viernes, 5 de mayo de 2017

El viajante





Título original Forushande ( The Salesman)

Año               2016

Duración       125 minutos

País              Irán

Director         Asghar Farhadi

Guión           Asghar Farhadi

Música         Sattar Oraki

Fotografía    Hossein Jafarian

Reparto       Shahab Hosseini, Taraneh

                   Alidoosti, Babak Karimi,

                   Mina Sadati.


El iraní Asghar Farhadi busca con su nueva película "El viajante" asombrarte con su astucia de liarte un drama de la misma nada. Cuenta de nuevo la verdad humana y la razón de ser que siempre depende del punto de vista que lo mires y, posteriormente, la sed de venganza del ser humano por sentirse con el derecho de venganza.   

El director de "Nadir y Simin, una separación" donde cuenta las peripecias de un matrimonio en periodo de separación, pero los problemas se le incrementarán al protagonista porque su padre enfermo necesita de ayudas, pero sus cuidadores quieren timarlo a toda costa con mentiras y embustes. Aquí sigue con los mismos temas que parecen acecharle en la realidad, pues se solidariza con sus paisanos y pasa de recoger el Premio a la mejor película extranjera en los Oscar de este año, ya que se solidariza con sus compatriotas, los cuales ( gracias a las políticas de D Trump) tienen vetada la entrada en Estados Unidos. Por eso, él se niega a ese privilegio: si los suyos no son deseados en esa tierra, él tampoco quiere poner los pies donde un mandatario les niega la acogida. El director se saca de la manga una película con intriga a partir de una confusión: 

le zurran una paliza a la esposa del protagonista, y a partir de aquí las cosas cambiarán, ya nada será igual.




miércoles, 3 de mayo de 2017

La vaca



Título original La vaca

Año               2015

Duración        91 minutos

País              Francia

Director         Mohamed Hamidi

Guión           Mohamed Hamidi, Alain-Michel

                    Blac, Falsah Bouyahmed

Música         Ibraim Maalouf

Fotografía    Elin Kirchfink

Reparto       Fatsah Bouyahmed, Lambert

                  Wilson, Jamel Debbouze,

                  Chistian Ameri, Fehd Benchemsi,

                  Malik Bentalha, François Bureloup,

                  Abdellah Chakiri, Catherine Davenier

                  Pierre Diot, Amal el Atrache


"La vaca" de Mohamed Hamidi te quiere sacar la risa a flote con el trasporte a pie de una vaca desde Argelia hasta París  mientras pasa por mitad de las ciudades. La gracia está en ver a la bestia en medio del asfalto esquivando coches. En su anterior película 

"Mi tierra" ya intentó tocar la fibra de la risa, pero el viaje era a la inversa ( el viaje iba de París a Argelia) y en aquella ocasión no había bestias sino una herencia por solucionar. Se resaltaban circunstancias del viaje con una cultura completamente diferente. La sencillez de esas formas de vida, pese a que se abordan situaciones graves  siempre se aborda desde el sentido del humor. En este caso sucede lo mismo pero al revés ( el traslado, en este caso con un animal pesado iba desde Argelia a París)  

Fatsah Bouyahmed se las verá crudas para arrastrar tal tonelaje por lugares inaccesibles para el equipaje que lleva: una vaca tirada de su mano.  





lunes, 1 de mayo de 2017

100 metros




Título original 100 metros

Año                2016

Duración         108 minutos

País                España

Director            Marcel Barrena

Música             Rodrigo Leao

Fotografía        Xavi Giménez

Reparto           Dani Rovira, Karra Elejalde,

                       Alexandra Jiménez, María de

                       Madeiros, Clara Segura, David

                       Verdaguer, Bruno Bergonzini,

                       Alba Ribas, Marc Balaguer,

                       Andrés Velencoso.
  
El dúo, que tantos éxitos les dio con

 "Ocho apellidos vascos" de Emilio Martínez Lázaro, donde se cachondeaban de las particularidades andaluzas enfrentadas o contrastadas con las vascas. En este caso, 

Karra Elejalde, medio salvaje y alcohólico en su casa en ruinas, y Dani Rovira

emprendedor en una empresa de proyección, prueban en esta ocasión enfrentase a un drama desde un punto de vista guasón. En concreto una enfermedad, esclerosis múltiple, que se va  manifestando lentamente sin que te enteres. Recuerda, en parte, a la cinta “Amo la vida” del inglés Michael Winterbotton donde un Robert Carlyle ( aquel tipo tan cachondo de "Full Monty" de Peter Cattaneo donde para sacar pasta se tiran al striptease) que representa a un personaje normal y corriente con una vida plena, pero con la llegada de la enfermedad crítica, poco a poco se le van recortando sus posibilidades de maniobra. Esto se ve lentamente, no es un proceso de un día, sino que la capacidad de movimiento se van mermando poco a poco, para que la gran putada de la enfermedad hunda definitivamente en la miseria a la persona. La pareja de actores, incompatibles en la ficción por ser muy diferentes pese a ser yerno y suegro ( bien acompañados por la actriz

