viernes, 7 de abril de 2017

Yo, Daniel Blake



Título original I, Daniel Blake

Año               2016

Duración        100 minutos

País               Reino Unido

Director          Ken Loach

Guión             Paul Laverty

Música           George Fenton

Fotografía      Robbie Ryan

Reparto          Dave Johns, Hayley Squires,

                      Briana Shann, Dylan McKiernan

                      Sharon Percy, Natalie An Jamieson

                      Micky McGregor, Colin Coombs,

                      Bryn Jones, Mick  Laffey. 

Nada más iniciarse las primeras escenas ya sabemos que vamos a ver una película de protesta contra los estamentos burocráticos de la sociedad. Vemos enseguida que detrás de "Yo, Daniel Blake" ( mejor película del festival de Cannes del 2016, BAFTA mejor film británico, Goya mejor película europea, César mejor película extranjera, premio del público en el festival de San Sebastián) está Ken Loach y de uno de sus colaboradores en muchos de sus guiones, Paul Laverty, por cierto a este guionista le da tiempo para trabajar con su pareja, Iciar Bollaín, en otros proyectos como 

"El olivo" ( sus colaboraciones vienen desde "Tierra y Libertad" una visión particular de la Guerra Civil española desde el punto de vista del bando republicano con los soldados extranjeros; 

"Mi nombre es Joe" que cuenta la historia de un parado y alcohólico; 

"Solo un beso" donde las diferencias religiosas son muros invisibles que separan a una pareja de enamorados; "El viento que agita la cebada" trata la lucha armada y las divisiones del IRA en la  Irlanda de principios del siglo pasado;

 "En un mundo libre" donde los trabajos de esclavitud para inmigrantes en la actualidad son una muestra de que la marginación humana está latente y otras tantas de una filmografía extensa y suculenta de temas de protesta necesarios), entonces ya no nos separará la certeza de que hasta el final nos van a contar un montón de injusticias sociales. La protesta mayor se la lleva la burocracia estatal que muestra la cantidad de papeleo que se ha de realizar ante la imposibilidad de trabajar de un tipo con una cierta edad que le ha dado una hostia en su corazón y ha de demostrar que no se encuentra en condiciones para trabajar, pero antes ha de pasar por un sinfín de entrevistas, rellenado de documentación y tribunales médicos. Ese personaje, interpretado por Dave Johns,

carpintero de profesión, gruñón por las causas cívicos me recuerda y mucho a aquel personaje interpretado por Clint Eastwood en "Gran Torino", donde desde su mala leche de viejo gruñón y resentido quería implantar las verdades como puños de la vida. Nuestro personaje es un tipo de lo mas desinteresado por las cosas que no le importa lo más mínimo arreglar los grifos de una desconocida con tal de realizar una obra de caridad. Las cosas que hace ese carpintero son sencillas casi como aquel conductor de autobuses de la cinta "Paterson" de Jim Jarmusch que pasaba la vida con sus tareas de conductor de autobuses y apuntando poesía en su libreta. En principio nos puede resultar un tanto maniquea, que se posiciona demasiado del lado de los desprotegidos, pero siempre y cuando se acerque a la realidad y la muestre tal y como sucede pues es interesante darse cuenta de esas marginaciones que se producen a nuestro lado, pues en la mayoría de las ocasiones miramos hacia otro lado.




miércoles, 5 de abril de 2017

La próxima piel



Título original La propera pell

Año                 2016

Duración         103 minutos

País                 España

Director           Isaki Lacuesta, Isa Campo

Guión              Isaki Lacuesta Isa Campo

Música            Gerard Gil

Fotografía       Diego Dussuel

Reparto           Álex Monner, Emma Suárez,

                        Sergi López, Bruno Todeschini

                        Igor Szpakowski, Mikel Iglesias

                        Greta Fernández, Davis Arribas,

                         Pablo Rosset, Guillem Jorba

"La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo plantea la frialdad de una relación entre  madre e hijo después de pasar ocho años separados. Ese es el tiempo que ha pasado desde que desapareció su hijo sin dejar rastro ( recuerda en parte a la película de Eastwood "El intercambio" donde una madre que ha perdido el hijo persigue a toda costa que busquen hasta en el último rincón. Las autoridades para que calle la boca intentan colocarle uno cualquiera con tal de desprenderse cuanto antes del marrón. En aquella ocasión, en una época más atrás, la madre, Angelina Jolie, nunca aceptaba el niño que le daba la policía,  porque pedía justicia y al mismo tiempo negaba que fuera el suyo, todo ello se desarrollaba en una ciudad). 

