miércoles, 15 de marzo de 2017

El Porvenir




Título original L'avenir

Año               2016

Duración       100 minutos

País              Francia

Director         Mia Hansen-Love

Guión            Mia Hansen-Love

Música          Raphael Hamburger

Fotografía     Denis Lenoir

Reparto         Isabelle Huppert, Edith Scob,

                     Roman Kolinka, André Marcon,

                     Sarah Le Picard, Solal Forte

                     Elisa Lhomeau, Lionel Dray.

"El porvenir" de Mia Hansen-Love muestra una de las etapas más crudas de la vida. Esa donde te caen encima chuzos de punta, en la que parece que el camino ya se ha terminado que ya no tienes más recorrido a no ser que te tires directamente por un precipicio, porque tu mundo que tenías hasta ahora agoniza.

Muestra esa edad adulta en que tus pilares de alrededor se desmoronan: los hijos han crecido y se han marchado de casa, tu madre se ha vuelto majara de vieja, chochea sin parar y te ves obligada a encerrarla en un asilo por su bien y por el tuyo,  por si faltaba poco; tu marido te cuenta ese secreto de adulterio  de hace muchos años que maldita la gracias que hacía desvelarlo a estas alturas de la vida. Como siempre encontramos a una 

Isabelle Huppert que se carga el muerto de personaje a la espalda y lo llevará hasta el final con plena dignidad.


lunes, 13 de marzo de 2017

Juego de armas



Título original War Dogs

Año               2016

Duración        114 minutos

País               Estados Unidos

Director         Todd Phillips

Música          Cliff Martínez

Fotografía     Lawrence Sher

Reparto         Miles Teller, Jonah Hill,

                     Ana de Armas, Bradley Cooper,

                     Jeff Pierre, Shaun Toub,

                     Barry Livingston, Kevin Pollak,

                     Brenda Koo, JB Blanc, Trevor

                     Keveloh, Roman Mitichyan, 

                     Mehdi Merali, Ashley Spillers,

                    Aaron Lustig, Said Faraj.  

     
La película "Juego de armas" de Todd Phillips plantea la historia real de dos jóvenes que se la querían pegar al Pentágono con la venta ilegal de municiones.

 Aquí encontramos otro de los sueños americanos posibles: el de la codicia, el de la ambición de tener pasta rápido y a punta de pala, el del triunfo de jóvenes al precio que sea, incluso pagando con la muerte si fuera necesario. La cinta se inicia en un flashbacks donde uno de los personajes (

Miles Teller aquel actor que sufría lo indecible para superarse a si mismo tocando la batería

en una banda de la elite de la música frente a un exigente cabrón de director,encarnado en el actor J.K.Simmons,

que lo exprimía hasta el máximo en la película "Whiplah" de Damien Chazelle, director de "La ciudad de las estrellas") principales cuenta la historia con su voz en off. El otro socio compañero de aventura en sus negocios sucios, Jonah Hill,

como prolongación del personaje histriónico que interpretaba en la cinta "El lobo de Wall Street" 

de Martín Scorsese donde la farra y la obsesión del poder del dinero son los que mueven ese sueño loco de conseguir la pasta al precio que sea. El tráfico de armas no es un tema nuevo, pues Andrew Niccol con "El señor de la guerra" interpretado por Nicolas Cage representa un contrabandista que intenta escaparse de todos los fregados en que se mete. Con todo, la acción y el interés está más que asegurado y no decae nunca hasta el final.




viernes, 10 de marzo de 2017

Doña Clara



Título original Aquarius

Año               2016

Duración        140 minutos

País               Brasil

Director          Kleber Mendoça Filho

Guión             Kleber Mendoça Filho

Fotografía      Pedro Sotero, Fabricio Tadeu

Reparto          Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir

                      Santos, Maeve Jinkings, Julia

                      Bernat, Carla Ribas, Fernando

                      Teixeira, Rubens Santos.    

