viernes, 24 de marzo de 2017

Una historia de locos





Título original Une histoire de fou

Año                2015

Duración         134 minutos

País                Francia

Director           Robert Guédiguian

Guión              Robert Guédiguian, Gilles 

                      Taurand

Música           Alexandre Desplat

Fotografía      Pierre Milon

Reparto         Ariane Ascaride, Syrus Shahidi

                    Grégoire Leprince-Ringuet,

                    Simón, Abkarian, Razane

                   Jammal, Serge Avedikian.

La película "Una historia de locos" mantiene puntos en común con el propio director, Robert Guédiguian, el cual mantiene unos lazos con sus antepasados armenios e indaga en ese pueblo perseguido.

 Éste plasma siempre en imágenes a los desprotegidos, por su compromiso político. En pocas palabras va de comunista que quiere mostrar con su cámara las injusticias de los más débiles. Así, se coloca siempre desde el lado del trabajador o del inferior en la sociedad para dar a conocer con sus imágenes las desigualdades del hombre. Emparentado con el británico Ken Loach,por temáticas muy parecidas, el otro director comprometido con causas injustas, decantan su energía en un cine de protesta activa. Se rodea de su actriz fetiche, Ariane Ascaride

( no en vano es su mujer y con quien se va a entender mejor si no es con ella) que ya lo hizo en su anterior película "Las nieves del Kilimanjaro" donde las míseras condiciones laborales y los problemas del paro junto con otras precariedades siempre estaban presentes en la cinta. Aquí, se ocupa de desenterrar el odio de un pueblo, el armenio, apaleado por los turcos desde hace decenios. En cuyo lugar, sus habitantes se han visto obligados a buscarse la vida como puedan, lejos de sus tierras. 

En este caso, este cine de autor, nos coloca en Marsella, en el seno de una familia con antepasados armenios y una abuela que se encarga de recordar  el genocidio sufrido por su pueblo.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Berberian Sound Studio



Título original Berberian Sound Studio

Año                2012

Duración         92 minutos

País                Reino Unido

Director           Peter Strickland

Música            Broadcast

Fotografía        Nic Knowland

Reparto           Toby Jones, Tonia Sotiropoulou

                        Cosimo Fusco, Susanna

                        Cappellaro, Layla Amir, Eugenia

                        Caruso, Hilda Péter, Chiara D'Anna

                        Katalin Ladik, Guido Adorni, Lara

                        Parmiani, Antonio Marcino, Suzy

                       Kendall, Salvatore Li Causi 

La película, "Berberian Sound Studio", de Peter Strickland puede rayar el absurdo depende de cómo te pille ese día. Así, en el caso de que no entres en ella, no te esfuerces demasiado porque  no es que haya más de lo que ves sino que hay un juego de sonidos de terror que te inducen a las imágenes que no se muestran. En el caso de que no no las captes será porque no estás para esas historias. Por lo tanto, si te parece una chorrada impresionante píllate un libro y a otra cosa. La historias se mueve entre el papel de un personaje profesional y discreto frente a un extraño lugar y a unas gentes muy diferentes a él. De tal manera que una persona con un carácter prudente y educado puede trastornarse en un medio ajeno a su forma de vida. 

Eso le pasa a nuestro personaje, Toby Jones excelente actuación, que parece mantener dos aliados: una araña

 ( el mismo actor parece que le van los animales pequeños ya lo veíamos con una pulga entre sus manos, que por cierto se le hace gigante, en "El cuento de los cuentos" de Matteo Garrona) y las cartas de su madre en su casa natal. En fin, de la misma manera que con los libros encontramos frases que nos conducen a unas imágenes, en este caso, los sonidos del pánico nos llevarán a secuencias y momentos de asesinatos, masacres y violaciones.




lunes, 20 de marzo de 2017

Anabel




Título original  Anabel

Año                  2015

Duración          75 minutos

País                   España

Director            Antonio Trashorras

Música             Miquel Coll

Fotografía       Roland de Middel

Reparto         Ana de Arma, Rocío León,

                      Enrique Villén


Antonio Trashorras ( crítico, guionista y persona del mundo del arte del cine) ha montado un esperpento de cinta que es difícil de aceptar. Que una película tenga elipsis y dobles o triples interpretaciones me parece una jugada inteligente por parte del director. Sin embargo, con su "Anabel", película en blanco y negro, encontramos situaciones sin sentido y estupideces que nos despistan. No sé si es que ha querido dejar en el aire situaciones  a las que yo no he visto y no he podido entender  o por el contrario se ha querido pasar de frenada y de listo, vamos.