Alexandra Jiménez) , acaban ayudándose como auténticos colegas. Por tanto, estamos ante una película con una carga dramática fuerte que a poco que seas sensible no tardará más de quince minutos en brotar el riachuelo de lágrimas.


viernes, 28 de abril de 2017

La excepción a la regla






Título original Rules Don't Apply

Año                2016

Duración        126 minutos

País               Estados Unidos

Director          Warren Beatty

Guión            Warren Beatty, Bo Godman

Fotografía      Caleb Deschanel

Reparto         Alden Ehrenreich, Lilly Collins, 

                      Warren Beatty, Haley Bennett,

                       Candice Bergen, Martin Sheen,

                       Taissa Farmiga, Alec Baldwin,

                       Ed Harris, Annette Bening,

                      Oliver Platt, Amy Madigan.

La trama "La excepción a la regla" dirigida e interpretada por Warren Beatty es sosa: un magnate, Warren Beatty ( el mismo que este año le pasó el marrón a Faye Dunaway, recordados siempre por su pareja mítica en aquel "Bonnie y Clyde" de Arthur Pen en 1967 cuando eran jóvenes,  de leer la pifia de la mejor película de los Oscar, la mayor cagada de la historia de los premios), siempre camuflado entre la oscuridad, de Hollywood que se encapricha con las jóvenes promesas de actriz que las cuida y las mima hasta la saciedad: les coloca un chófer y casa propia. Pero parece que la prueba tan esperada nunca va a llegar. El ricachón establece unas normas dentro de su empresa: que no le toque nadie  a sus chicas. Sin embargo, como el material humano que se rodea es muy joven y hermoso, pues están locos por transgredir las reglas de su jefe. Pues cuando llega el amor saltan por los aires todas las barreras. Así su chófer, 

Alden Ehrenreich, se enamora perdidamente de la candidata a estrella, 

Lilly Collins, pero entran en contradicción porque no pueden pasar por alto la ocasión de disfrutar de las comodidades y la progresión profesional que se les brinda gracias al magnate.




miércoles, 26 de abril de 2017

Tras la pared




Título original Un peu, beaucoup, aveuglément

Año                  2015

Duración          90 minutos

País                  Francia

Director           Clovis Cornillac

Guión              Lilou Fogli, Clovis Cornillac, Mathieu 

                        Oullón, Tristan Schulmann

Reparto          Mélanie Bernier, Clovis Cornillac, 

                      Lilou Fogli, Philippe Duquesne,

                     Grégoire Oestermann, Oscar Copp

                     Boris Terral, Manu Payet, Arnaud

                     Lechien, Stefan Godin, Harrison Arévalo

                    Oliver Bouana, Rudy Milstein.  


Las relaciones amorosas en pareja funcionan mejor cuanto menos se sabe de la vida la una de la otra. Ahí está (1)"El último tango en París", de Bernardo Bertolucci una relación donde el sexo y lo desconocido ( como única relación entre las dos películas, en el resto no se parecen en cada)  de sus existencias es clave. No importa lo que son y cómo viven si cuando están juntos se aman, qué más da saber más aspectos del resto del mundo. Melanie Bernier,

 pianista destacada, se cambia de piso a un lugar raro. Al otro lado hay un inquilino molesto ,Clovis Cornillac

actor, director y guionista de la película "Tras la pared" que se las quiere hacer pasar putas. Las situaciones son un tanto bobaliconas para levantar la sonrisa que a duras penas se alza, si es que esa era la intención. Hay una cinta excelente de Mariano Cohn 

llamada (2)"El hombre de al lado" donde se da un conflicto vecinal profundo: un vecino rústico quiere abrir una ventana en una medianera donde puede ver al otro vecino, diseñador y de corte fino y elevado, pero éste se niega a tolerar esa indiscreción. Ese vecino que te hace la puñeta y que lo ahogarías con tus propias manos, pero esa era otra cinta. La película que nos ocupa se aleja del mal rollo para desembocar en un amor compartido de una manera especial.


lunes, 24 de abril de 2017

Después de esto



Título original Efterskalv

Año                2015

Duración         102 minutos

País               Suecia

Director          Magnus von Horn

Guión             Magnus von Horn

Fotografía      Lukasz Zal

Reparto         Ulrik Munther, Mats Blomgren, 

                     Loa Ek, Oliver Heilmann, Stefan

                    Cronwall, Wieslaw Komasa, Ellen

                    Mattsson, Sven Ahlström,

                    Inger Nilsson.