"Aquarius" (traducida como Doña Clara que posiblemente se ajuste más a la realidad de la cinta donde una Sonia Braga

realiza su papel con una solvencia más que aplastante) del director brasileño Kleber  Mendoça Filho quiere mostrar el último capítulo de la vida de su personaje que no va a ser el mejor. El director busca reflejar el paso del tiempo en su protagonista con naturalidad, pero aparecen en su camino factores que le niegan seguir su propia vida como ella desea en el mismo lugar de siempre donde los recuerdos de su pasado y de su vida ,por muy retirada que esté ( era crítica musical y convive con sus vinilos)


de su oficio, juegan un papel decisivo. Por eso, desea una jubilación en un remanso de paz y se aferrará a la vida y a las cosas que le rodean porque sin ellas, el entorno, las cosas que le rodean, son parte de su propia  existencia ya que sin ellos, la vida no tienen ningún sentido. Así pues se muestra la fuerza de voluntad de una mujer en el ocaso de su vida, la cual por muy sola que esté, siente un especial acogimiento en su mundo que le rodea y por más bombas que le tiren encima, nunca abandonará su casa. 

En fin, que los poderes establecidos quieren echar al mar a una persona mayor porque en ese espacio de sentimientos se quiere construir un bloque de pisos de un rendimiento económico espectacular.




miércoles, 8 de marzo de 2017

La doncella





Título original Ah-ga-ssi ( The Handmaiden)

Año               2016

Duración       145 minutos

País              Corea del Sur

Director         Park Chan-wook

Guión            Pakk-Chan-wook, ( Sarah Waters)

Música          Cho Young-wuk

Fotografía     Chung Chung-hoon

Reparto        Ha Jung-woo, Kim Min-hee

                    Jo Jin-woong, Kim Tae-ri,

                    Moon So-ri, Kim Hae-suk

"La doncella" de Park Chan-wook cuenta la historia de un timo en el seno de una mansión imperial.

 Estamos en los anos treinta del siglo pasado cuando Corea del Sur está dominado por los japoneses. La acción se desarrolla entre tres personajes:primero, un falso conde, segundo,  una chica de baja condición compinchada con el anterior que se hace pasar por una doncella que tiene por misión engañar a la señora, la cual, tercer personaje, está sometida por su tío, y se encarga de leer los libros de erotismo a éste y los señores invitados. En caso de portarse mal o de intentar huir los castigos pueden ser muy violentos: encerrada en las mazmorras de por vida. Así se las gasta el pariente.

Sin embargo, las relaciones se alteran dependiendo de las partes de la narración y se suceden imágenes eróticas de una carga lésbica. 



lunes, 6 de marzo de 2017

Que Dios nos perdone




Título original Que Dios nos perdone

Año                2016

Duración         125 minutos

País                España

Director           Rodrigo Sorogoyen

Guión              Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña

Música            Olivier Arson

Fotografía        Alejandro de Pablo

Reparto            Antonio de la Torre, Roberto Álamo,

                        Javier Pereira, Luis Zahera, Raúl

                       Prieto, María de Nari, María Ballesteros,
    
                       José Luís García Pérez, Mónica López,

                       Rocío Muñoz Cobo, Teresa Lozano,

                       Francisco Nortes, Andrés Gertrúdix,

                       Jesús Caba, Alfonso Bassave,

                       Raquel Pérez.
    
"Que dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen es un Thriller de policías y asesinos que nos mantendrá en tensión durante toda la cinta. La trama no nos va a sorprender mucho porque es tan sencilla como un asesino en serie que se carga a ancianas y después las viola y la policía detrás, pisándole los talones se encuentra la brigada de homicidios. Javier Pereira se mete en la piel de un asesino con cierto complejo ( colaborador con Sorogoyen en 

"Stockolm", Goya por su trabajo como mejor actor revelación en 2013, donde un ligue nocturno entre una pareja que se conocen en una fiesta van a tener un despertar muy bronco de una resaca con un final inesperado) que mantiene un amor odio por las ancianas por un complejo de infancia que guarda relación con su anciana madre.

Personaje desequilibrado y violento ( con cierto parecido a Anthony Perkins en "Psicosis"de Alfred Hitchcock) que mantendrá en jaque mate a la pasma. Éstos últimos mantienen sus neuras con sus propios compañeros del cuerpo ( siempre acaban a broncas y a hostia limpia).

