lunes, 31 de mayo de 2021

Papicha, sueños de libertad



Título original Papicha

Año                 2019

Duración         106 minutos

País                 Argelia

Dirección        Mounia Meddour

Guión             Fedette Drouard, Mounia Meddour.

Música           Rob.

Fotografía      Leo Lefevre

Reparto         Marwan Zeghbibi, Lyna Khoudri,

                      Shirine Boutella, Nadia Kaci,

                      Amira Hilda Douaouda, 

                     Yasin Houicha, Aida Ghechoud,

                      Amine Mentseur, Ahmed Benaissa.

El escenario de la película discurre en Argelia en el año 1990.Es una época de cambios. Los ciudadanos, en este caso las mujeres que buscan abrirse frente a la tradición cultural de mantener un régimen oscuro y de represión hacia la mujer. 

Aquí, Papicha, la protagonista, que da nombre a la cinta de la directora Mounia Meddour, pretende rebelarse, abrirse camino ante esos grupos violentos. Pretende vivir como una joven en libertad sin ser coartada en sus decisiones.Ambientada en la década negra de la guerra civil, donde los grupos violentos de mujeres y hombres aferrados a una tradición de esclavitud por parte de la mujer se enfrentará a un grupo de amigas  de Papicha que lo único que pretende es realizar una pasarela de moda con los veos típicos del país.Ella ama la tierra que pisa y no pretende abandonarla por más que la violencia radical la maltrate hasta el infinito, pero si es necesario hará frente a los intolerantes que le cierran el paso a su libertad, ya que las mujeres que huyen de esa tradición serán rechazadas.



La acción se centran una joven universitaria que está en contra de la represión islámica.Acude a la universidad y disfruta de juergas de su edad.Está en contra de llevar el velo y si hay algún grupo que realiza carteles propagandísticos de este estilo intenta sublevarse ante ellos.En familia, ironizan las diferentes formas de usar el Haik blanco que se lleva en Argelia dependiendo de la situación social de la mujer.De mujer casada, soltera, más o menos recatada incluso para esconder un arma si fuera necesario. Esa forma de vida en momentos convulsos y violentos no podrá acabar nada bien pues la muerte se acerca pronto a la familia.Contra esa cultura del velo que tapa la cara , se le ocurre montar un desfile de Haiks, pero con un estilo moderno, nada de taparse entera, sino al contrario: mostrar las posibilidades modernas. Sus amigas están de acuerdo.La protagonista ,con su desfile, busca aire de libertad, pero en el camino solo encuentra obstáculos y machismo. Ella ama su país, pero su propia tierra le da la espalda.Incluso su novio le dice que abandone esa manera de ser y marche el extranjero con él.Sin embargo, no quiere abandonar su país por culpa de esos intransigentes que quieren que todos pasen por el tubo, sin dejar opinar de otra manera.Esa opinión, ante un momento convulso, le gastará malas pasadas y deberá sufrir más todavía.En definitiva, ante tal panorama no puede acabar de otra manera que en un mar de sangre y la insatisfacción e impotencia de no conseguir unas metas mínimas de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página