miércoles, 19 de abril de 2017

Miles Ahead




Título original Miles Ahead

Año               2015

Duración        100 minutos

País               Estados Unidos

Director          Don Cheadle

Guión            Steven Baigelman, Don Cheadle

Música          Herbie Hancock

Fotografía     Roberto Schaefer

Reparto         Don Cheadle, Ewan McGregor

                     Michael Stuhlbarg, Emayatzy

                    Corinealdi, Lakeith Lee

                     Stanfield, Morgan Wolk,

                     Austin Lyon.

Las autobiografías en cine de  personajes destacados de la historia están tratadas dependiendo de muchos factores, ya sea, por ejemplo, de un rigor profesional exquisito y explique de una manera muy formal sin entrar en campos que dejen a al personaje en cuestión o en mal lugar. Sin embargo, el enfoque puede cambiar y puede partir desde una zona de su vida que no sea tan exitosa y de allí explicar parte de su trayectoria profesional. Evidentemente noventa minutos no dan para explicar un todo de una existencia destacada. Así, habrá directores que dan unas pinceladas: desde su niñez pasando por la adolescencia, etapa adulta hasta la muerte. En otras ocasiones se destaca su obsesión a la hora de componer su obra, pues si es escritor sus neuras de creación , si es pintor  sus momentos de inspiración o en el caso que nos ocupa del famoso trompetista Miles Davis

recrearse en su carrera musical. Sin embargo, puede ser que el director se fije ( que no guste tanto a sus fans) en otros aspectos personales que, pese a destacar en un ámbito cultural, le interese esa lado histrionico de su personalidad. Y eso es lo que puede ofender a muchos entusiastas de un músico memorable en la película "Miles Ahead" de Don Cheadle ( aquel actor de "Crash" de Paul Haggis donde realiza un papel de acaudalado que recibe las agresiones típicas del racismo por ser negro o en "Hotel Rwanda" de Terry George donde la lucha de clases étnicas desemboca en violencia), el cual, destaca, sobre todas las demás situaciones, su faceta perversa de drogadicto, alcohólico, algún punto racista

 y  pasa de puntillas por su obra. Este enfoque negativo de un gran autor musical puede dañar la sensibilidad de aquellas personas que lo tienen como un ídolo. En mi caso, tomo la película como una ficción particular del propio Cheadle ( director, guionista y actor de la cinta) y considero que consigue entretener. No sabemos si una obra centrada en su creación hubiera sido más tostón para los desconocidos del mundo musical. Por lo tanto, se centra en ese camino bohemio y en su deambular pasota va acompañado de un reportero de "Rolling Stone"

 encarnado en el careto y el porte siempre entregado de  Ewan McGregor. 






La película cuenta la historia del famoso trompetista Milkes Davis. Se recrea en los aspectos turbios de un personaje que ha pasado por el vino y las rosas de la vida. Se detiene en ese punto donde la droga, el alcohol y el mundo bohemio le invade. Por medio de tanto caos se cuela el reportero que quiere contar la vida del artista. La historia no se queda solo con este aspecto, sino que repasa ( se van sucediendo flashback ) su trayectoria más brillante con su esposa. Luces y sombras de un maestro contadas desde la derrota. Incluso hay un repaso de racismo ( no podía faltar ese aspecto, siempre presente en sus papeles de películas anteriores) en un momento es golpeado violentamente por la policía por estar parado en la esquina del bar donde actuaba. Su pecado era fumarse un cigarrillo en uno de los descansos de la actuación delante de un policía ( "camina, negro, camina", comentaba amenazador el agente) como no hacía caso pues a la trena y golpeado. El director no ha querido exaltar la figura del maestro sino colocarse en una etapa más vistosa para el espectador  porque desde allí le servía para lanzarse en otros aspectos de su vida. Todo ello, con la fuerza de dos personajes destacados se llega al final con la sensación de que no te has aburrido. En definitiva, merece la pena quedarse con alguna que otra frase memorable cuando toca el piano y le pregunta su compañero de aventuras, el periodista:"¿ pero también tocas el piano?". Él contesta: “ Me levanté negro y ya sabía tocar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página