Roberto Álamo ( mejor actor de reparto en los Goya de 2013  en "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo por interpretar a un anormal que pretende estafar a su familia mientras ven como la selección española de fútbol consigue el mundial, en esta ocasión se lo lleva también, pero este año como mejor actor principal) interpreta a un cabronazo de policía que recordaba en parte a José Coronado en la película de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados". Su papel es el de un madero violento con ganas de bronca permanente. Le acompaña un tartaja, interpretado por

Antonio de la Torre con evidentes carencias afectivas en su infancia que las mantiene guardadas en su edad adulta. Así pues, los personajes y la localización en el Madrid del 2011 con la visita del Papa y el calor asfixiante completan una trama más que aceptable entre dos maderos desequilibrados que persiguen a un loco violador y asesino de ancianas.


viernes, 3 de marzo de 2017

La chica desconocida




Título original La filla Inconnue

Año               2016

Duración       113 minutos

País              Bélgica

Director       Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guión          Jean-Pierre y Luc Dardenne

Fotografía    Alain Marcoen

Reparto       Adéle Haenel, Jéremie Renier,

                   Olivier Gourmet, Thomas Doret,

                   Fabrizio Rongione, Chistelle Cornit.


"La chica desconocida" de los hermanos Dardenne ( directores y guionistas como en todos sus trabajos que ellos mismos se las guisan y se las comen) conocidos por sus pelis con un marcado tinte social (estos directores siempre se apoyan en actrices con una fuerza de interpretación consistente como ocurre en este caso con Adéle Haenel, papel excelente en 

"Los combatientes" de Thomás Cailley, que en este caso interpreta a una doctora que por culpa de  un pequeño error  le lleva a la obsesión; 

Marion Cotillard en "Dos días, una noche" donde es despedida del trabajo y visita a los compañeros para que fuercen de nuevo su entrada en la empresa o "El niño de la bicicleta", por no remontarse a años anteriores, donde una 

Cécile De France mantiene una relación especial con un niño descarriado y en bicicleta que se vuelve tierna, entrañable). Su cine siempre es de protesta social donde cuentan historias de la vida tal y como ellos las ven, puedes o no estar de acuerdo, te puede gustar más o despreciarlo, pero siempre proponen alguna reflexión. Por eso, no busca sobresaltos y aventuras sino contar las cosas que suceden habitualmente con naturalidad. En este caso, cuenta la historia de una

doctora que rechaza una llamada en su consulta  porque ya ha pasado la hora del cierre y está cansada. Ese desliz profesional tan insignificante a primera vista puede costarle toda su carrera profesional, pues detrás había una persona con unas necesidades urgentes de ser atendida. Así, este matiz sin importancia a primera vista causa la muerte de la chica y la doctora siente sobre sus carnes la culpa. A partir de este momento, la protagonista se vuelca por conocer la chica fallecida y los acontecimientos que la llevaron a la fatídica situación.




miércoles, 1 de marzo de 2017

La delgada línea amarilla



Título original La delgada línea amarilla

Año               2015

Duración        95 minutos

País              México

Director         Celso García

Guión            Celso García

Música          Daniel Zlotnik

Fotografía     Emiliano Villanueva

Reparto         Damián Alcázar, Joaquín Cosío, 

                     Gustavo Sánches Parra, Silverio

                     Palacios, Américo Hollander.


"La delgada línea amarilla" de Celso García aparentemente no tiene nada que ver con "La delgada línea roja" de Terrence Malick ya que se mueven en guerras muy diferentes. Sin embargo, tienen puntos en común: que los personajes están acabados y deambulan en el mundo de nadie como si fueran fantasmas. Mientras que la primera muestra las hostias que te da la vida en unos personajes perdedores, sin rumbo; la segunda también se ven abocados en un callejón sin salida metidos en una guerra contra los japoneses que otros han montado. La película que nos ocupa se centra en esos perdedores de la vida que deambulan sin rumbo, los cuales cualquier trabajo es bueno para seguir adelante en su trayectoria errática. 

