallow

Título original Swallow

Año                 2019

Duración         94 minutos

País                Estados Unidos

Dirección         Carlo Mirabella-Davis

Guión              Carlo Mirabella-Davis

Música            Nathan Halpem

Fotografía       Katelin Arizmendi

Reparto          Haley Bennett, Austin Stowell,

                       Denis O'Hare, Elizabeth Marvel,

                       David Rasche, Lauren Vélez,

                       Zabryna Guevara, Laith Nakli,

                       Babak Tafti, Nicole Kang,

                       Olivia Pérez, Kristi Kirk, Laura Dias,

                       Alyssa Bresnahan, Elisa Santora


Los primeros pasos que da la película "Swallow" de Carlo Mirabella-Davis creemos que se va a decantar descaradamente hacia las diferencias entre las clases sociales: una chica de condición social baja se enrolla con un chico rico, hijo de un empresario, el cual será la persona que lleve las riendas del negocio.

Ella ,servicial con su marido en una casa de super lujo, tiene como función cuidarse de los detalles estéticos de la vivienda y satisfacer de alegría a su joven esposo.

No sabemos del pasado de la chica, pero la madre del joven pronto muestra las pistas y en una conversación ya deja ir los oficios que ha tenido antes: dependiente de un pequeño comercio.Sabemos que el pasado va a jugar un papel determinante en el presente, aunque el espectador no tiene todavía conocimiento de por dónde le van a llegar los tiros de la acción.Todo se descubre en el momento en que vemos a la protagonista, interpretado por 


Haley Bennett, que muestra el trastorno de la pica, la cual incita a comer todo tipo de artefactos que no son comestibles.La patología de la protagonista nos recuerda la película "Crudo" de Julia Ducournau donde la protagonista comía la carne cruda. A partir de aquí entrarán detalles en la retina del espectador que completará es tipo de trastorno que sufre el personaje. Todo ello se desarrolla a través de planos de colores que muestra el ánimo de la mujer.




viernes, 14 de mayo de 2021

Sentimental



 Título original Sentimental

Año                 2020

Duración         82 minutos

País                España

Dirección        Cesc Gay

Guión             Cesc Gay

Fotografía      Andreu Rebés

Reparto         Javier Cámara, Griselda Siciliani,

                      Belén Cuesta, Alberto san Juan. 

La película "Sentimental" de Cesc Gay muestra la relación de parejas.Nada vamos a descubrir a estas alturas el humor del director basado en los dramas humanos. Ahí está "Truman" ( con un 

Javier Cámara que repite en muchas de sus películas) se recrea en el drama de dejar un perro a buen recaudo porque su dueño tiene cáncer y se va a morir; "Una pistola en cada mano" que cuenta las peripecias de varias parejas con muchos latigazos de ironía hacia sus personajes, "Ficción" donde las relaciones matrimoniales están en el ocaso, como sucede en "En la ciudad" Son historias de la vida que siempre dejan al descubierto los sentimientos del personal. En este caso, un matrimonio, Javier Cámara, en el papel de Julio, músico amante de su privacidad mantiene una discusión con su mujer Griselda Siciliani, en el papel de Ana, mujer que quiere romper con el aburrimiento diario, porque ha decidido reunir a sus vecinos para ampliar ese campo de amistad que se está quedando desierto. Busca cambiar la dinámica del aburrimiento. Los vecinos 

Belen Cuesta, ( actriz que se le recuerda por el reciente papel en "La trinchera infinita" de Joan Garaño) en el papel de Laura, psicóloga de profesión ,y Alberto San Juan( mejor actor de reparto en los Goya 2020), en el papel de Salva, jefe de bomberos, pareja más joven y con propuestas más liberales mantendrán una velada de intercambios de propuestas sorprendentes. Recuerda mucho aquella excelente película de Roman Polansky "Un Dios salvaje" donde dos matrimonios muy educados intentan solucionar la pelea que han tenido sus hijos en el colegio, sin embargo, la situación se complica hasta lugares inimaginables. Las escenas se van complicando hasta un punto de intolerancia que hace que las parejas se tiren los trastos a la cabeza. En esa relación de parejas mientras toman un aperitivo y afinan el diálogo hiriente que sube de tono conforme pasa el tiempo, la lengua se irá calentando hasta límites insospechados. 


jueves, 6 de mayo de 2021

El padre




 Título original The Father

Año                 2020

Duración         97 minutos

País                Reino Unido

Dirección        Florian Zeller

Guión             Florian Zeller, 

Música           Ludovide Einaudi

Fotografía      Ben Smithard

Reparto         Anthony Hopkins, Olivia Colman,

                      Imogen Poots, Rufus Sewell,

                     Olivia Williams, Mark Gatiss,

                    Evie Wray, Ayesha Dharker.