En cambio, en este caso acepta a su hijo, en plena montaña nevada y en un ambiente rural, aquí 

Enma Suárez ( ganadora de dos Goya 2017, uno por "Julieta" como mejor actriz principal y otro por esta misma como de reparto)  quiere a toda costa fusionarse a ese joven, 

Álex Monner, recién llegado del centro de acogida, que mantendrá una guerra particular con su probable tío, Sergi López,  el cual no le hace ni pizca de gracia el nuevo intruso. La trama se mueve entra la aceptación y el rechazo; la verdad y la mentira. Sin embargo, es la madre la que se aferra a rellenar ese vacío como sea y rellenar ese hueco de tantos años sin hijo.





lunes, 3 de abril de 2017

Neruda







Título original Neruda

Año                2016

Duración        107 minutos

País              Chile

Director         Pablo Larraín

Guión            Guillermo Calderón

Música          Federico Jusid

Fotografía     Sergio Armstrong

Reparto         Luis Gnecco, Gael García Bernal,

                     Mercedes Morán, Alfredo Castro,

                    Pablo Derqui, Marcelo Alonso,

                    Alejandro Goic, Antonia Zegers,

                    Jaime Vadell, Diego Muñoz,

                    Francisco Reyes, Michael Silva.  


Puedo escribir los versos más tristes está noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito…

"Neruda" (protagonizado por un excelente

Luis Gnecco metido de lleno en la piel del poeta) de Pablo Larraín ( nada que ver con la cinta reciente también de Larraín que narra la vida de "Jackie", mujer del presidente Kennedy, en ese caso si que muestra un plano más real de lo que pensaba la propia autobiogriada)  es una autobigrafía libre del poeta chileno justo en el momento en que es declarado traidor de su patria, solo por ser comunista y defender los derechos de los desfavorecidos. Muestra la vida del autor que seguramente no es la real, pero pasa por mostrar la ficción o los fantasmas del propio poeta. Proyecta como nadie la ambientación perfecta de esos años de 1949 y monta una persecución policial protagonizada por

Gael García Bernal como el secundario malo de la cinta que va contando con su propia voz en off la persecución del poeta. 




viernes, 31 de marzo de 2017

Jackie





Título original Jackie

Año               2016

País              Estados Unidos

Director         Pablo Larraín

Guión            Noah Oppenheim

Música          Mica Levi

Fitografía      Stéphane Fontaine

Reparto         Natalie Portman, Peter Sarsgaard,

                     Greta Gerwing, Billy Crudup, John

                     Hurt, Richard E.Grant, Max Casella,

                     Beth Grant, Caspar Phillipson,

                     John Carroll Lynch, Julie Judd,

                     Sara Verhagen, Sunnie Pelant

"Jackie" ( película del chileno Pablo Larraín que componía "El Club" una obra siniestra de unos curas malvados y retirados en un lugar oculto para que no aparezcan sus canalladas a la luz pública y ahí están escondidos y retirados a su rollo) esposa de JFK, presidente de los Estados de América, se enfrenta a una situación compleja como es la de aguantar el envite del asesinato de su esposo en aquel fatídico 22 de noviembre de 1963.