Damián Alcázar ( en un papel similar al que realizaba en "Magallanes" de  Salvador del Solar por su postura derrotada que le daría igual morirse en cualquier momento que seguir viviendo tal es su abatimiento) realiza el papel de jefe de obra junto a cuatro personajes acabados como son: Cosio

el chofer que dejó el oficio por encontrarse medio ciego, Sánchez 

el ladrón arrepentido, Palacios

el payaso del circo y Hollande

el joven empeñado en llevar siempre la contraria y quererse asociar siempre con la causa más justa ( quizá el papel que más chirría, pues siendo tan joven se lía siempre a las causas más justas desde adoptar a un perro vagabundo hasta perdonar al ladrón que les ha robado).

En ese ambiente de perdedores se desarrollan aspectos sensibles que resultan tiernos de contemplar 



viernes, 24 de febrero de 2017

La ciudad de las estrellas*ÓSCAR(2017)





Título original  La La Land

Año                2016

Duración         127 minutos

País                Estados Unidos

Director           Damien Chazelle

Guión              Damien Chazelle

Música            Justin Hurwitz

Fotografía       Linus Sandgren

Reparto          Emma Stone, Ryan Gosling,

                      John Legend, Rosemarie de

                      Witt, J.K. Simmons, Finn

                      Wittrock, Sonoya Mizuno,

                      Jessica Rothe, Jason Fuchs,

                      Callie Hernández, Trevor 

                      Lissauer, Phillip E. Walker.

       
Damien Chazelle ( propuesto mejor director)  director de "La ciudad de las estrellas" ( parece que estamos ante la película favorita en todas las quinielas para conquistar la inmensa mayoría de estatuillas de este año, por lo menos en nominaciones se ha llevado la palma, pues ha conseguido 14 propuestas para conseguir los Óscar del 2017) ha logrado , con su cinta musical, conectar con el público y con los académicos. En 2014 ya nos sorprendió con  "Whiplash" donde narraba las peripecias de un joven  que tocaba la batería, el cual quería llegar lo más lejos posible, ser el mejor, si hacía falta aparcaba el amor para más adelante porque ahora no podía perder concentración: solo le quedaba tiempo para batir con los palos como un poseso los platillos. 

En su camino se cruzaba un profesor autoritario que le hacía la vida imposible y le puteaba al máximo ( un J.K.Simmons 
en el papel de un cabronazo auténtico, aquí, en La ciudad..., también va del mismo palo, pero con un papelito efímero), pero la capacidad de esfuerzo lo puede todo, prácticamente como sucede en esta nueva cinta que la entrega hacia una idea siempre se consigue llevar a término aunque por el camino se queden otras fantasías amorosas que no se han conseguido. Viene abalada por infinidad de premios en los Globos de Oro y multitud de nominaciones en otros festivales. La protagonista, Emma Stone ( nominada mejor actriz principal a los Óscar 2017)

( la veíamos en la cinta de Woody Allen  "Irrational Man"), junto a un Ryan Gosling ( nominado mejor actor principal en la carrera de conseguir las estatuillas)

( aquel actor que está tan bien en "Drive" de Nicolás Winding Refn) La película es un musical trufado de bailes y, sobre todo, como pasaba en su anterior película, de la música de jazz y canciones acompañadas con un diseño de decorado espectacular. 

Digamos que la historia combina a la perfección los límites de la fantasía y el sueño romántico mucho más fructífero que el apartado de la realidad, menos espectacular y más anodina. Todo ello aderezado con bailes muy cuidados, incluso, hay un momento en que Ryan,

agarrado a la farola puede emular al gran Gene Kelly en "Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen, en este caso con un cielo de estrellas sin una gota de agua. En fin, una cinta romántica que disfrutarán todo aquel que les guste el toque meloso del amor inicial con esos aspectos de ternura y embelesamiento de los dos tortolitos en busca de la felicidad.



Fences*ÓSCAR(2017)



Título original Fences

Año               2016

Duración        133 minutos

País               Estados Unidos

Director         Denzel Washington

Guión            August Wilson

Fotografía     Charlotte Bruus Chistensen

Reparto         Denzel Washington, Viola Davis,

                     Mykelti Williamson, Russell

                     Hornsby, Saniyya Sidney,

                     Stephen Henderson, Jovan Adepo,

                     Toussaint Raphael Abessolo,

                      Mark Falvo, Chistopher Mele,

                      Phil Nardozzi, Dontez James,

                     Terri Middleton, Malik Abbul.

