miércoles, 14 de diciembre de 2016

Rumbos





Título original Rumbos

Año                  2016

Duración         93 minutos

País                 España

Director           Manuela Burló Moreno

Guión              Manuela Burló Moreno

Música            Mikel Salas

Fotografía       Unax Mendía

Reparto          Karra Elejalde, Fernando Albizu, Carmen Machi,

                        Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé

                        Nora Navas, Emilio Palacios, Rafa Ordorika, 

                        Chistopher Torres, Fanny de Castro, Pepa Aniorte,

                        Julia Otero.



Historias de verano que se cruzan en la noche calurosa de una gran ciudad. Desencuentros amorosos que se dan en diferentes coches en la soledad de los protagonistas en la silenciosa urbanización. "Rumbos" de Manuela Burló Moreno se sostiene por la veracidad que imprimen sus personajes: una Pilar López de Ayala desesperada,

un cachondo Karra Elejalde, con su particular forma de hablar, 



muestra aplomo en su taxi frente a la desconsolada y da consejos sin saber que él mismo puede caer en la misma trampa,la noche puede ser demasiado larga para todos y las sorpresas cambian constantemente, lo más normal será que las risas y la euforia del principio se vuelva en tristeza y llantos como le sucede a Ernesto Alterio,

 porque en tu profesión nunca sabes qué te va a traer el final de la noche como le sucede a Carmen Machi que se encuentra frente a una propuesta inesperada. 

La noche será muy larga para los protagonistas y nadie se librará de unas situaciones de sorpresa. Las historias corrientes recuerdan a la película "Hablar" de Joaqui Oristrell, con la diferencia de que en aquel caso el radio de acción era reducido y en éste se amplia porque ocurre en transporte, tanto en coche como en autobús, en movimiento por la ciudad. Parece que los sentimientos dentro de un automóvil se disparan y en la distancia corta fluye con naturalidad aquello que nos quema dentro. En cierta manera se parece a aquella película(1) Locke de Steven Knight, con la diferencia de que en aquella ocasión solo había un protagonista dentro de un coche y un teléfono( un Tom Hardy 

muy estresado).  





lunes, 12 de diciembre de 2016

La fiesta de Despedida



Título original Mita Tova 

Año                2014

Duración        95 minutos

País               Israel

Director          Tal Granit, Sharon Maymon

Guión             Tal Granit, Sharon Maymon

Música           Avi Belleli

Fotografía      Tobias Hochstein

Reparto          Ze'ev Revach, Aliza Rosen, 

                       Levana Finkelstein, Raffi Tavor,

                       Llan Dar, Yosef Carmon, 

                       Hilla Sarjon. 


La primera secuencia ( la cámara se fija en un caminador de una anciana, por cierto, con unas ruedas muy originales con dos pelotas de tenis para no rayar el parquet, detrás unas piernas vendadas intentan avanzar)  ya nos introducen hacia el tema central de la cinta: el último recorrido de la vida de unos ancianos en una residencia. 

Si queremos que nos distraiga, nos entretenga, nos haga reír, o disfrutar con la intriga, pues sencillamente mejor que nos alejemos de ella, que lo miremos con ojos de distancia ( lejano de nuestras carnes),   pues lo que encontraremos es la  última fase de la vida humana, la más dolorosa y jodida, aquella que ya estás de más en el mundo, que sobras, que molestas, que eres un estorbo para la sociedad, pero al mismo tiempo está prohibido liquidarte con unas pastillas, cosa tan sencilla. Por eso, la muerte, en "La fiesta de despedida" de Tal Granit y Sharon Maymon ( premio del público en el festival de Venecia 2014 y Espiga de Oro en el Seminci de Valladolid),  se huele a cada toma. Los ancianos al borde de la muerte desean abandonar de una vez por todas el sufrimiento porque ya no merece la pena alargar una vida de dolor.
 Así lo comenta un enfermo terminal en el momento en que toma la determinación de dejar la vida de una vez por todas aplicándose la eutanasia:” Yo he decidido acabar con mi vida si lo hago moriré; si no sufriré y luego moriré”. Es decir, qué necesidad hay de incrementar el sufrimiento por más tiempo cuando ya se ha vivido la parte necesaria, aquella en que todos los sentidos funcionan a la perfección y se disfruta la juventud rabiosa, en cambio, ahora llega la edad prescindible. El tiempo que falta por pasar es la propina de los avances sanitarios. Recuerda a aquel San Pedro, interpretado por un Javier Bardem excelente, ( historia verídica) de (1) "Mar adentro" de Amenabar que quería con toda su alma que lo ayudaran a morir, pero las leyes vigentes no le dejaban, pues  contemplan la eutanasia como un asesinato. 