viernes, 17 de marzo de 2017

Locas de alegría



Título original La pazza gioia

Año                 2016

Duración         111 minutos

País                Italia

Director          Paolo Virzi

Guión             Paolo Virzi, Francesca Archibugui

Música           Carlo Virzi

Fotografía      Vladan Radovic

Reparto          Valeria Bruni Tedeschi, Micaela 

                       Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina

                      Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno

                      Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca

                     Della Regione, Roberto Rondelli.  


"Locas de alegría" de Paolo Virzi ( director de "La prima cosa bella" ya tuvo de actriz protagonista a Micaela Ramazzotti)

es una comedia loca protagonizada por dos actrices en su papel de chifladas de remate. El director reparte unas gotas de Sorrentino ( director de "La gran Belleza")  por aquí y otras de Nani Moretti ( director de "Mia madre") por allá, batimos el coctel y obtenemos ese cine diferente de Virzi.  La película, en cuanto las dos protagonistas  escapan del psiquiátrico donde están recluidas, empiezan a aparecer las similitudes ( hay momentos en que la copia es demasiado evidente, por ejemplo, cuando las dos van en el coche y una de ellas levanta el pañuelo en el aire,

 como símbolo de libertad o de alegría) con "Thelma y Louise" de Ridley Scott, pero en este caso será a la italiana. La pareja huye del recinto de los locos, porque les han quedado demasiado y fuera queda algo pendiente por realizar, en cambio en Thelma la huida es hacia adelante sin posibilidad de ajustar cuentas con el pasado. Allí escapaban de una vida de esclavitud de un ambiente machista sin vuelta atrás, aquí ya no pueden hundirse más en su locura y por lo tanto revisan su pasado.



miércoles, 15 de marzo de 2017

El Porvenir




Título original L'avenir

Año               2016

Duración       100 minutos

País              Francia

Director         Mia Hansen-Love

Guión            Mia Hansen-Love

Música          Raphael Hamburger

Fotografía     Denis Lenoir

Reparto         Isabelle Huppert, Edith Scob,

                     Roman Kolinka, André Marcon,

                     Sarah Le Picard, Solal Forte

                     Elisa Lhomeau, Lionel Dray.

"El porvenir" de Mia Hansen-Love muestra una de las etapas más crudas de la vida. Esa donde te caen encima chuzos de punta, en la que parece que el camino ya se ha terminado que ya no tienes más recorrido a no ser que te tires directamente por un precipicio, porque tu mundo que tenías hasta ahora agoniza.

Muestra esa edad adulta en que tus pilares de alrededor se desmoronan: los hijos han crecido y se han marchado de casa, tu madre se ha vuelto majara de vieja, chochea sin parar y te ves obligada a encerrarla en un asilo por su bien y por el tuyo,  por si faltaba poco; tu marido te cuenta ese secreto de adulterio  de hace muchos años que maldita la gracias que hacía desvelarlo a estas alturas de la vida. Como siempre encontramos a una 

Isabelle Huppert que se carga el muerto de personaje a la espalda y lo llevará hasta el final con plena dignidad.


lunes, 13 de marzo de 2017

Juego de armas



Título original War Dogs

Año               2016

Duración        114 minutos

País               Estados Unidos

Director         Todd Phillips

Música          Cliff Martínez

Fotografía     Lawrence Sher

Reparto         Miles Teller, Jonah Hill,

                     Ana de Armas, Bradley Cooper,

                     Jeff Pierre, Shaun Toub,

                     Barry Livingston, Kevin Pollak,

                     Brenda Koo, JB Blanc, Trevor

                     Keveloh, Roman Mitichyan, 

                     Mehdi Merali, Ashley Spillers,

                    Aaron Lustig, Said Faraj.  

     
La película "Juego de armas" de Todd Phillips plantea la historia real de dos jóvenes que se la querían pegar al Pentágono con la venta ilegal de municiones.