La película "El padre" de Florian Zelles nos muestra lo que puede hacer con el hombre la enfermedad del Alzheimer. 

Anthony Hopkins( no repasaremos su inmensa filmografía, pero citaremos su papel memorable en "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme donde su papel de Hannibal Lecter, psicoanalista y asesino, brillaba con luz propia), hombre con ochenta años y muy terco decide vivir solo a toda costa pese a que sus condiciones mentales ya no se lo permiten. 

Olivia Colman, llamada Anne( del mismo nombre que en aquella espléndida película "La favorita" de Yogos Lanthimos, en el papel de una reina en sus últimos días)  que realiza el papel de hija, deberá enfrentarse a lo demonios de su padre.Habla de la relación de su anciano padre con su hija en esos momentos difíciles de tomas la decisión de internarlo. Todo ello se realiza en forma teatral en una sucesión de diálogos. 

Se producen escenas tensas. Se discute sobre la capacidad del señor de estar solo en su casa, cuando la hija quiere dejar a su lado una asistente, alguien que pueda cuidar de él en su ausencia. No es tan sencillo si se niega en redondo si no deja que entre a trabajar, le coloca trampas y dice que es una ladrona.Todo para no estar con ella. Se cree con capacidad para vivir en paz, pero la verdad es que ha envejecido y no sabe verlo, ya no se acuerda de las cosas y tiene problemas.



domingo, 25 de abril de 2021

El monstruo de St.Pauli.




 Título original Der Goldene Handschuh

Año                 2019

Duración         110 Minutos

Pais                 Alemania

Dirección         Fatih Akin

Guión              Tatih Akin

Música            FM Einheit

Fotografía       Rainer Klausmann

Reparto          Jonas Dassier, Margarete Tiesel,

                       Katja Studt, Martina Eitner-Acheam,

                       Hark Bohm, Jessica Kosmalla,

                       Tilla Kratochwil, Uwe Rohde,

                       Marc Hosemann, Philipp Baltus, 

                       Dirk Bohling, Lars Nagel,

                       Adam Bousdokos, Tristan Gobel,

                      Victoria Trauttmansdorff


Los hechos son verídicos.Sucedieron en Hamburgo en el año 1970. 

El asesino en serie Fritz Honka, interpretado magistralmente por Jonas Dassier

asesina a una prostituta, la descuartiza y esparce los restos por un parque. Hay trozos de la víctima que se los queda ocultos en una especie de desván que tapa con una cinta adhesiva.

La película “El monstruo de St. Pauli “ de Fatih Akin (director deGoodbye,Berlín" donde dos adolescentes, uno de familia rica y otro de procedencia pobre, inmigrante ruso, se escapan en un coche en unas vacaciones muy particulares, o En la sombra" donde cuenta el destino de una chica, quiere venganza, después de ser asesinados por un atentado su marido y sus hijos. En este caso, muestra imágenes repulsivas, violentas, pues no es fácil aguantar la mirada mientras el depravado agarra la sierra para trocear los cuerpos. Es repugnante saber que se trata de unos hechos reales.



lunes, 19 de abril de 2021

No matarás

Título original No matarás

Año                 2020

Duración         92 minutos

País                España

Director           David Victori

Guión              David Victori, Jordi Vallejo

Música            Adrián Foulkes

Fotografía      Elías M. Félix

Reparto         Mario Casas, Milena Smit,

                      Joaquin Caserza, Víctor Solé,

                      Elisabeth Larena, Albert Green,

                      Fernando Valdivieso, Andreu Kreutzer.

                             

"No matarás" David Victori está conducida de principio a final por Mario Casas

( últimamente con papeles de personajes al borde de la desesperación como en "El practicante" de Carles Torres con una conducta parecida a ésta donde el hombre se va maleando a medida que pasa el tiempo o del estilo de "Contratiempo" de Oriol Paulo con un guión repleto de giros inesperados) encargado de llevar a cuestas todo el peso de la acción. En cierta manera, se parecer a "¡Jo, qué noche!" de Martín Scorsese( eso son palabras mayores). Allí, el protagonista salía de su despacho y se encontraba con una chica que lo invitaba a pasar la noche, sucedían acontecimientos inesperados hasta convertirse en una noche de pesadilla. Era un cúmulo de despropósitos en clave de humor. En este caso, la historia se complica en clave de violencia. La cámara sigue la desesperación de nuestro personaje hasta el final que  nos presenta una situación extrema del hombre. Las circunstancias del entorno le han arrastrado hacia un pozo sin salida.