 Con todo, el cachondeo siempre está presente y si dicen que alguien tiene cáncer de pulmón las imágenes de los ancianos fumando sobresale en el ambiente, después de todo qué más da a estas alturas ya de la vida.


viernes, 9 de diciembre de 2016

Divinas



Título original Divines

Año                  2016

Duración          105 minutos
       
País                  Francia

Director           Houda Benyamina

Guión              Houda Benyamina, Romain Compingt

Música            Demusmaker

Fotografía       Julien Poupard

Reparto           Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena,

                        Kevin Mishel, Jisca Kalvanda, Yasin

                        Houicha, Majdouline Idrissi, Bass Dhem

                        Farid Larbi, Maryama Soumane, Wilfried

                        Romoli, Tania Dessources, Mounir 

                        Amamra, Samir Zbrouki.


                        
"Divinas" ( Cámara de Oro, mejor ópera prima, en el festival de Cannes 2016 ) de Houda Benyamina cuenta la vida de una chica marginal, Oulaya Amamra, 

nada nuevo en el horizonte, que decide tomar un camino diferente en su vida. La vida de sacrificios en los estudios lleva a la esclavitud del sistema y a ser pobre como las ratas el resto de tus días. Por eso, es mejor llegar al dinero fácil por otros caminos, aunque ello acarree alguna que otra hostia.

 Es la típica historia de inconformismo, de insatisfacción del adolescente que ve un futuro muy negro a su alrededor. Se ha contada en muchas ocasiones, pero mantiene su frescura. Así, por ejemplo, lo hemos visto en, "Girlhood" de Célime Sciamma donde la calle es el lugar perfecto para moverse en plena libertad, allí se consigue triunfar, nada de instituto y una vida de penalidades como sus propios padres, de la misma manera ocurre en "A cambio de nada" de Daniel Guzmán ( Goya 2015 a mejor director novel) aquí son dos chicos en lugar de chicas que pretenden vivir al margen del sistema y lo que consiguen es adentrarse en  las mafias. Con todo, vemos la insatisfacción y el lugar que llegarán las jóvenes en ese camino de trampas que les trae la droga. 



miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mi perfecta hermana



Título original Min lilla Syster

Año                2015

Duración        105 minutos

País                Suecia

Director           Sanna Lenken

Guión            Sanna Lenken

Música           Per Störby Jutbring

Fotografía      Moritz Schultheib

Reparto          Rebecka Josephson, Amy Diamond,

                       Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim

                       Mehmet, Hugo Wijk, Emilie Stromberg,

                       Amy Deasismont, Karin de Frumerie

"Mi perfecta hermana" de Sanna Lenken muestra la anorexia ( parece ser que ella misma la pasó en sus propias carnes) desde el lugar que mejor se puede ver: el de una hermana. Por contra, los padres, sin enterarse de lo que sucede en su casa y delante de sus propias narices, pasan  mucho del tema, no lo ven o no quieren darse cuenta. Así, la hermana, que se da cuenta de la situación, será la que sufra las consecuencias no solo de la enfermedad sino del estado de ansiedad que le provoca esta situación. La mirada siempre es desde el punto de vista de la adolescente que siente admiración por su hermana mayor y quiere imitarla, pero conseguirlo es harto complicada, pues sus características físicas no son las más acertadas. En cierta manera, la hermana pequeña,recuerda a aquella actriz, Abigail Breslin 

de la película "Miss Sunshine" de Jonathan Dayton donde se obstinaba por desfilar en un evento de reinas de belleza en un concurso de niñas, siendo ella la más desfavorecida físicamente.





