lunes, 29 de agosto de 2016

Kiki, el amor se hace





Título original     Kiki, el amor se hace

Año                     2016

Duración            102 minutos

País                   España

Director             Paco León

Guión                Paco León, Fernando Pérez

Fotografía         Kiko de la rica

Reparto             Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Natalia

                          de Molina, Álex García, Candela Peña, Luís 

                          Calleja, Luís Bermejo, Mari Paz Sayago,

                          Alezandra Jiménez, David Mora, Maite Sandoval,

                          Blanca Apilánez, Rea Gutiérrez, Yaël Belicha.

"Kiki, el amor se hace" de Paco León gira en torno a las vueltas que ha de dar una pareja para encontrar el punto clave de excitación durante la relación amorosa. El amor se presenta como un desenfrena animal que fluye a borbotones en el lugar y de la forme que menos te lo piensas. Sin embargo, lo peor que puede pasar es ir a su encuentro, buscar esos juegos de provocación, ese punto álgido de llegar a la cúspide del polvo por medio de mecanismos preparados porque entonces seguro que no funciona. En el momento en que esa búsqueda se hace obsesiva, postiza o que se quiere invocar, entonces fracasa, porque las sensaciones sensuales y de calentura sexual llegan sin buscarlas y sin prepararlas, de una manera loca, sin saber los motivos por los que el cuerpo se siente excitado así de pronto. Así que la película gira en ese carrusel de situaciones de calentón sexual en torno a cinco parejas las cuales mantienen una relación especial con su pareja.


miércoles, 24 de agosto de 2016

El apóstata






Título original El apóstata

Año                 2015

Duración       80 minutos

País               España

Director         Federico Veiroj

Guión           Federico Veiroj, Álvaro Ogalla, Nicolás Saad

                     Gonzalo Delgado

Música        Álvaro Ogalla

Fotografía   Arauco Hernández

Reparto       Álvaro Ogalla, Marta Larralde, Bárbara Lennie,

                     Vicky Peña, Kaiet Rodríguez, Juan Calot,

                     Andrés Gertrudix, Joaquin Climent, Jaime

                    Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig.
                    


El hilo argumental de "El apóstata" del director uruguayo Federico Veiroj se centra  en la persistencia de Gonzalo Tamayo, protagonizado por Álvaro Ogalla, por salirse definitivamente de los registros eclesiásticos, ya que su inscripción  se ha realizado sin conocimiento propio y por tanto no quiere pertenecer a esta organización, pues no tiene nada en común y desea desaparecer de sus listas. Se niega a pertenecer a una organización que miente constantemente en sus declaraciones, pues proclama a los cuatro vientos en la caridad y el bien  del prójimo, en cambio ellos viven  rodeados de riqueza y de embustes constantes. La carátula de la cinta muestra un niño vestido con un traje en el momento de hacer la primera comunión, cuan distante de los marineritos de los años setenta del siglo pasado. En cualquier caso, no deja de ser un momento de  decisiones ( comuniones y otros eventos eclesiásticos) tomadas quizá a la ligera porque como todo quisque lo hacía por qué no pasar por el tubo, si lo que interesaba era la fiesta y la farándula posterior. Sin embargo, parece ser que el protagonista, pasado el tiempo, no se ha quedado muy conforme con un registro que no comparte ni siquiera ve con buenos ojos. Esto es lo que más claro tiene en su vida, porque el resto, sin rumbo, ya llegará por su propio pie.





miércoles, 17 de agosto de 2016

Los principios del cuidado



Título original      The Fundamentals of Caring

Año                      2016

Duración             93 minutos

País                    Estados Unidos

Director              Rob Burnett

Guión                 Rob Burnett ( novela Jonathan Evison)

Música               Ryan Miller

Fotografía          Giles Nuttgens

Reparto              Paul Rudd, Craic Roberts, Selena Gómez,

                           Jennifer Ehle, Megan Ferguson, Ashley White,

                          Patti Schellhaas, Blake Sewell, Walter Hendrix,

                         Robert Walker Branchaud, Julia Denton,Kristi Von,

                         James Donadio, Alan Boell, Bill Murphey,

                         Tarik Chernet.