  
Cometer un asesinato y volver al mismo lugar son dos acciones contradictorias, pues los vecinos no le van a perdonar tan fácilmente aunque el juez ya haya dictado condena y éste realizado el castigo pertinente. El estigma, el protagonista es Ulrik Munther,

lo llevará grabado de por vida por mucho que haya cumplido los años de reclusión, Así, los vecinos nunca aceptarán este tipo que vuelta, aunque sea en son de paz. La película "Después de esto" de Magnus von Horn (obtuvo los galardones de mejor película y director en los premios Guldbagge de Suecia) quiere contarnos la dificultad de insertarte en una misma comunidad después de realizar un hecho violento, aunque esto haya ocurrido en la infancia y por un descuido. De la misma manera se puede aplicar a las personas con un pasado delictivo que ya no tienen cabida en la sociedad. Esa mancha les acompañará durante toda su vida por mucho que en adelante su comportamiento sea ejemplar. En fin, la cinta quiere mostrar lo que le sucede a un individuo, pasados los años internado en un reformatorio,

 cuando intenta volver  al lugar de los hechos y el repudio a que se ve sometido por parte de sus habitantes, tanto a él como a su familia.




viernes, 21 de abril de 2017

Swiss Army Man





Título original  Swiss Army Man

Año                  2016

Duración          95 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Dan Kwan, Daniel Scheinert

Guión              Dan Kwan, Daniel Scheinert

Música            Andy Hull, Robert McDowell

Fotografía       Larkin Seiple

Reparto          Daniel Radcliffe, Mary, Elizabeth Winstead,

                      Paul Dano, Timothy Eulich, Richard Gross.




"Swiss Army Man" ( mejor director drama en el festival de Sundance 2016) de Dan Kwan y Daniel Scheinert explica las experiencias de un náufrago en una isla desierta con un fiambre. Antes de meterte de lleno en la trama ya te puedes imaginar la peli (1) "Náufrado" de Robert Zemeckis donde un Tom Hanks pasaba infinidad del metraje ideándoselas para pedir auxilio y mantenerse superviviente con los medios que tenía ante las adversidades de la isla. Allí establecía una relación estrecha con una pelota dibujada, con sus dedos y su propia sangre después de algunas de sus batallas, la cara y sus facciones. Ahora el compañero es un muerto que han traído las olas. El solitario, Paul Dano, ( que siempre le toca vérsela con papeles desagradables: escritor colgado que se enamora de su personaje de la ficción en (2) "Ruby Sparks" de Jonathan Dayton,

acusado y torturado de secuestrador en (3) "Prisioneros" de Denis Villeneuve,

acosador de esclavos negros en  (4) "12 años de esclavitud" de Steve McQueen   ) 

se las tiene que ver con un compañero muy especial, su careto siempre estará identificado como Harry Potter ( Daniel Radcliffe). Ante tal situación, experimentará sensaciones especiales y le hará de compañía muy particular, pues  le sirve de amigo, de compañero para contarle sus neuras. Su delirante situación convertirá al muerto en un vivo cargado de alucinaciones.


miércoles, 19 de abril de 2017

Miles Ahead




Título original Miles Ahead

Año               2015

Duración        100 minutos

País               Estados Unidos

Director          Don Cheadle

Guión            Steven Baigelman, Don Cheadle

Música          Herbie Hancock

Fotografía     Roberto Schaefer

Reparto         Don Cheadle, Ewan McGregor

                     Michael Stuhlbarg, Emayatzy

                    Corinealdi, Lakeith Lee

                     Stanfield, Morgan Wolk,

                     Austin Lyon.

Las autobiografías en cine de  personajes destacados de la historia están tratadas dependiendo de muchos factores, ya sea, por ejemplo, de un rigor profesional exquisito y explique de una manera muy formal sin entrar en campos que dejen a al personaje en cuestión o en mal lugar. Sin embargo, el enfoque puede cambiar y puede partir desde una zona de su vida que no sea tan exitosa y de allí explicar parte de su trayectoria profesional. Evidentemente noventa minutos no dan para explicar un todo de una existencia destacada. Así, habrá directores que dan unas pinceladas: desde su niñez pasando por la adolescencia, etapa adulta hasta la muerte. En otras ocasiones se destaca su obsesión a la hora de componer su obra, pues si es escritor sus neuras de creación , si es pintor  sus momentos de inspiración o en el caso que nos ocupa del famoso trompetista Miles Davis