lunes, 5 de diciembre de 2016

Chronic



Título original   Chronic

Año                   2015

Duración          93 minutos

Director             Michel Franco

Guión                Michel Franco

Música              No

Fotografía         Yves Cape

Reparto             Tim Roth, Bitsie Tulloch, Michael Cristofer,

                           David Dastmalchian, Tate Ellington, Nailea

                           Norvind, Claire van der Boom, Sarah 

                           Sutherland, Joe Santos, Laura Niemi, 

                           Kari Coleman, Rachel Pickup.


El cine se usa, casi siempre, para que ocupe un lugar en el tiempo de nuestras vidas. Ese momento de ocio lo rellenamos con las películas que nos apetece ver en cada momento. Se supone que podemos elegir la temática que nos apetece. Por eso, hay tanta variedad  que nos llevan a territorios desconocidos y a vivir vidas tan dispares desde las históricas, las de ficción, las cómicas, los dramas. No importa la variedad de los temas, porque podemos elegir el que queramos. Eso sí, cuando lo hagamos no nos quejemos o nos ruboricemos de lo que nuestros ojos ven ya que ha sido una elección nuestra, porque si no queremos perder el tiempo con esto, pues cambiamos y ya está ( de hecho, actualmente, hay una plataforma del aburrimiento, llamada Napflix donde el personal puede contemplar el movimiento sucesivo de una palmera en una isla del Caribe hasta unos coches que pasan a toda pastilla por una autopista). En este caso, nos encontramos con la película "Ckronic" ( mejor guión en el festival de Cannes de 2015) del director Michel Franco autor de (1)"Después de Lucía"


película que trata sobre la dificultad que tiene una adpolescente de adaptarse a un instituto  después de perder a su madre. Ahora, de la mano de Tim Roth, ( aquel actor que le rompían las piernas con un palo de golf en la tenebrosa y desconcertante película 

(2) "Fanny Games" de Michael Haneke donde se pasaba una velada de lo más angustiosa). Decía al principio que lo de buscar el encaje de género para cada espacio temporal, porque en este caso si queremos que nos levante el ánimo no creo que sea la cinta más acertada para ver, porque el tema es terminal: una persona que se encarga de cuidar minuciosamente a los enfermos que están al borde de la muerte.




viernes, 2 de diciembre de 2016

Un amor de verano





Título original  La belle saison

Año                  2015

Duración          105 minutos

País                  Francia

Director            Catherine Corsini

Guión              Catherine Corsini, Laurette Polmanss

Música             Grégoire Hetzel

Fotografía        Jeanne Lapoire

Reparto            Cécile de france, Izïa Higelin,

                         Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs,

                         Latitia Dosch, Benjamín Bellecour,

                         Eloïse Genet, Patrice Tepasso.  


La película se sitúa en una época ( París de 1971) de revoluciones por los derechos humanos. En este caso, la mujer, que se alzará contra su condición de segunda clase dentro de la sociedad, luchará por sus derechos. Así pues, un grupo feminista

planta cara a la situación de precariedad de la mujer respecto al hombre, su condición de inferioridad frente a ellos y de estar supeditada a los designios del hombre. "Un amor de verano" de Catherine Corsini trata el tema de la lucha feminista en la ciudad, al mismo tiempo dos mujeres, en ese ámbito feminista, se conocen por azar en una protesta contra el sistema machista y entablan una relación amorosa . Carol es Cécile de France,

la actriz de (1)"El niño de la Bicicleta" de los hermanos Dardenne, que realiza un papel de lesbiana con una fuerza y determinación poderoso. Así, es capaz de transformar sus hábitos urbanos para  realizar tareas de agricultora con tal de de seguir a su amada.


Su otro amor es Delphine protagonizado por Izïa Higelin 

aquí de dueña de una granja que debe llevar adelante  frente a la cerrazón de su familia ante el tema lésbico, pues el ambiente de campo, agrícola no tolera esta relación. En este contexto, la historia de amor entre dos mujeres es casi imposible, pues la madre campesina se opondrá radicalmente a ese tipo de relación considerada como una enfermedad por mucho que la pareja de su hija, en la clandestinidad más absoluta, recién llegada,

intente ser cordial y alegre con ella, no conseguirá persuadirla del pensamiento cerrado y contrario a una relación de lesbianismo. La cinta guarda ciertas similitudes con "La vida de Adel

de Abdellatif Kechiche ( Palma de Oro en el festival de Cannes de 2013) donde se cuenta la relación amorosa de dos jóvenes y los prejuicios que acarrea esta relación o "El verano de Sangaile" de Alanté Kavaïté donde también trata sobre las relaciones amorosas de dos chicas y los problemas que provocan.


miércoles, 30 de noviembre de 2016

Magallanes



Título original Magallanes

Año                2015

Duración        109 minutos

País                Perú

Director          Salvador del Solar

Guión             Salvador del Solar ( Alonso Cueto)

Música           Federico Jusid

Fotografía      Diego Jiménez

Reparto          Damián Alcázar, Magaly Solier,

                      Federico Luppi, Chistian Meier,

                     Bruno Odar, Jairo Camargo, 

                     Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo,

                     Paul Ramírez, Tatiana Astengo. 


La trama arranca abruptamente, cuando el personaje parece que ya ha echado un pie a tierra en ese mundo  de tómbola donde la vida que nos ha tocado pasar no deja de ser una rifa que al final nadie esté de acuerdo con ella, sin otro destino que cumplir los designios bobos de un trabajo que en el fondo no deseas realizar, pero que te ves obligado por causas desconocidas, o por miedo a quedarte con el culo al aire. La noria de la vida gira sin rumbo alrededor de esa barra de hierro que es el yugo que te mantiene prisionero hasta que sucede un hecho puntual que te hace abrir los ojos ver que se están produciendo injusticias en la vida que te has portado como un auténtico marrano y que debes cambiar tu perra vida. Realizar alguna acción que te redima del pasado, aunque te lleve la vida en su intento. No te queda tanto para compensar todo el tiempo perdido y la desazón que has causado a personas inocentes debes compensarlo. Ese es Magallanes, Damián Alcázar,
  

que da título a la película del mismo nombre,
(realizada por Salvador del Solar), hombre descuidado, abocado al infierno de su vida que se va a reconocer de nuevo cambiando su aspecto en un corte de pelo y barba en un momento sensual y que marcará el antes y el después de su vida.
Por todo eso, quiere redimirse de su pasado y actuar contra los poderes establecidos. No se le van a reír en su propia jeta y si hay que actuar con violencia lo hará.





lunes, 28 de noviembre de 2016

La noche que mi madre mató a mi padre





Título original La noche que mi madre mató a mi padre

Año                2016

Duración        93 minutos

País               España

Director          Inés París

Guión             Inés París, Fernando Colomo

Música           Arnau Bataller

Fotografía      Néstor Calvo

Reparto         Belén Rueda, Eduard Fernández,

                      Diego Peretti, María Pujalde,

                      Fele Martínz, Patricia Montero.    


Estamos ante una comedia ligera donde destacan todos los actores que representan una puesta en escena  como una obra de teatro. "La noche que mi madre mató a mi padre" de Inés París retuerce las situaciones increíbles ( ahí están juntas todas las ex parejas de unos matrimonios en un revoltillo de reunión)  en ese contexto de comedia de enredo donde los actores se pasean por una gran mansión donde cada personaje busca su propio interés. Las situaciones están pilladas por los pelos, ya no se sabe si unos van o vienen si entran o salen y si lo que intentaba es que soltara el personal unas risas lo consigue, pero muy justito.




viernes, 25 de noviembre de 2016

Todos queremos algo




Título original Everybody Wants Some

Año                 2016

Duración         116 minutos

País                 Estados unidos

Director           Richard Linklater

Guión              Richard Linklater

Música            Varios

Fotografía       Shane F. Kelly

Reparto           Blake Jenner, Glen Powell, 

                        J. Quinton Johnson, Austin

                       Amelio, Temple Baker, Juston

                       Street, Ryan Guzman, Tyler

                       Hoetchlin, Wyatt Russell, Will

                       Brittain, Zoey Deutch, Tanner

                       Kalina, Forrest Vickey




Richard Linklater es un especialista a la hora de manejar los espacios temporales de las películas. En su trilogía "Antes del amanecer",


"Antes de atardecer "

y "Antes de anochecer"


maneja los tiempos con una diferencia de diez años con los mismos actores, tanto Julie Delpy como Ethan Hawke se han transformado en el tiempo y las historias que se presentan son diferentes. En este caso con "Todos queremos algo", la acotación viene dada dentro de unos días antes de que empiece la Universidad para unos jóvenes integrantes de un equipo de béisbol. El director, para plasmar ese momento, no necesita introducir lo más mínimo a los personajes, de las vidas anteriores ni de sus problemas, solo los momentos y las juergas vividas en esos días de los años ochenta. Va tirando de la memoria particular del ochentero que lleva dentro, él mismo tenía esa edad en ese tiempo y rememora los hechos desde su propia óptica.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Dioses


Título original  Bogowie

Año                2014

Duración         120 minutos

País               Polonia

Director          Lukasz Palkowski

Guión             Krzysztof Chajdecki

Fotografía      Piotr Sobicinski Jr.

Reparto         Tomasz Kot, Piotr Glowachki

                     Szymon Piotz Warszawki, Magdalena

                     Czerwinska, Rafal Zawierucha, 

                     Marta Scislowicz, Karolina Piechota

                    Wojciech Splarz, Arkadiusz Janiczek

                    Cezary Kosinski, Konrad Bugai, 

                    Magdalena Kaczmarek, Nurse Michalina

                    Zbigniew Zamachowski

La foto de la portada no es una ficción sino una realidad. Se trata del doctor Zbigniew Religa, de quien trata la película, y su paciente Tadeus Zitkevits, por cierto fallecería antes el cirujano que el operado, justo después de haber realizado una operación de corazón. Su mirada fija y perdida sobre el panel de las constantes vitales y al fondo un ayudante exhausto después de una operación larga dan una muestra fidedigna de tal magnitud de derrota y desesperación. La fotografía, ganadora del National Geographi de 1987, es elocuente  y detrás de ella hay una historia para filmar y contar: "Dioses" ( el título hace referencia a lo que quisieran ser para salvar esas vidas que se van sin que su mano terrenal pueda hacer nada por salvarlas) de Lukasz Palkowski que arrasó en la taquilla de Polonia con un éxito aplastante y muestra las dificultades para llevar a cabo su proyecto. Tomasz Kot, el protagonista, 

se mete dentro de la carne del cirujano para crear un personaje paradigmático y obsesivo con un punto extravagante y endiosado. A su lado, hay caras muy conocidas que te llevan a películas míticas como es el caso del actor Zbigniew Zamachowski

enfundado en su mismo papel que hiciera en "Tres colores: Blanco" de Krzysztof Kieslowski con su personaje típico de mentiroso que lleva al protagonista a una situación delicada. La cinta muestra la delirante obsesión por realizar una de las operaciones más conflictivas de la época desde que Christian Barnard allá por el año 1967 realizara el primer trasplante de corazón sin mucho éxito. A partir de aquí hubo infinidad de intentos en todo el mundo por realizar una de las operaciones más complejas ( era una carrera por estar en las primeras posiciones y avances en la ciencia médica) para salvar la vida a muchas personas.