"Los principios del cuidado" de  Rob Burnett cuenta la historia de un adolescente con distrofia muscular, Craig Roberts,  ( guarda pequeñas conexiones con aquel adolescente, sin enfermedad, eso sí, en la película (1) "Submarine" de Richard Ayoade donde unos problemas de identidad y una búsqueda constante de sí mismo le hacen perder el equilibrio de la vida) que se encuentra amargado por su condición de estar postrado en una silla de ruedas. En estas condiciones, ahora llega el turno de putear al recién llegado que va a cuidarlo y no se muestra nada afectivo con éste. A las primeras de cambio le comenta si ya está preparado para limpiarle la mierda del culo. El cuidador, Paul Rudd, llamado Ben que viene de un trauma familiar con este trabajo espera resarcirse de su dolor. Sin embargo,  se topa con un borde de tío que no se lo va a poner muy fácil. La vida discurre con normalidad hasta que se les ocurre montar un viaje para visitar el hoyo más profundo del mundo. En esas condiciones no se espera otra cosa que una odisea.




jueves, 11 de agosto de 2016

Tenemos que hablar




Título original Tenemos que hablar

Año                  2016

País                 España

Director           David Serrano

Guión              David Serrrano, Diego San José

Fotografía      Juan Carlos Gómez

Reparto          Michelle Jenner, Hugo Silva, Verónica Forqué, 

                       Belén Cuesta, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla,

                       Llay Kurelocic, Roberto Álamo.


"Tenemos que hablar" de David Serrano ( especialista en películas de enredos de parejas, ahí está su (1) "Días de fútbol"  donde un grupo de amigos, para salir de la monotonía diaria, emprenden la idea de formar un equipo de fútbol, allí, en las reuniones posteriores a los partidos,con cervezas y cachondeo, entablarán conversaciones sobre las tramas entre sus parejas de lo más divertidas) utiliza la frase típica del título para avisar de que algo gordo se esconde detrás de esta expresión y que es el momento de vomitarlo sobre tu ex pareja. Pretende, a partir de esta premisa, montar un lío de enredo de una pareja separada para hacernos pasar un rato entretenidos con la complicidad de los suegros y unos amigos. Los enredos de pareja y sus historias se fraguan en torno a Nuria, Michelle Jenner y Jorge, Hugo Silva, los cuales mantienen un duelo de interpretación durante toda la cinta. Acompañados de los padres de Nuria, Verónica Forqué y Oscar Ladoire que se encuentran en la miseria por culpa del emprendedor yerno que los ha llevado a la ruina con su obsesión de invertir en el negocio del ladrillo. Sus apariciones son siempre bien recibidas porque dan el matiz de pareja separada y que dicen a las claras lo que piensan y lo que llevan dentro con un tono y una gracia especial. Su interpretación merece mucho la pena. La trama se centra en la crisis económica que se llevó por delante infinidad de familias que no se conformaron con un pisito sino que mejor dos o tres y luego alquilarlos. En ese país de pandereta todos se sentían empresarios  con la intención de hacerse ricos a marchas forzadas. Querían hacerse ricos en dos días, pero llegó la crisis y se los llevó a todos a la miseria.





viernes, 5 de agosto de 2016

Mi nombre es Doris






Título original  Hello, My Name is Doris

Año                   2015

Duración          95 minutos

País                  Estados Unidos

Director           Michael Showalter

Guión              Michael Showalter, Laura Terruso

Música            Brian H. Kim

Fotografía      Brian Burgoyne

Reparto         Sally Field, Max Greenfield, Beth Behrs, 

                       Wendi McLendon-Covey, Stephen Root,

                       Elizabeth Reaser, Isabella Acres, Kyle Mooney,

                      Matasha Lyoone, Kumail Nanjiani, Caroline Aaron, 

                     Tyne Daly, Peter Gallagher, Rebecca Wisocky,

                     Amy Okuda.



"Mi nombre es Doris" de Michael Showalter explora las posibilidades que tiene una anciana de ligar  con un pipiolo recién llegado a la empresa. La protagonista es Sally Field ( su obra de actriz es amplia tanto en TV como en cine, pero quizá se le recuerde por la actuación en (1) "Norma Rae" de Martin Ritt, Óscar mejor actriz en 1979, trata sobre una activista sindical  de la década de los setenta y está basada en hechos reales), la cual lleva el peso principal de la actuación. Su aventura toma consistencia en el momento en que realiza una sesión de autoestima, ya que su vida pasa por momentos depresivos sin alicientes. Allí valora la capacidad de cambiar el rumbo de su vida, de dejar atrás la opacidad de sus días anteriores y se propone pasar a la acción sin complejos hacia la conquista del chico macizo que  acaba de cruzarse en su camino.  La protagonista debe el nombre a la célebre actriz Doris Day que se supone apasionaba a su madre y por ello lleva este nombre. Ésta acaba de fallecer y ha dejado en libertad a una hija que se ha entregado en vida los cuidados de su progenitora. Ahora es un poco tarde para meterse en según qué fregados, pero está dispuesta a echar toda la carne en el asador con tal de conseguir sus sueños.