recrearse en su carrera musical. Sin embargo, puede ser que el director se fije ( que no guste tanto a sus fans) en otros aspectos personales que, pese a destacar en un ámbito cultural, le interese esa lado histrionico de su personalidad. Y eso es lo que puede ofender a muchos entusiastas de un músico memorable en la película "Miles Ahead" de Don Cheadle ( aquel actor de "Crash" de Paul Haggis donde realiza un papel de acaudalado que recibe las agresiones típicas del racismo por ser negro o en "Hotel Rwanda" de Terry George donde la lucha de clases étnicas desemboca en violencia), el cual, destaca, sobre todas las demás situaciones, su faceta perversa de drogadicto, alcohólico, algún punto racista

 y  pasa de puntillas por su obra. Este enfoque negativo de un gran autor musical puede dañar la sensibilidad de aquellas personas que lo tienen como un ídolo. En mi caso, tomo la película como una ficción particular del propio Cheadle ( director, guionista y actor de la cinta) y considero que consigue entretener. No sabemos si una obra centrada en su creación hubiera sido más tostón para los desconocidos del mundo musical. Por lo tanto, se centra en ese camino bohemio y en su deambular pasota va acompañado de un reportero de "Rolling Stone"

 encarnado en el careto y el porte siempre entregado de  Ewan McGregor. 




lunes, 17 de abril de 2017

Fátima






Título original Fatima

Año               2015

Duración        79 minutos

País              Francia

Director         Philippe Faucon

Guión            Laurent Fenart

Reparto         Soria Zeroualt, Zita Hanrot, Mehdi

                     Senoussi, Franck Andrieux,

                     Yolanda Mpele.

"Fátima"

 ( mejor película en los premios César 2016), del director Philippe Faucon, es la madre que cuida a sus hijas hasta la extenuación. Ella, desde su mundo y sus escasas posibilidades, les proyecta su cultura. Siempre desea lo mejor para ellas.

No descansa y si es necesario hará horas extras para dar unos estudios a sus hija que ella siempre hubiera deseado tener. Se siente desplazada, extraña, abandonada en un mundo donde no entiende el idioma ni se sabe defenderse frente a los demás, pues no entiende. No encuentra más que adversidades en su camino, pero ella resiste y continúa cabezota en su objetivo de estar presente cuando le necesiten sus hijas. A cambio recibirá insultos y desconsideraciones de las personas que le rodean, pero ella resistirá sin desistir de sus ideas. Finalmente, cuántas Fátimas anónimas hay repartidas en el mundo que son incomprendidas y repudiadas por sus hijos solo por tener unos estudios elementales y un trabajo subsidiario de sirvientas, por poner un ejemplo, la película brasileña "Una segunda madre" de Anna Muylaert muestra el tema de la madre entregada muy similar a esta película con muchos puntos de conexión.



viernes, 14 de abril de 2017

Paterson





Título original Paterson

Año               2016

Duración        113 minutos

País               Estados Unidos

Director          Jim Jarmusch

Guión             Jim Jarmusch

Fotografía       Frederich Elmes

Reparto       Adam Driver, Golshifteh Farahani.

                   Kara Hayward, Sterling Jerins,

                   Luis da Silva JR., Frank Harts

                   William Jackson Harper, Jorge

                   Vega, Trevor Parham,Masatoshi

                   Nagase, Owen Asztalos, Jaden

                   Michael, Chasten Harmon.


"Paterson" de Jim Jarmusch, protagonizado Adam Driver

( aquel actor cristiano compañero de sufrimiento junto a  Andrew Garfield en la cinta "Silence" de Scorseese) que lleva el mismo nombre la ciudad ( Paterson  situada en Nueva Jersey)

por donde traslada a sus pasajeros, pues es conductor de autobuses. Tiene como afición escribir en una libreta pequeña: la poesía de la calle, aquello que se le ocurre de su entorno que forma a partir de su mundo de imaginación. Las cosas más sencillas toman un lugar especial en su cerebro y en nuestra conciencia, por ejemplo, de una cajita de cerillas alcanza en el ideario del poeta conductor una proyección imaginaria maravillosa. De ahí,  es capaz de llegar a la mujer amada con un cigarrillo en su boca. De tal manera, que cuando se deja llevar por la literatura se  olvida de su vida y en su pensamiento es capaz de albergar otra vida de ficción de sensaciones que le producen tanta satisfacción como la realidad. 

Ver a un personaje de lo más corriente puede resultar, en algunos casos algo banal, pero en los ojos de nuestro personaje se trasforma como algo realmente gratificante, porque no deja de ser un reflejo de infinidad de vidas que se producen en cualquier lugar en que te encuentres y de alguna manera te ves proyectado.