viernes, 22 de julio de 2016

La correspondencia



Título original La corrispondenza

Año                 2016

Duración        116 minutos

País                Italia

Director          Giuseppe Tornatore

Guión            Giuseppe Tornatore

Música          Ennio Morricone

Fotografía     Fabio Zmarion

Reparto         Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna

                       Macdonald, Darren Whitfield, Simon

                       Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor,

                      Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva,

                     Florian Schwienbacher, Colin MacDougall,

                     Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc

                     Julien, James Warren  


La  correspondencia” de Giuseppe Tornatore busca la manera de enfocar el amor desde el más allá. El director sigue la línea dramática qué utilizo en (1)“Cinema Paradiso” busca la lágrima fácil tanto de la protagonista como del espectador que quiere que sea cómplice directo del estado de ansiedad amorosa que padece. Allí, Salvatore, se acordaba de un amigo de la infancia, Alfredo, que proyectaba películas en un cine de pueblo y el recuerdo se completaba al final de la película con unas imágenes de todos los cortes de censura de los besos que se daban los protagonistas en ciertas secuencias. No sé si la inspiración le ha venido de ahí, pero guarda una conexión si se quiere  remota: las imágenes grabadas son las que promueven el recuerdo y el drama llorón, en este caso, sucede lo mismo, las grabaciones, cartas y consignas del enamorado, una vez que ha desaparecido, mantienen viva la llama del amor . La película se desarrolla en el recuerdo de un amor infinito y las grabaciones que ha dejado ese amor que levantan pasión y vuelven a recordar de nuevo el amor de otros tiempos. Al mismo tiempo se va creando una intriga en torno a la situación  que recuerda a la excelente (2) “La mejor oferta” del mismo director ( pero no consigue el mismo nivel ni de coña) donde un enamorado ciego de pasión se ve involucrado en una encerrona donde quedará pelado de sus bienes.






La película se inicia con una escena de amor o de despedida entre una pareja. Muestra los pasillos de un hotel y ya nos introduce a una situación de amantes en la clandestinidad. Ella, Olga Kurylenko, es una especialista en escenas peligrosas en las películas de acción. En cambio, él, su amor secreto, es un reconocido profesor, Jeremy Irons, de astrofísica que se encargará de mantener su imagen de enamorado hasta el infinito durante todo el metraje, pero de una manera especial. Su desaparición física de la pantalla no quiere decir que abandone para siempre su papel de enamorado sino que estará presente de una forma virtual. Es, en cierta forma, un “Ghost: más allá del amor” más actual que se manifiesta de manera virtual por medio de videoconferencias grabadas antes de irse al otro barrio, de palmarla, vamos . Si el espectador logra meterse en la piel de la protagonista, que es justo lo que desea el director, y experimentar el sentimiento de dolor y duda ante la situación dramática, entonces es posible que sientas vértigo ante tal situación. De lo contrario puede que te preguntes pero esté tío qué rollo nos está contando: que el protagonista quiere controlar los pasos del personal mediante notas y mensajes grabados, los cuales guardan una relación con la realidad del presente, eso,  cuando está en el más allá. Esta sincronía en una distancia sideral, es un pegote  que resulta poco creíble, incluso te pueden asaltar bostezos inesperados. Es pues cuestión de creértelo, de meterte de cabeza dentro de los personajes, pero eso no va a resultar fácil. Finalmente, la cinta es sensiblera porque explora el campo de la búsqueda de ese amor que ya no puede ser. Sigue esa vía sin profundizar en otros temas que se deja de lado como el matrimonio del profesor que lo muestra muy de refilón. Se centra en esa relación imposible, en el control de la situación terrenal, por parte del profesor, como si fuera un semidiós capaz de controlar los designios humanos desde otra dimensión. Esperamos nuevos proyectos de este excelente director. 

(1)
                               
(2)
                                              
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página