jueves, 28 de julio de 2016

Manhattan Night






Título original Manhattan Night

Año                  2016

Duración        113 minutos

País                Estados Unidos

Director          Brian Decubellis

Guión              Brian DeCubellis ( novela : Collin Harrison)

Música            Joel Douek

Fotografía       David Tumblety

Reparto          Adrien Brody, Yvonne Strahovski, Jennifer Beals,

                        Steven Berkoff, Linda Davin, Campbell Scott,

                        Kevin Breznahan, Thomas Bair, Will Beinbrink,
      
                        Frank Deal, Michael G. Chin, Amelie McKendry,

                         Chinasa Ogbuagu, Uzimann Madison,

                        Elizabeth Lagares, Carl Ducena.


"Manhattan Night" de Brian DeCubellis es un thriler de amor pasional entre un periodista, Porter Wren, interpretado por Adrien Brody y una rubia seductora interpretado por Yvonne Strahovski. El papel estelar se lo lleva Adrien, el cual mantiene el mismo semblante que en anteriores interpretaciones. Con su gorro casi de indigente y salido de las escombros nos parece que se ha escapado de una casa de ruinas recién bombardeada de(1) "El pianista" de Roman Polansky; en otras ocasiones, desea a la chica rubia como lo hacía en(2) "King Kong" de Peter Jackson, el cual estaba tan encandilado de la chica como el propio gorila; en cambio ese papel triste decaido apagado, casi sin alma nos lleva a recordar su personaje más amargo de "El profesor" de Tony Caye donde al margen de enfrentarse a una jauría de alumnos se las tiene que ver con una vida de lo más amarga con un ligue provisional con una prostituta  que le llevará por malos caminos. Aquí, en la película que nos ocupa, aguanta el semblante opaco de hombre en la sombra que mantiene a una familia que no sabe nada de sus juergas en la sombra de la noche. Es un marido ideal de la casa hacia adentro, pero afuera no puede resistir ante los encantos y la provocación de la bella protagonista.





viernes, 22 de julio de 2016

La correspondencia



Título original La corrispondenza

Año                 2016

Duración        116 minutos

País                Italia

Director          Giuseppe Tornatore

Guión            Giuseppe Tornatore

Música          Ennio Morricone

Fotografía     Fabio Zmarion

Reparto         Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna

                       Macdonald, Darren Whitfield, Simon

                       Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor,

                      Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva,

                     Florian Schwienbacher, Colin MacDougall,

                     Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc

                     Julien, James Warren  


La  correspondencia” de Giuseppe Tornatore busca la manera de enfocar el amor desde el más allá. El director sigue la línea dramática qué utilizo en (1)“Cinema Paradiso” busca la lágrima fácil tanto de la protagonista como del espectador que quiere que sea cómplice directo del estado de ansiedad amorosa que padece. Allí, Salvatore, se acordaba de un amigo de la infancia, Alfredo, que proyectaba películas en un cine de pueblo y el recuerdo se completaba al final de la película con unas imágenes de todos los cortes de censura de los besos que se daban los protagonistas en ciertas secuencias. No sé si la inspiración le ha venido de ahí, pero guarda una conexión si se quiere  remota: las imágenes grabadas son las que promueven el recuerdo y el drama llorón, en este caso, sucede lo mismo, las grabaciones, cartas y consignas del enamorado, una vez que ha desaparecido, mantienen viva la llama del amor . La película se desarrolla en el recuerdo de un amor infinito y las grabaciones que ha dejado ese amor que levantan pasión y vuelven a recordar de nuevo el amor de otros tiempos. Al mismo tiempo se va creando una intriga en torno a la situación  que recuerda a la excelente (2) “La mejor oferta” del mismo director ( pero no consigue el mismo nivel ni de coña) donde un enamorado ciego de pasión se ve involucrado en una encerrona donde quedará pelado de sus bienes.




viernes, 15 de julio de 2016

Klass


Título original Klass ( The Class)

Año                 2007

Duración        99 minutos

País               Estonia

Director         Ilmar Raag

Guión            Ilmar Raag

Música         Timo Steiner, Paul Oja, Pärt Uusbeerg

Fotografía    Ktistjan-Jaak Nuudi

Reparto       Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Paula Solvak,

                     Margus Prangel, Tiina Rebane, Merle Jäger,

                     Leila Sälik, Marje Metsur, Lauri Pedaja. 