 Aquí encontramos otro de los sueños americanos posibles: el de la codicia, el de la ambición de tener pasta rápido y a punta de pala, el del triunfo de jóvenes al precio que sea, incluso pagando con la muerte si fuera necesario. La cinta se inicia en un flashbacks donde uno de los personajes (

Miles Teller aquel actor que sufría lo indecible para superarse a si mismo tocando la batería

en una banda de la elite de la música frente a un exigente cabrón de director,encarnado en el actor J.K.Simmons,

que lo exprimía hasta el máximo en la película "Whiplah" de Damien Chazelle, director de "La ciudad de las estrellas") principales cuenta la historia con su voz en off. El otro socio compañero de aventura en sus negocios sucios, Jonah Hill,

como prolongación del personaje histriónico que interpretaba en la cinta "El lobo de Wall Street" 

de Martín Scorsese donde la farra y la obsesión del poder del dinero son los que mueven ese sueño loco de conseguir la pasta al precio que sea. El tráfico de armas no es un tema nuevo, pues Andrew Niccol con "El señor de la guerra" interpretado por Nicolas Cage representa un contrabandista que intenta escaparse de todos los fregados en que se mete. Con todo, la acción y el interés está más que asegurado y no decae nunca hasta el final.




viernes, 10 de marzo de 2017

Doña Clara



Título original Aquarius

Año               2016

Duración        140 minutos

País               Brasil

Director          Kleber Mendoça Filho

Guión             Kleber Mendoça Filho

Fotografía      Pedro Sotero, Fabricio Tadeu

Reparto          Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir

                      Santos, Maeve Jinkings, Julia

                      Bernat, Carla Ribas, Fernando

                      Teixeira, Rubens Santos.    

"Aquarius" (traducida como Doña Clara que posiblemente se ajuste más a la realidad de la cinta donde una Sonia Braga

realiza su papel con una solvencia más que aplastante) del director brasileño Kleber  Mendoça Filho quiere mostrar el último capítulo de la vida de su personaje que no va a ser el mejor. El director busca reflejar el paso del tiempo en su protagonista con naturalidad, pero aparecen en su camino factores que le niegan seguir su propia vida como ella desea en el mismo lugar de siempre donde los recuerdos de su pasado y de su vida ,por muy retirada que esté ( era crítica musical y convive con sus vinilos)


de su oficio, juegan un papel decisivo. Por eso, desea una jubilación en un remanso de paz y se aferrará a la vida y a las cosas que le rodean porque sin ellas, el entorno, las cosas que le rodean, son parte de su propia  existencia ya que sin ellos, la vida no tienen ningún sentido. Así pues se muestra la fuerza de voluntad de una mujer en el ocaso de su vida, la cual por muy sola que esté, siente un especial acogimiento en su mundo que le rodea y por más bombas que le tiren encima, nunca abandonará su casa. 

En fin, que los poderes establecidos quieren echar al mar a una persona mayor porque en ese espacio de sentimientos se quiere construir un bloque de pisos de un rendimiento económico espectacular.




miércoles, 8 de marzo de 2017

La doncella





Título original Ah-ga-ssi ( The Handmaiden)

Año               2016

Duración       145 minutos

País              Corea del Sur

Director         Park Chan-wook

Guión            Pakk-Chan-wook, ( Sarah Waters)

Música          Cho Young-wuk

Fotografía     Chung Chung-hoon

Reparto        Ha Jung-woo, Kim Min-hee

                    Jo Jin-woong, Kim Tae-ri,

                    Moon So-ri, Kim Hae-suk

"La doncella" de Park Chan-wook cuenta la historia de un timo en el seno de una mansión imperial.

 Estamos en los anos treinta del siglo pasado cuando Corea del Sur está dominado por los japoneses. La acción se desarrolla entre tres personajes:primero, un falso conde, segundo,  una chica de baja condición compinchada con el anterior que se hace pasar por una doncella que tiene por misión engañar a la señora, la cual, tercer personaje, está sometida por su tío, y se encarga de leer los libros de erotismo a éste y los señores invitados. En caso de portarse mal o de intentar huir los castigos pueden ser muy violentos: encerrada en las mazmorras de por vida. Así se las gasta el pariente.

Sin embargo, las relaciones se alteran dependiendo de las partes de la narración y se suceden imágenes eróticas de una carga lésbica. 



lunes, 6 de marzo de 2017

Que Dios nos perdone




Título original Que Dios nos perdone

Año                2016

Duración         125 minutos

País                España

Director           Rodrigo Sorogoyen

Guión              Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña

Música            Olivier Arson

Fotografía        Alejandro de Pablo

Reparto            Antonio de la Torre, Roberto Álamo,

                        Javier Pereira, Luis Zahera, Raúl

                       Prieto, María de Nari, María Ballesteros,
    
                       José Luís García Pérez, Mónica López,

                       Rocío Muñoz Cobo, Teresa Lozano,

                       Francisco Nortes, Andrés Gertrúdix,

                       Jesús Caba, Alfonso Bassave,

                       Raquel Pérez.
    
"Que dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen es un Thriller de policías y asesinos que nos mantendrá en tensión durante toda la cinta. La trama no nos va a sorprender mucho porque es tan sencilla como un asesino en serie que se carga a ancianas y después las viola y la policía detrás, pisándole los talones se encuentra la brigada de homicidios. Javier Pereira se mete en la piel de un asesino con cierto complejo ( colaborador con Sorogoyen en 

"Stockolm", Goya por su trabajo como mejor actor revelación en 2013, donde un ligue nocturno entre una pareja que se conocen en una fiesta van a tener un despertar muy bronco de una resaca con un final inesperado) que mantiene un amor odio por las ancianas por un complejo de infancia que guarda relación con su anciana madre.

Personaje desequilibrado y violento ( con cierto parecido a Anthony Perkins en "Psicosis"de Alfred Hitchcock) que mantendrá en jaque mate a la pasma. Éstos últimos mantienen sus neuras con sus propios compañeros del cuerpo ( siempre acaban a broncas y a hostia limpia).

Roberto Álamo ( mejor actor de reparto en los Goya de 2013  en "La gran familia española" de Daniel Sánchez Arévalo por interpretar a un anormal que pretende estafar a su familia mientras ven como la selección española de fútbol consigue el mundial, en esta ocasión se lo lleva también, pero este año como mejor actor principal) interpreta a un cabronazo de policía que recordaba en parte a José Coronado en la película de Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados". Su papel es el de un madero violento con ganas de bronca permanente. Le acompaña un tartaja, interpretado por

Antonio de la Torre con evidentes carencias afectivas en su infancia que las mantiene guardadas en su edad adulta. Así pues, los personajes y la localización en el Madrid del 2011 con la visita del Papa y el calor asfixiante completan una trama más que aceptable entre dos maderos desequilibrados que persiguen a un loco violador y asesino de ancianas.


viernes, 3 de marzo de 2017

La chica desconocida




Título original La filla Inconnue

Año               2016

Duración       113 minutos

País              Bélgica

Director       Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Guión          Jean-Pierre y Luc Dardenne

Fotografía    Alain Marcoen

Reparto       Adéle Haenel, Jéremie Renier,

                   Olivier Gourmet, Thomas Doret,

                   Fabrizio Rongione, Chistelle Cornit.


"La chica desconocida" de los hermanos Dardenne ( directores y guionistas como en todos sus trabajos que ellos mismos se las guisan y se las comen) conocidos por sus pelis con un marcado tinte social (estos directores siempre se apoyan en actrices con una fuerza de interpretación consistente como ocurre en este caso con Adéle Haenel, papel excelente en 

"Los combatientes" de Thomás Cailley, que en este caso interpreta a una doctora que por culpa de  un pequeño error  le lleva a la obsesión; 

Marion Cotillard en "Dos días, una noche" donde es despedida del trabajo y visita a los compañeros para que fuercen de nuevo su entrada en la empresa o "El niño de la bicicleta", por no remontarse a años anteriores, donde una 

Cécile De France mantiene una relación especial con un niño descarriado y en bicicleta que se vuelve tierna, entrañable). Su cine siempre es de protesta social donde cuentan historias de la vida tal y como ellos las ven, puedes o no estar de acuerdo, te puede gustar más o despreciarlo, pero siempre proponen alguna reflexión. Por eso, no busca sobresaltos y aventuras sino contar las cosas que suceden habitualmente con naturalidad. En este caso, cuenta la historia de una

doctora que rechaza una llamada en su consulta  porque ya ha pasado la hora del cierre y está cansada. Ese desliz profesional tan insignificante a primera vista puede costarle toda su carrera profesional, pues detrás había una persona con unas necesidades urgentes de ser atendida. Así, este matiz sin importancia a primera vista causa la muerte de la chica y la doctora siente sobre sus carnes la culpa. A partir de este momento, la protagonista se vuelca por conocer la chica fallecida y los acontecimientos que la llevaron a la fatídica situación.