 En definitiva, es como un huracán que lo absorbe hacia un territorio que él jamás hubiera pensado pisar.



sábado, 10 de abril de 2021

Otra Ronda




 Título original    Druk

Año                    2020

Duración            116 minutos

País                    Dinamarca

Dirección            Thomas Vinterberg

Guión                  Tobias Lindholm, Thomas Virtenberg

Reparto               Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen,

                           Magnus Millang, Lars Ranthe,

                           Susse Wold, María Bonnevie,

                           Diem Camille, Dorte Hojsted.

El prestigioso director danés Thomas Vinterberg por la excelente "Celebración" donde un aniversario sirve de plataforma para que una familia se acuchille entre ellos sacando a relucir los trapos sucios de antaño. Posteriormente vendría "Submarino" con el trauma familiar siempre presente y el alcohol en esos barrios marginales; "Lejos del mundanal ruido" de época y de perfil amoroso, muestra la diferencia de clases entre dos jóvenes en un mundo campesino; "La comuna" donde revive la vida colectiva y las relaciones personales en grupo en los años de la década de los 70. En este caso, "Otra ronda"  vemos a un profesor asqueado de la vida rutinaria que pretende romper con esta dinámica por medio de la bebida. Mad Mikkelsen

que ya daba vida a aquel maestro acosado por la alumna infantil, mentirosa y osada en "La caza", también del mismo director. Actor que se destapó en las películas "Pusher" y "Fuera de sí" del director Nicolas Winding Refn, películas de camellos, drogas y policías y de acciones violentas(tiene una película excelente "Drive"). La película que nos ocupa se inicia con una conversación entre colegas de la enseñanza donde se dan las claves de la trama. Después de la propuesta, habla con su esposa: "crees que me he vuelto aburrido con los años". Ella le comenta que todo ya no es como antes. Ese personaje es un profesor que parece desvariar en su profesión. Está despistado, acabado. No le interesa nada de lo que sucede dentro de ese aula. Ha perdido las ganas, el hilo de sus clases de  historia y son caóticas. Los padres y los alumnos cuestionan su capacidad para realizarlas.Deberá cambiar de vida si no quiere estrellarse con todo aquello que le rodea.




domingo, 4 de abril de 2021

Nomadland




 Título original Nomadland

Año                   2020

Duración           108 minutos

País                   Estados Unidos

Dirección           Chloé Zhao

Guión                 Chloé Zhao

Música               Ludovico Einaudi

Fotografía          Joshua James Ricachards

Reparto              Frances McDormand, Patricia Griar,

                           David Strathairn, Linda May,

                           Charlene Swankie, Bob Wells,

                           Gay DeForest.           

La película "Nomadland" de Chloé Zhao, ganadora de los Globos de Oro de este año, 2020, (directora de "The Rider" cuenta la vida de una estrella del rodeo que sufre un grave accidente y se niega a abandonar esa profesión de riesgo) habla de la desesperación de esas personas que lo pierden todo.Indigencia dicen los conocidos que la rodean.Ella sigue con su talante sencillo, ni se inmuta. 

La actriz, Frances McDormand,(siempre presente en la retina en su papel de policía especial, perseverante en aquel personaje de "Fargo" de los hermanos Coen, uno de ellos es su marido)  realiza el papel protagonista con solvencia, da vida a una persona en sus últimos días de sufrimiento con un futuro incierto, después de la muerte de su marido y de quedar en una situación precaria. Vive en una furgoneta y busca el primer trabajo que le llegue para vivir como por ejemplo, reponer género en unos grandes almacenes. Se encuentra rodeada de personas en la misma situación: envejecidas y obligadas a trabajar por un sueldo ridículo porque su pensión no les llega para malvivir. El suicidio les persigue, les acecha, pues el futuro es incierto, penoso. Ella se resiste a ser asistida por las asociaciones que cuidan de los pobres, muchas religiosas. Esas condiciones penosas recuerdan la película de Ken Loach "Yo, Daniel Blake" quizá por la forma en que da la espalda la sociedad a ese grupo de personas marginadas en una edad que están más débiles cuando ya dejan de ser realmente fuertes y esa posición de abandono de despegue de la sociedad se muestra con toda la crueldad.