 La historia no pretende contar su vida desde la infancia, sino la tesitura que se da sobre el comportamiento humano en esa situación delicada. La primera dama que ha llegado hasta la cima, ahora se ve en caída libre por el precipicio. Sin embargo, mantiene la compostura y, al margen de sufrir un trauma, muestra la frialdad suficiente para tomar las riendas del entierro y realizar un sepelio como ella desea y con un protagonismo que hasta entonces nunca tuvo. Ahí está

Natalie Portman ( nominada a los Óscar 2017 como mejor actriz principal que no ha ganado porque se lo ha arrebatado Emma Stone) para realizar un trabajo complejo, muy contenido en una mujer que no se desmorona y entra en primera plana de las miradas del mundo entero.


jueves, 30 de marzo de 2017

Antes de ti



Título original Me Before You

Año                2016

Duración         110 minutos

País                Estados Unidos

Director           Thea Shrrock

Guión              Jojo Moyes ( novela idem)

Música            Craig Armstrong

Fotografía       Remi Adefarasin

Reparto           Emilia Clarke, Sam Claflin, 

                       Matthew Lewis, Charles Dance,

                      Vanessa Kirby, Jenna Coleman,

                      Janet McTeer, Brendan Coyle,

                      Ben Lloyd-Hughes, Hannah

                      Flynn, Amber Elizabeth, Stephen

                      Peacocke, Alexander Cooper.


La película es un calco de (1) "Intocable" de Oliver Nakache. Parece que han cambiado el formato con la intención de que fluya el dolor y la compasión del espectador por una amor imposible. Así, el actor negro, Omar Sy, de la anterior se transforma en una chica alegre, pero simple ( personaje emparentado con la actriz Julia Roberts en su papel de prostituta ( aunque en este caso no tiene esta profesión) de Pretty Woman que estaba cargada de simpatía pero era bastante torpe y sencilla para codearse con los buitres que mueven infinidad de dólares. Se puede decir lo mismo del protagonista masculino, por su profesión y su pasta,  que es un Richard Gere rejuvenecido, pero en una silla de ruedas pegada a su culo o el supermán,Christopher Reeve que tuvo una caída de un caballo y quedó postrado de por vida) La actriz, Emilia Clarke,


que realiza un papel ñoño para convencer a su cliente con vestidos y formas que recuerdan entre el pato Donald, Mickey Mouse y (2) Pippi Calzaslargas y muestra sus registros emocionales con el movimiento de las cejas muy pronunciado.

Mientras, él intenta cultivar las aficiones de ella mediante un guiño al cine de calidad: ven en la tele, subtitulada,( ella: "horror hay que leer"), la película  (3) " De Dioses y hombres"

de Xavier Beauvois, queda tan encantada que en posteriores secuencias va al cine con su novio y quiere ver (4)"Todo sobre mi madre" de Almodovar, que tiene muchos premios, comenta. La segunda parte toma la dirección de (5)"Mar adentro" de Amenabar donde el protagonista quiere dar fin a esa vida de suplicio.


martes, 28 de marzo de 2017

Premios David di Donatello





Los premios David Donatello de 2017 han ido a parar, (por lo menos los más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz principal) como se esperaba a "Locas de alegría" del director Paolo Verzi. He de reconocer que esas dos locas de remate con esa vitalidad llenan de alegría las imágenes y te entran ganas de acompañarlas en su propia locura. 

Valeria Bruni ( premio Donatello a la mejor actriz principal) ese empuje y vitalidad con esa manera de hablar tan lenguaraz que es capaz de convencer de sus fantasías a todo aquel que se acerque por  su lado. Le sucedía lo mismo en la película "La alta sociedad" de Bruno Dumont donde realizaba un papel similar dentro de una familia burguesa un tanto estrafalaria.




En definitiva, una propuesta más que aceptable para pasar un rato ameno.



"Veloz como el viento" de Matteo Rovere se presentaba con muchas nominaciones y se ha quedado a las puertas, con los premios de consolación y con el premio de mejor actor que ha ido a parar a manos de 


Stefano Acorsi, el cual hace una actuación que entra por la vista, porque pasa de perdedor a héroe durante el metraje y esta transformación suele gustar.  He de reconocer que en mi caso no me ha dejado demasiado poso.