El tema del racismo  da mucho juego en las películas, pues allí se evidencia el trato vejatorio que se ha dado en la historia ( por desgracia todavía quedan flecos de odio) contra la raza afroamericana. Ocurre que cuando un tema está demasiado cargado o concentrado en un mismo tiempo, porque da la casualidad de estrenarse varias cintas con la misma temática, entonces se puede hacer un poco cansino. Así por ejemplo, 

Figuras ocultas” de Theodore Melfi donde el esfuerzo de esas mujeres que controlan el tiempo espacial siempre se deben esforzar el doble o más si quieren conseguir lo mismo que los blancos, 

Moonlighde Barry Jenkins donde la sociedad te empujaba a ser un drogadicto por muy buenazo que seas en la infancia o tu adolescencia, estás condenado a la miseria de la droga, “Fences” de Denzel Washington también se vislumbra esa amargura de tener que aguantar las discriminaciones del personal por culpa del color de la piel ( todas ellas en pugna por la estatuilla del Òscar a mejor película del 2017). Otras que se quedaron fuera de la pugna como

 Loving” de Jeff Nichols ( con muy poquitas estatuillas de nominación) donde un matrimonio interracial no se puede casar según las leyes de ese estado de Virginia y en caso de que lo hagan en otro pueden ir a la cárcel en cuanto vuelvan a casa, o la cinta

 "El nacimiento de una nación" de Nate Parker  donde la esclavitud, la tortura y la fuerza por arrancarse las cadenas de encima están latentes. La película que nos toca comentar aquí, Fences, es poco menos que un monólogo del padre,

Denzel Washington, ( director y protagonista nominado al Óscar como actor principal por su papel muy logrado  de padre entregado a una vida sin ilusión y amargado por las injusticias sociales, y nominada también como mejor película ) con su familia y un repaso de su vida  junto con las condiciones penosas que afronta la vida. 

Todo ello se desarrolla en la casa familiar como si de una representación teatral se tratara, pues la acción no va más allá que del patio de su casa. Las disputas familiares ( sobre todo la interpretación brillante de la esposa,

Viola Davis, nominada a mejor actriz de reparto en los Óscar) y el repaso de una vida amarga por su condición racial son los temas centrales de la trama.




Manchester frente al mar*ÓSCAR(2017)





Título original Manchester by the Sea

Año                 2016

Duración         135 minutos

País                 Estados Unidos

Director            Kenneth Lonergan

Guión               Kenneth Lonergan

Música             Lesley Barber

Fotografía        Jody Lee Lipes

Reparto            Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler,

                         Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott

                        Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar

                        Chistian J.Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn

                        Fitzgibbon, Richard Donelly, Mary Mallen.   

Kenneth Lonergan envuelve a sus personajes dentro de una red compleja de situaciones donde se ven atrapados por el drama sin capacidad de desprenderse de esa maldición que cae sobre ellos. Así en su película "Margaret", la protagonista se siente culpable de la muerte de una mujer porque ha provocado un accidente de tráfico, este hecho marca su carácter áspero y de malhumor. En "Manchester frente al mar" ( seis nominaciones a los Óscar 2017 entre ellas los de gala mejor película, mejor director y mejor actor principal ), 

Casey Affeck, el protagonista nominado a mejor actor en los Óscar 2017, un fontanero ( si su vida es una ruina  a su alrededor no puede haber mucho orden)

 con muy malos modales ( que a primera vista no sabemos por qué  sucede este tipo de comportamiento) está poco menos que amargado de la vida. Nada de lo que va a suceder a su alrededor le produce sonrisas ni satisfacciones. Intuimos que algo le ha sucedido en su camino para que use un comportamiento tan cafre. Su situación se va complicando más y más a medida que pasa el tiempo. Ni siquiera cuando su ex mujer se declara culpable de haberlo maltratado y de abandonarlo, pero sigue enamorada, se ablanda su compostura de duro y amargado, una Michelle Williams

con un personaje flojo poco creíble sin nervio en su actuación como si estuviera distante del personaje, pese a estar nominada a los Óscar 2017 como actriz de reparto. En definitiva, una historia que repasa las vicisitudes de un personaje proclive a meterse en problemas.