"Klass" (La clase) de Ilmar Raag socava las relaciones de unos adolescentes en un instituto. Allí, unos alumnos se ceban a saco contra el más débil. Se produce acoso escolar a ese alumno con la intención de divertirse toda la clase, porque son cómplices en su totalidad puesto que nadie hace nada para remediar el comportamiento indecente. Se busca la risa fácil y la guasa sobre el acomplejado alumno. Las clases y el patio son los lugares más comunes donde buscan enfrentarse a su presa con la intención de vejarlo, por el simple hecho de reírse un rato de pasárselo bien a costa de envilecer al más débil,  que es más retraído y, por su condición, el más fácil de doblegar. Las situaciones, como ocurre en la realidad, se vuelven complejas y entran en acción factores externos ya sean los padres del acosado o bien los profesores que ven algo anormal en la situación, pero que no disponen de las armas necesarias para desmantelar un estado de violencia que emana de la complicidad de la propia sociedad. Aquí se podría abrir un debate si es culpa de los profesores, del sistema educativo que es más blando que en otros tiempos o de la sociedad que sube a unos tipos cada vez más irracionales. La película tiene un cierto parentesco con(1) "Elephant" de Gus Van Sant ( Palma de Oro en el festival de Cannes del 2003) donde se reconstruye de manera casi documental los hechos verídicos que sucedieron en la matanza del instituto de Columbine ( Colorado 1999).Por otra parte, José Corbacho afrontó el tema, con menos sangre, pero con mucha crueldad en su cinta(2) "Cobardes" ( Premio de la critica en el festival de Málaga 2008).



miércoles, 13 de julio de 2016

Primavera en Normandía





Título original Gemma Bovary

Año                  2014

Duración         99 minutos

País                Francia

Director          Anne Fontaine

Guión             Pascal Bonitzer, Anne Fontaine ( nov. Posy Simmonds)

Música           Bruno Coulais 

Fotografía      Chistophe Beaucarne

Reparto          Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng,

                        Isabelle Candelier, Mel Raido, Pip Torrens,

                       Elsa Zylberstein, Edith Scob, Niels Schneider,

                       Kacey Mottet Klein, Pascale Arbillot. 


"Primavera en Normandía" de  Anne Fontaine se sostiene en un nivel muy alto de interés gracias a las dos actuaciones portentosas de sus protagonistas: de un lado, Gemma Artenton ( que ya le vale el nombre, Gemma, a tres bandas: una, el suyo propio, dos, el mismo de la protagonista y tres las similitudes que guarda con la ficción de la Gemma de "Madame Bovary" de Flaubert, de hecho, el título original de la película es Gemma Bovary) que muestra un portento de sensualidad y provocación, la cual mantiene locos a los cuatro hombres que le rondan dentro de la cinta. Algo parecido sucedió en la película de  Stephen Frears (1) "Tamara Drewe" donde los encantos y la sensualidad de Artenton salen a relucir para encandilar a la parroquia de la campiña; por el otro lado, Fabrice Luchini ( actor que mantiene en pie una película como "El juez" de Christian Vincent o la interpretación excelente en la película de François Ozon (2) "En la casa" donde ficción y realidad son una auténtica sorpresa y vuelven loco del misterio que se forma en torno a la historia) realiza el contrapunto intelectual que mezcla la ficción con la realidad  de tal manera que se forma en el coco del personaje una conexión que existe entre el personaje de ficción de Flaubert con su vecina inglesa recién llegada.




sábado, 9 de julio de 2016

Medianoche especial





Título original  Midnight Special

Año                  2016

Duración          111 minutos

País                  Estados Unidos

Director             Jeff Nichols

Guión                Jeff Nichols

Música              David Wingo

Fotografía         Adam Stone

Reparto             Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst,

                          Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, 

                          David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines,

                          James Moses Black, Jaeden Lieberher.  



"Medianoche especial" de Jeff Nichols sigue la conexión entre adultos y adolescentes que tan bien le fue en la anterior película(1) "Mud" ( 2012) ( Matthew McConaughey, destacado el protagonista de la serie (2) ,"True detective",  realiza el papel de fugitivo de la ley que se relaciona con un grupo de chavales con total armonía en una especie de isla) o en la anterior (3)" Take Shelter" ( 2011) donde el personaje se obsesiona ante la eminente llegada de un periodo apocalíptico y debe hacerle frente cuanto antes( quiere a toda costa construir un refugio nuclear), para salvar a los suyos, aunque lo tomen por loco de remate. En esta ocasión aborda la ciencia ficción de los extraterrestres de la década de los setenta/ochenta del siglo pasado para actualizarlo y darle al tema un matiz diferenciador. La película es un híbrido que se encuentra entre (4) "E.T. el extraterrestre" y "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg.