lunes, 5 de diciembre de 2016

Chronic



Título original   Chronic

Año                   2015

Duración          93 minutos

Director             Michel Franco

Guión                Michel Franco

Música              No

Fotografía         Yves Cape

Reparto             Tim Roth, Bitsie Tulloch, Michael Cristofer,

                           David Dastmalchian, Tate Ellington, Nailea

                           Norvind, Claire van der Boom, Sarah 

                           Sutherland, Joe Santos, Laura Niemi, 

                           Kari Coleman, Rachel Pickup.


El cine se usa, casi siempre, para que ocupe un lugar en el tiempo de nuestras vidas. Ese momento de ocio lo rellenamos con las películas que nos apetece ver en cada momento. Se supone que podemos elegir la temática que nos apetece. Por eso, hay tanta variedad  que nos llevan a territorios desconocidos y a vivir vidas tan dispares desde las históricas, las de ficción, las cómicas, los dramas. No importa la variedad de los temas, porque podemos elegir el que queramos. Eso sí, cuando lo hagamos no nos quejemos o nos ruboricemos de lo que nuestros ojos ven ya que ha sido una elección nuestra, porque si no queremos perder el tiempo con esto, pues cambiamos y ya está ( de hecho, actualmente, hay una plataforma del aburrimiento, llamada Napflix donde el personal puede contemplar el movimiento sucesivo de una palmera en una isla del Caribe hasta unos coches que pasan a toda pastilla por una autopista). En este caso, nos encontramos con la película "Ckronic" ( mejor guión en el festival de Cannes de 2015) del director Michel Franco autor de (1)"Después de Lucía"


película que trata sobre la dificultad que tiene una adpolescente de adaptarse a un instituto  después de perder a su madre. Ahora, de la mano de Tim Roth, ( aquel actor que le rompían las piernas con un palo de golf en la tenebrosa y desconcertante película 

(2) "Fanny Games" de Michael Haneke donde se pasaba una velada de lo más angustiosa). Decía al principio que lo de buscar el encaje de género para cada espacio temporal, porque en este caso si queremos que nos levante el ánimo no creo que sea la cinta más acertada para ver, porque el tema es terminal: una persona que se encarga de cuidar minuciosamente a los enfermos que están al borde de la muerte.






El personaje principal lleva sobre sí toda la carga dramática. Mantiene con aplomo envidiable un oficio complicado y se entrega en cuerpo y alma. Su trabajo consiste en cuidar con suma delicadeza de aquellos enfermos terminales que no tienen ninguna posibilidades de sanar. Lo hace con sumo tacto  y un cariño excesivo. Proporciona a los enfermos todas las carencias que los familiares no saben trasmitir ante sus seres queridos. Él está presente en todo momento y sus cuidados son delicados sentidos con el alma. No abandonará al enfermo en ningún momento, a no ser que se le quede muerto en sus manos. Sin embargo,  no siempre es considerado ni reconocido  su estimado trabajo. Por eso, hay momentos que lo culpan de cualquier barbaridad, ya sea acoso sexual u otros. Sabemos poco de su persona, solo que siempre está dispuesto a cuidar a los enfermos, aunque para ello se quede sin su tiempo libre sin su propia vida. En definitiva, estamos ante una persona (habrá pocas que se encargue de llevarnos al otro barrio de la mejor forma posible) con la función de que ese último viaje suponga un camino suave, alegre, sin espinas, que no sintamos el dolor sobre nuestras carnes, Su sensibilidad es minuciosa para los demás, pero, al final, no ocurrirá lo mismo con su persona.  

(1)
(2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página