"Felices sueños" de Marco Bellocchio se ha quedado en blanco sin premio alguno. Sin embargo, en mi caso me ha parecido muy entrañable que era capaz de tocar la fibra sensible como lo hacía en su día "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore con aquella amistad entre el niño Salvatore y el señor que proyectaba películas, Alfredo. Evidentemente ni la relación ni los temas tienen nada que ver, pero la ternura y el cariño que destilaban los personajes en su papel se hacía próximo de un sentimiento humano profundo.



En el apartado mejor película europea se ha llevado el premio " Yo, Daniel Blake" de Ken Loach una excelente cinta donde se cuenta la precariedad de una persona cercana a la jubilación que le ha dado un viaje en el corazón y lo tiene crudo volver a trabajar. Ahí entra en juego la burocracia de la cantidad de pasos y documentos que hay que rellenar para que te concedan unas prestaciones económicas. Está contado con gracias y una realidad demasiado cruda. Merece la pena verla.

Por otra parte, el premio a la mejor película extranjera se ha fallado en favor de "Animales nocturnos" de Tom Ford, una cinta que en los Oscar pasó muy de lejos. Es una película interesante donde la intriga te mantiene tenso hasta el final. Sin embargo, creo, en mi opinión, que había mejor material para elegir.




Felices sueños



Título original Fai bei sogni

Año                2016

Duración        134 minutos

País                Italia

Director          Marco Bellocchio

Guión             Massimo Gramellini

Música           Carlo Crivelli

Fotografía      Daniele Cipri

Reparto          Valerio Mastandrea, Berénice

                       Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido

                       Caprino, Linda Messerklinger,

                       Ferdinardo Vetere, Barbara Ronchi

"Felices sueños" de Marco Bellocchio ( director con una larga carrera, pero con poco reconocimiento,no hace mucho realizó 

"Sangue del mio sangue" donde la brujería en un monasterio es el tema principal) realiza en esta ocasión un retrato tierno y entrañable de la relación entre madre e hijo. El tema, visto así de golpe, parece que pueda resultar cansino, pero nada de eso ocurre porque te llena de un sentimiento maternal que te inunda hasta los confines de tu ser.  La madre, el personaje que realiza Berenice Bejo ( que la veíamos también liada en 

"Después de nosotros" de Joachim Lafosse un papel de madre de una familia en descomposición donde la bronca matrimonial era el principal hilo conductor) aquí, en cierta manera, representa la madre de de todos los hijos, esa madre que llevamos dentro y que nunca nos abandona por mucho que un día llegue a su fin en el camino de la vida, porque su recuerdo permanecerá siempre vivo. Massimo es el niño, encarnado por el niño 

Ferdinardo Vetere, de nueve años, que no puede despedirse de su madre antes de morir y no soporta su ausencia abrupta. No conseguirá jamás superar el trauma en toda su existencia. Te metes de lleno en el drama de ese niño que no se acaba de creer lo que está pasando, que todo es un complot familiar para apartarlo de su madre. No quiere ni entiende esa realidad de la muerte. Te conmueve a cada grito a cada sollozo que da mientras se llevan el ataúd. Más tarde, en la edad adulta, cuando tiene que enfrentarse a tareas duras de reportero, papel que realiza

Valerio Mastandrea, entenderá que detrás de una madre muerta siempre quedará un hijo solo y desamparado.






Veloz como el viento




Título original Veloce come il vento

Año                 2016

Duración         119 minutos

País                Italia

Director          Matteo Rovere

Guión             Filippo Gravino Matteo Rovere

Música           Andrea Farri

Fotografía      Michele D'Attanasio

Reparto          Stefano Accorsi, Matilda de

                       Angelis, Roberta Mattei, Paolo

                      Graziosi, Tatiana Luter,

                      Rinat Khismatouline, Lorenzo

                      Gioielli, Giulio Pugnaghi


"Veloz como el viento" de Matteo Rovere mantiene como tema central las carreras de coches. ( aunque aconsejaría para los amantes de coches una cinta excelente como 

"Rush "de Ron Howard donde se cuenta la rivalidad entre el austriaco Niki Lauda y el británico James Hunt, una historia contada con pasión ) En este caso, las carreras son de fórmula 3 y la historia toma cuerpo a partir de la muerte del padre de la chica que corre. Entonces, cuando está el testamento pendiente de entregar, aparece el hermano mayor, protagonizado por 

Stefano Accorsi, ( ganador como mejor actor principal a los Donatello 2017) que hacía diez años que desapareció en combate ( crápula dedicado a la droga y otros menesteres que en su día fue un fiera del volante, pero que ahora es un guiñapo ). La protagonista, 

Matilda de Angelis, por ser menor de edad no puede hacerse cargo del patrimonio, por eso aparece su hermana para apoderarse de los bienes del padre. Sin embargo, los acontecimientos se suavizan de tal manera que puede acabar como un gran salvador. 




Sangre de mi sangre

Título original  Sangue del mio sangue

Año                 2015

Duración         107 minutos

País                Italia

Director          Marco Bellucchio

Música           Carlo Crivelli

Fotografía      Daniele Cipri

Reparto          Alba Rohrwacher, Filippo Timi, 

                      Toni Bertorelli, Ivan Franek,

                      Roberto Herlizka, Pier Giorgio Bellocchio     



Las instituciones religiosas intentan mantener en secreto las tropelías que ocurren dentro de sus conventos. Sin embargo, las historias más sobrecogedoras las vemos en esa cerrazón de los fanáticos que siempre han realizado carnicerías en todos los tiempos ya sean en conquistas o en tiempos de la Inquisición. Encontramos películas donde los religiosos se han pasado de frenada de tal manera que  han tenido que esconder sus actos porque no correspondían con su discurso, así por ejemplo, en "El club" de Pablo Larraín encontrábamos a unos religiosos escondidos en las antípodas de la civilización para esconder sus culpas y sus atrocidades o el silencio de la monja que no es capaz de confesar la verdad de una hijo a esa madre desesperada en vida con la búsqueda de su hijo arrebatado de sus brazos como ocurre en 













"Philomena" de Stephen Frears. Es cierto, como humanos que son, que están expuestos a los pecados de la carne y otras barbaridades propias del género humano.Ellos, por mucho que estén tocados por una luminosidad divina, están expuestos a los pecados de los mortales. La película que vamos a comentar, "Sangre de mi sangre" de Sandro Bellocchio nos cuenta situaciones delicadas de épocas diferente entre religiosos, en una primera parte y personajes variopintos, en una segunda parte actual, donde muestra otro matiz diferenciador.




lunes, 27 de marzo de 2017

El extraño



Título original Goksung

Año                2016

Duración        156 minutos

País               Corea del Sur

Director          Na Hong-jin

Guión             Na Hong-jin

Música           Jang Young-gyu, Dalpalan

Fotografía      Hong Kyung-pyo

Reparto         Hwang Jung-min, Kwak Do-Won,

                     Chun Woo-hee, Jo Han-cheol,

                    Jun Kunimura, Jang So-yeon 
La película le sobra celuloide por un tubo, con dos horitas tenía más que suficiente. El director se lía a dar vueltas a los posibles asesinos: será el extraño, un japonés raro que tiene un santuario en su cabaña de la montaña o la aparecida mujer fantasma que se encuentra siempre en todos los fregados. En medio, hay un galimatías entre el chaman y los del pueblo junto con los policías. Por cierto, éstos parece que han realizado la prueba de los más tontos para incorporarse dentro del cuerpo, pues son unos calzonazos e incompetentes de tomo y lomo.

"El extraño" de Na Hong-jin puede hacerte perder la paciencia en medio de un innumerable ir y venir de muertos y de poseídos por un virus maligno o un mal que no se sabe muy bien de donde viene. Todo ello forma un “tótum revolútum” que ya no se sabe si estamos ante fantasmas o ante zombis o ante brujas, qué más da.

La cuestión es que el espectador se asombre de los cuerpos desparramados que vomitan sangre a borbotones. La ambientación de la Corea del sur rural queda reflejada en sus gentes y un ambiente lluvioso.